Diferencia entre empaste y endodoncia
En el ámbito de la odontología, los empastes y las endodoncias se han convertido en dos de los tratamientos más comunes para combatir la caries y el daño dental. Sin embargo, hay quien se pregunta qué diferencia hay entre un empaste y una endodoncia, y cómo saber cuál de estos es el indicado en un momento dado.
Si bien ambos buscan la recuperación del diente, lo hacen de forma diferente, atendiendo a la gravedad de la caries y a la parte del diente afectada.
En este post, daremos respuesta a esas cuestiones, así que, ¡continúa leyendo!
¿Qué es un empaste?
Cuando hablamos de un empaste dental, hacemos referencia a un procedimiento frecuente que se lleva a cabo cuando las caries afectan únicamente a la superficie del diente o a capas exteriores como el esmalte o la dentina. Se trata, por tanto, de caries tempranas que se encuentran en sus primeras etapas y cuya solución no requerirá de mucha complejidad.
El proceso habitual consiste en la aplicación de anestesia local (si es necesario) para adormecer el área y minimizar posibles molestias durante el tratamiento para, a continuación, eliminar con una fresa o láser la parte dañada del diente, limpiar y rellenar la cavidad resultante con un material especial de restauración dental y el pulido de este para un resultado correcto.
Es importante mencionar que los empastes no solo se utilizan en dientes con caries, sino que también son útiles para reparar los dientes con pequeñas fracturas o que presentan marcas de desgaste ocasionadas por malos hábitos como morderse las uñas o patologías como el rechinar de dientes.
Y, ¿en qué consiste una endodoncia?
La endodoncia o tratamiento de conducto, es un tratamiento mucho más completo que se realiza cuando el daño provocado por la caries es tan profundo, que ha afectado a la pulpa dental, es decir, a la parte interna del diente en la que se alojan múltiples nervios y vasos sanguíneos.
De hecho, existen varios pasos previos al empate final que da por finalizado el procedimiento. En primer lugar, el especialista administrará anestesia y hará un pequeño agujero en la corona del diente para acceder a la pulpa. Una vez hecho esto, extraerá toda la pulpa y tejido muerto para proceder a la limpieza y desinfección del conducto. Por último, rellenará la apertura para prevenir futuras infecciones y colocará una corona o relleno para devolverle la funcionalidad a la pieza dental.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre endodoncia y empaste?
Si pensabas endodoncia y empaste es lo mismo, después de la definición de ambos términos y de la siguiente comparativa resumen de estos dos procedimientos, entenderás a la perfección la diferencia entre endodoncia y empaste:
- El empaste solo se coloca en la corona del diente a fin de reconstruir la parte dañada, mientras que la endodoncia se realiza en casos en los que la caries ha afectado tanto a la corona como a la pulpa o raíz del diente.
- Como adelantamos, el procedimiento del empaste es bastante sencillo y rápido que puede completarse en una única sesión, sin embargo, no ocurre lo mismo con la endodoncia, la cual dependiendo de estado del diente, puede requerir de varias visitas a consulta para finalizar un tratamiento que incluye hasta una reconstrucción de la corona dañada.
- El objetivo del empaste cumple con una función preventiva, es decir, evita que la caries continúe avanzado al restaurar el diente y deberle su estructura y funcionalidad. Por otro lado, cuando nos referimos a la endodoncia, la finalidad es salvar un diente cuyos nervios y vasos sanguíneos se han visto comprometidos.
- La duración de un empaste oscila entre los 5 y 15 años según el material empleado y los cuidados aplicados. En el caso de la endodoncia, hablamos de un tratamiento que, siempre que se realice adecuadamente, puede durar toda la vida.
- Por último, la recuperación tras un empaste es casi inmediata, aunque sí que hay pacientes que pueden experimentar pequeñas molestias como sensibilidad dental. Por el contrario, la endodoncia puede necesitar de un tiempo de recuperación mayor, ya que el diente deberá someterse a una reconstrucción total o parcial.
¿Sientes dolor o sospechas que puedes padecer de caries? Pide cita previa en Riosdent y ponte en las manos de nuestros especialistas, se encargarán de evaluar tu caso y emitir un diagnóstico para determinar cuál de los dos tratamientos necesitas, empaste o endodoncia.