LA HIGIENE INTERDENTAL
La higiene interdental es un pilar fundamental en nuestra higiene bucal diaria. Se recomienda realizarla una vez al día, preferiblemente por la noche. A continuación detallamos algunos de las técnicas de higiene interdental más comunes para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
HILO O SEDA DENTAL: Se utiliza en espacios interdentales estrechos, la seda puede ser más fácil de utilizar que el hilo ya que es plana y puede venir encerada para que se deslice más fácilmente. Debería utilizarse al menos una vez al día, especialmente por la noche. Pregunte a su higienista como utilizar la seda dental, ya que una mala técnica podría dañarle las encías.
CEPILLOS INTERPROXIMALES: Son pequeños cepillos, de diferentes tamaños que sirven para eliminar los restos de comida y placa bacteriana de los espacios que hay entre los dientes ya sean grandes o pequeños. Al igual que la seda, debería utilizarse al menos una vez al día, especialmente por la noche. Los cepillos interdentales además, son de gran utilidad en portadores de ortodoncia, prótesis fija o implantes facilitando la higiene bucal diaria en estos casos de más dificultad. Los colores de los cepillos nos indican su grosor, pregunte a su higienista cual sería el más adecuado para su caso y su modo de empleo para que le resulte más sencillo utilizarlos.
PALILLOS DE SILICONA: Muy parecidos a los cepillos interdentales pero más finos, también de diferentes tamaños. Se pueden utilizar como alternativa a la seda dental. Son útiles en pacientes portadores de ortodoncia para limpiar entre los brackets y el arco y en pacientes portadores de implantes. Son de un material muy suave y flexible. De fácil utilización.
APLICADORES DE SEDA DENTAL: Tienen un mango para facilitar el agarre. Tienen el cuello angulado para que sea más fácil llegar a los espacios posteriores. Es una buena alternativa si le resulta muy complicado el uso de seda.
ENHEBRADORES DE SEDA DENTAL: Pensados para todo tipo de portadores de ortodoncia y grandes prótesis. Es un enhebrador que nos ayuda a pasar la seda dental por espacios muy reducidos. Se puede utilizar con cualquier tipo de hilo o seda. Pregunte a su higienista su modo de empleo para que le resulte más sencillo su utilización en el día a día.
IRRIGADORES DENTALES: El irrigador es un chorro de agua a presión que ayuda a eliminar todos los restos de placa que no se han podido eliminar solo con el cepillado. Dependiendo del tipo de irrigador se puede utilizar con agua fría o tibio o añadirle algún colutorio. Los puede utilizar toda la familia ya que tienen cabezales intercambiables. Pregunte a su higienista para que pueda asesorarle sobre su uso y el más adecuado para su caso.