Preguntas frecuentes

Odontología general

  1. 1
    ¿Qué es la sensibilidad dental?

    Es una sensación dolorosa a modo de descarga eléctrica que se nota en los dientes y que dura menos de 5 segundos. Este dolor se produce como respuesta a un estímulo, como por ejemplo al comer alimentos fríos, dulces. La sensibilidad dental puede producirse también al cepillarse o incluso al respirar, la clave del dolor es que desaparece cuando retiramos el estímulo que lo ha producido.

  2. 2
    ¿Qué es un afta?

    Es una lesión ulcerosa de la mucosa oral. Son dolorosas, agudas, similares a una pequeña herida dentro de la boca o llaga. Su tratamiento es sintomático y suelen durar entre una y dos semanas, después desaparecen espontáneamente. No son contagiosas.

  3. 3
    ¿Me pueden hacer un empaste sin anestesia?

    Si, tal y como se explica en el apartado de tratamientos, una caries pasa por diferentes grados, en caso de que la caries solo afectase al esmalte podría realizarse sin anestesia.

  4. 4
    ¿Cuándo se necesita una endodoncia?

    Cuando la pulpa (nervio) esta afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frió, al calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o aparecer un flemón.

  5. 5
    ¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

    La alternativa es la extracción. El profesional valorara cual es el mejor tratamiento según cada caso valorando las radiografías, situación clínica y posibilidades de reconstrucción.

Ortodoncia

  1. 1
    ¿A qué edad debería visitar al Ortodoncista?

    Nunca es tarde para mejorar tu sonrisa! Los adultos pueden acudir en cualquier momento para tratar las maloclusiones y lucir unos dientes bien alineados.

    Sin embargo hay tipos de maloclusión que requieren ser tratado durante o antes del crecimiento o desarrollo puberal. Lo recomendable es estar controlado por tu especialista a partir de los 7 años y él decidirá el momento oportuno del tratamiento.

  2. 2
    ¿Quién debería de llevar brakets?

    Los brakets son creados tanto para niños como para adultos, no solo para mejorar el atractivo de la sonrisa, sino que unos dientes bien alineados permiten una correcta higiene disminuyendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías como la gingivitis (sangrado encías) y periodontitis / piorrea (sangrado de encías con pérdida de hueso que facilita su movilidad con posterior pérdida de la pieza dentaria)

  3. 3
    ¿Cómo mueven los brakets mis dientes?

    Los dientes se van alineando por fuerzas suaves que ejerce el arco (alambre dental que se inserta dentro de los brakets) sobre las piezas dentarias a través de los brakets. Dichas piezas están rodeadas por un fino ligamento llamado periodonto, el cual alberga células que ante fuerzas ligeras actúan reabsorbiendo y formando hueso simultáneamente en dirección que les marque tales fuerzas, dicha respuesta biológica lleva un tiempo aproximado de un mes, de ahí que las activaciones y revisiones se hagan en esos períodos de tiempo.

  4. 4
    ¿Son los brakets incómodos?

    La ortodoncia ha avanzado mucho en estos últimos años, se mejoraron las aleaciones de los arcos de alambre, el tamaño y calidad de los brakets siendo más pequeños con bordes más suaves y redondeados mejorando así su apariencia y comodidad.

    Después de la colocación hay un corto período variable de adaptación que se supera fácilmente siguiendo las recomendaciones que te daremos en la clínica, una dieta blanda al principio te ayudará a acostumbrarte más rápidamente.

  5. 5
    ¿ Cúales son los signos y síntomas de los problemas ortodónticos?

    Los siguientes conceptos te ayudarán a valorar si necesitarías ayuda profesional.

    – dientes torcidos o desalineados
    – espacios entre los dientes
    – superposición de los dientes ( doble fila )
    – labio superior corto ( en reposo o con la cara relajada le puede visualizar los dientes)
    – al cerrar la boca los dientes superiores tapan a los inferiores casi totalmente o totalmente.
    – al cerrar la boca los dientes superiores no tocan a los inferiores
    – respirar siempre por la boca traerá inevitablemente problemas en la mordida.

    Estos son, solo unos puntos de los muchos que hay para valorar si un individuo necesitará un posible tratamiento ortodóntico.

  6. 6
    ¿La edad es un factor determinante?

    Aunque lo ideal es tratar los problemas cuando hay crecimiento ( entre los 9 y 13 años ) dependiendo del origen del problema, también se pueden corregir en la edad adulta con muy buenos resultados . De hecho en la mayoría de las clínicas dentales, el numero de adultos que se atiende cada vez es mayor, siendo habitual encontrarse en las salas de espera tanto o más adultos que niños para el ortodoncista. Mejorar el alineado y engranaje de los dientes, así como la sonrisa no tiene límite de edad, contando con pacientes que superan los setenta años.

  7. 7
    ¿Cúanto suele durar un tratamiento de ortodoncia?

    Como es habitual, el tiempo dependerá de varios factores , siendo los principales:

    la causa y gravedad de la maloclusión , la edad, hábitos ( mordisquear lápices, uñas , chuparse el dedo , interposición lingual, etc…), bruxismo ( rechinamiento dentario ), fisiología particular, mala higiene, despegamiento de brackets frecuentemente, etc…, que harán que el tiempo del tratamiento fluctúe.

    Como referencia general irá de 18 a 36 meses , siendo 24 meses un promedio mayoritario.

  8. 8
    ¿Me extraerán dientes para realizar el tratamiento?

    La mayoría de los casos suelen resolverse sin extracciones, pero en otros es totalmente necesario realizarlas para garantizar un buen alineamiento y buenos engranajes que den a la boca una estabilidad en sus funciones, y una salud en encías y tejido periodontal ( aquel que une el diente al hueso ) a mayores de una estética adecuada . Un estudio detallado de tu caso indicará el camino a tomar.

  9. 9
    ¿Tengo que llevar aparatos por la noche después de la ortodoncia?

    No existe ortodoncia sin retenedores o aparatos nocturnos de contención. Una vez quitados los brackets, se te harán unos aparatos a medida para llevar puestos por la noche, estos aparatos se usan toda la vida. Si no lo usaras, los dientes volverán a moverse en mayor o menor medida, debido a la memoria que tienen estos de su antigua posición.

    Hay varios tipos de retenedores, fijos y removibles , ambos muy cómodos que evitarán que tus dientes se muevan ( ver galeria de imagenes). Todos los profesionales te aconsejaremos llevarlo de forma indefinida para dormir ya que es la única manera de garantizar que las piezas no vuelvan a moverse.

Implantes

  1. 1
    ¿Qué es un implante dental?

    Los implantes dentales son tornillos o cilindros de titanio que se colocan en los maxilares, tanto superior como inferior para reemplazar la raíz de uno o varios dientes perdidos. Una vez oseointegrados, sobre ellos se colocarán las coronas o puentes que reemplazarán las piezas ausentes.

    El titanio es el principal componente de un implante dental, su principal característica es ser biocompatible. Se integra perfectamente con el tejido óseo, uniéndose este, fuertemente a la superficie del implante, este proceso se denomina “oseointegración”.

    La superficie de los implantes suele estar tratada para lograr unas micro o nanorrugosidades que favorecen esta unión al hueso.

  2. 2
    ¿Cuáles son las indicaciones?

    Están indicados en aquellas personas que tengan ausencia de una o más piezas dentarias. Al reponer estas se logra una función masticatoria eficiente y además una sonrisa natural.

    Podemos hablar de rehabilitaciones fijas o removibles.

  3. 3
    ¿Que ventajas tiene?

    La pérdida de piezas dentarias provoca, a medio plazo, una pérdida progresiva de masa ósea en los maxilares, con la colocación de implantes se evita esta pérdida de hueso y sus posibles consecuencias estéticas.

    Mejora la autoestima del paciente al no llevar una prótesis de “quita pon” y evitar así la movilidad de estas prótesis removibles.

    Recupera la eficacia masticatoria del paciente.

    Evita la sobrecarga de los dientes vecinos y el desplazamiento de estos. Si un diente perdido no se sustituye, los demás tienden a ocupar su espacio, se separan y en este proceso se favorece la formación de caries en los huecos. Además sufren una sobrecarga durante la masticación. Con los implantes dentales podremos restablecer el equilibrio oclusal perdido y prevenir de forma eficaz la formación de caries.

  4. 4
    ¿Tienen algún inconveniente?

    Desde un punto de vista global, en comparación con otras alternativas de tratamiento, los implantes tienen inconvenientes mínimos . Hay que saber que, por lo general, es un tratamiento que necesita de unos meses para su finalización, y de la posibilidad de que algún implante no “prenda” a la primera, si esto sucediera, se retira el implante y pasado un periodo de curación se colocaría de nuevo.

    Otro posible inconveniente es el costo económico del mismo. La realidad es que debido a su mayor duración, y menor incidencia de complicaciones se amortiza con creces la mayor inversión inicial.

  5. 5
    ¿Es doloroso?

    No. La colocación del implante se realiza bajo anestesia local, de forma similar a otros muchos tratamientos dentales. En las horas posteriores se pueden producir ciertas molestias o inflamación local que cede habitualmente con el uso de antiinflamatorios.

    En caso de tratamientos complejos disponemos de técnicas de sedación (link) consciente realizadas por un Anestesiólogo, colaborador de nuestra clínica.

  6. 6
    ¿Cómo se coloca un implante dental?

    La fase inicial de estudio es fundamental para una buena planificación del tratamiento. Se realiza una historia clínica completa del paciente y un detallado examen clínico y radiológico. Si fuese necesario, se completaría con un escáner (TAC) para una mejor valoración de la cantidad y calidad ósea.

    Los implantes dentales se colocan en un gabinete preparado especialmente para ello en el que se crea un entorno estéril para prevenir eventuales infecciones.

    Habitualmente se utiliza anestesia local, similar a la usada en otras técnicas como las endodoncias o las extracciones. Puede ser aconsejable en determinados casos emplear técnicas de sedación consciente para mejorar el confort del paciente durante la intervención.

    El tratamiento completo puede dividir en varias etapas sencillas:

    1.Colocación del implante: En la zona donde falta la pieza dentaria se coloca un tornillo de titanio en el espesor del hueso del maxilar, este servirá de anclaje para una prótesis que sustituirá al diente perdido.

    El tiempo necesario varía según el número de implantes a colocar, puede oscilar entre 15 minutos hasta 2-3 horas en caso de rehabilitaciones de ambos maxilares.

    2.Tiempo de osteointegración: Habitualmente habremos de esperar unos dos meses y medio para que el implante se una al hueso y quede perfectamente fijado. Podemos colocar una prótesis provisional para paliar posibles compromisos estéticos.

    3.Realización de la prótesis: Pasado el tiempo necesario para la osteointegración se toman los moldes para la realización de la prótesis definitiva. el laboratorio fabricará las piezas definitivas que sustituirán los dientes perdidos basándose en este molde.

    4.Colocación de la prótesis: Deberemos ajustar la prótesis al anclaje del implante y asegurarnos de su correcta adaptación funcional y estética.

    Además de la técnica básica, aquí descrita, disponemos de otras posibilidades que reducen los tiempos de tratamiento (implantes inmediatos, carga inmediata) o que hacen posible la colocación de implantes en casos complejos con poco hueso disponible (injertos óseos, elevación de seno, “all on four”.

  7. 7
    ¿Existen diferentes tipos de implantes?

    Sí, existen distintas marcas, con diferentes características, así como diferentes tamaños en diámetro y longitud, donde los profesionales podemos escoger el más adecuado para cada caso particular.

  8. 8
    ¿Existe rechazo?

    No, el material utilizado, el titanio es totalmente biocompatible.

    El 95% de los implantes se integran en el hueso. Sin embargo, existe la posibilidad de que el implante no “prenda”. Esto puede ser debido a varias causas (las más frecuentes son la infección o la sobrecarga durante el periodo de osteointegración).

    En caso de que el implante no se fije se podrá retirar fácilmente y una vez que la zona ha cicatrizado, aproximadamente en un mes, se podrá colocar uno nuevo.

  9. 9
    ¿Todas las personas pueden colocarse implantes?

    Existen muy pocas situaciones en las que no pueda colocarse un implante dental. Cada paciente necesita una valoración personalizada en la que se estudie su caso para darle la mejor solución posible.

    La edad no es un obstáculo, desde los 16 hasta los 99 años pueden colocarse implantes dentales.

    La limitación más frecuente para colocar un implante dental es que inicialmente no haya hueso suficiente para fijarlo. Por este motivo se debe realizar un estudio radiológico en el que se pueda valorar la cantidad de hueso disponible en la zona de colocación.

    En nuestra clínica utilizamos dos programas de procesado dinámico en 3D (en tres dimensiones) de las tomografías computadas (TAC) denominado SIMPLANT y VATECH, mediante el cual podemos conocer la densidad ósea real de la zona en la que vamos a trabajar, hacer mediciones precisas para evitar estructuras nobles como el nervio dentario y simular, de forma virtual, la colocación de los implantes hasta conseguir la angulación más favorable para la posterior adaptación protésica. Esta potente herramienta diagnóstica proporciona una gran seguridad al profesional y por añadidura al paciente ya que permite planear meticulosamente la intervención.

    Hoy en día, disponemos de nuevas técnicas de regeneración ósea que permiten incrementar la cantidad de hueso disponible por lo que muy pocos pacientes quedan excluidos de la posibilidad de colocarse un implante por esta razón.

  10. 10
    ¿Es muy caro el tratamiento?

    El tratamiento con implantes requiere una buena formación del especialista y de una material específico para colocarlos y aunque pueda parecer inicialmente más caro que el tratamiento tradicional, el éxito a largo plazo hace que habitualmente su coste sea equivalente al de los tratamientos tradicionales que deben repetirse cada cierto tiempo.

  11. 11
    ¿Se requiere un cuidado especial?

    Las prótesis fijadas sobre implantes sólo requieren una adecuada higiene y revisiones periódicas, no más frecuentes que las habituales visitas a su dentista.

    El cepillado cuidadoso de la encía que rodea el anclaje de la prótesis garantiza su buena salud y evita complicaciones que podrían comprometer el pronóstico del implante a largo plazo. Con estas mínimas precauciones se conseguirá una larga vida de la prótesis.

Odontopediatría

  1. 1
    ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al odontopediatra?

    La primera visita debe realizarse entre los 2 y 3 años de edad. En ella, se explorará la boca del niño y se orientará a los padres acerca de su adecuado cuidado.

  2. 2
    ¿Se pueden prevenir las caries?

    A pesar de que la caries es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia, es 100% controlable.

    Es de naturaleza multifactorial, por tanto hay que intervenir en los distintos factores que la provocan: mala higiene oral, transmisión temprana de bacterias, alimentación nocturna, hábitos alimenticios incorrectos o visitas tardías al dentista.

  3. 3
    ¿Qué hacer si a mi hijo se le cae un diente por un traumatismo?

    Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz. Si el diente esta sucio, ponerlo debajo de un chorro de agua durante 10 segundos procurando no tocar la raíz. Colocar el diente en un medio húmedo, suero fisiológico a ser posible, si no transportarlo en leche y acudir de inmediato a un centro donde pueda recibir tratamiento dental de urgencia.

  4. 4
    ¿Para que sirve el fluor?

    El fluor ha demostrado ser una herramienta eficaz para disminuir la prevalencia de caries y detener las desmineralizaciones del esmalte.

    El odontopediatra debe analizar el riesgo de caries de cada niño para decidir sobre el tipo de administración de fluor y su frecuencia.

  5. 5
    ¿Que es un sellado?

    Las muelas presentan superficies rugosas con surcos y fisuras en los que penetran gérmenes y restos de comida difíciles de eliminar con el cepillo dental.

    El sellado es un material plástico fluido que penetra en estos surcos y facilita la higiene de las muelas previniendo la aparición de caries. Su aplicación es sencilla e indolora.

  6. 6
    ¿Hay que tratar las caries de los dientes de leche?

    Al contrario de los que mucha gente piensa, es muy importante mantener una dentición temporal sana y libre de caries.

    Las consecuencias de caries sin tratar en dientes de leche pueden ser tan graves como dolor intenso, infección e inflamación facial, dificultades para masticar o incluso afectación de la dentición permanente.

Periodoncia

  1. 1
    ¿Qué es la gingivitis?

    La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

  2. 2
    ¿Qué es la periodontitis juvenil?

    La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

  3. 3
    ¿Cuales son los síntomas de la enfermedad periodontal?

    En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.
    Algunos síntomas más frecuentes son:

    *Encías blandas, inflamadas o rojizas.
    *Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
    *Encías que se desprenden de los dientes.
    *Dientes flojos o separados.
    *Pus entre la encía y el diente.
    *Mal aliento continuo.
    *Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder.
    *Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

Blanqueamiento dental

  1. 1
    ¿Cuánto me va a blanquear?

    El blanqueamiento siempre aclara, a cada persona de manera distinta, pero siempre aclara. Hoy en día casi todos los alimentos que tomamos llevan colorantes, el siemple hecho de quitar todos esos colorantes ya nos ayudara a vernos los dientes más blancos.

  2. 2
    ¿Me va a doler?

    Dependiendo de la sensibilidad de cada persona puedes tener unas ligeras molestias totalemnte soportables y que duraran como máximo 48h.

  3. 3
    ¿Cuánto me va a durar?

    El blanqueamiento no es un tratamiento de corta duración, pero depende de los hábitos de vida de cada persona (alimentos, tabaco, vino…). En cualquier caso con nuestro blanqueamiento se pueden hacer recordatorios que ayudaran a mantener el color de sus dientes sin tener que volver a pasar por el proceso de blanqueamiento.

  4. 4
    ¿En que consiste el blanqueamiento?

    En Riosdent utilizamos un blanqueamiento con luz fría, esto significa que la luz que aplicamos para activar el gel blanqueador no le producirá los mismos efectos secundarios que producen los blanqueamientos habituales. El blanqueamiento clínico consiste en dos aplicaciones de luz de más o menos diez minutos cada uno en una única cita, además incluye una limpieza previa y unas férulas hechas a medida para continuar el tratamiento en casa. Para el tratamiento en casa sólo es necesario ponerse las férulas 20 minutos al día durante 7 días, estas férulas le servirán para futuros recordatorios, repasos u otros blanqueamientos.

  5. 5
    ¿Me va a dañar el esmalte?

    El blanqueamiento no daña el esmalte, lo único que hace es abrir los tÚbulos del diente para que el gel con base de peróxido de hidrógeno penetre y pueda aclarar la dentina. Esto no supone ningún daño para el diente ni los tejidos que lo rodean.

  6. 6
    ¿Se lo puede hacer cualquier persona?

    Siempre es mejor que lo valore un profesional ya que hay algunos casos en los que se desaconseja, aunque son muy pocos, siempre es preferible asegurarse en la consulta.

Sedación

Estamos actualizando los contenidos de esta sección.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies