¿QUÉ ES EL SARRO?

El sarro es un cúmulo de placa bacteriana (bacterias + restos de comida) que se mineraliza en contacto con las sales presentes en ..

[ver noticia completa]


CUIDADO DE LAS PRÓTESIS REMOVIBLES

Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento..

[ver noticia completa]


DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

Si padezco diabetes, ¿qué debo saber sobre la salud de mis encías? 1. La salud de sus encías es fundamental para el buen co..

[ver noticia completa]


DIEZ CONSEJOS EN SU HIGIENE BUCODENTAL DIARIA

1. Elegiremos un cepillo con un cabezal pequeño que nos permita llegar más fácilmente a las zonas de difícil acceso. 2. El cepi..

[ver noticia completa]


A TENER EN CUENTA DURANTE EL EMBARAZO

• Controle la dieta: Evitar tentempiés, gominolas o caramelos demasiado azucarados ya que aumentaran las probabilidades de padec..

[ver noticia completa]


TRUCOS PARA HACER DEL CEPILLADO UN MOMENTO DIVERTIDO

*Momento familiar: consiga que todos los hermanos se laven los dientes todos juntos, o que padres e hijos compartan el momento es ..

[ver noticia completa]


VENTAJAS DEL CEPILLO ELÉCTRICO

1. El cabezal de los cepillos eléctricos suele ser más pequeño que el de un cepillo manual lo que nos facilita llegar a espacios ..

[ver noticia completa]


ODONTOLOGIA Y DEPORTE

Los protectores bucales son un aditamento usado sobre los dientes que los protege de golpes en la cara. Los protectores bucales so..

[ver noticia completa]


EL TABACO Y LOS DIENTES

Aparte de todos lo efectos deletéreos del tabaco sobre la salud humana que todos conocemos, nos vamos a centrar en los efectos que..

[ver noticia completa]


COMO MEJORAR SU HIGIENE INTERDENTAL

HILO O SEDA DENTAL: se utiliza en espacios interdentales estrechos, la seda puede ser mas fácil de utilizar que el hilo ya que e..

[ver noticia completa]


1 2

¿QUÉ ES EL SARRO?

El sarro es un cúmulo de placa bacteriana (bacterias + restos de comida) que se mineraliza en contacto con las sales presentes en la saliva (Calcio y Fósforo) depositándose sobre la superficie del diente.

¿Cómo sé si tengo sarro?
Es fácilmente visible, de color amarillento o marrón situado especialmente en la cara interna de los dientes inferiores sobre todo a nivel del cuello del diente (la zona mas próxima a la encía)

¿Es necesario eliminarlo?
Sí ya que puede generar distintos problemas. Al situarse cerca de la encía es fácil que ésta se inflame y sangre creando una gingivitis que, si no es tratada, evolucionaría a una enfermedad periodontal.
También favorece la formación de caries al situarse en espacios interdentales y surcos de difícil acceso ya que crea una mayor adhesión de la placa bacteriana.
Otro inconveniente estético es que al ser más poroso absorbe las manchas producidas por tabaco, café o té presentando el diente una tinción mayor.

¿Cómo puedo prevenirlo?
La mejor prevención es una buena higiene. Mantener un hábito adecuado de cepillado tras cada comida hace que la placa no se acumule y por tanto no se forme sarro.

¿Qué puedo hacer si el sarro ya está formado?
Una vez formado el cálculo, sólo puede ser eliminado por el higienista en la clínica.
La limpieza profesional regular (aproximadamente una vez al año) junto con el cepillado son la mejor manera de prevenir enfermedades periodontales posteriores.

La limpieza mecánica se puede realizar de manera manual (menos utilizada) o con un aparato de ultrasonidos.

El ultrasonidos desprende el sarro del diente sin dañar el esmalte mediante vibraciones que se transmiten mediante una punta fina y roma que se desliza alrededor del diente y entre ellos para alcanzar zonas donde el cepillo no llega. La potencia se adapta al paciente, a la zona y al grosor del cálculo pudiendo ser variada en caso de molestias.

Al acabar esta fase se pasa a la de pulido con el que se eliminan manchas, se alisa y se da brillo al diente.

En la mayoría de los casos al eliminar el cálculo de la zona cercana a la encía ésta mejora su aspecto consiguiendo un color más rosado, punteado, mayor adhesión y menor sangrado.

 

Galería de imágenes