Estética dental
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico con el que se consigue aclarar la tonalidad de los dientes. Depende de varios factores tanto intrínsecos (porosidad del esmalte, manchas irreversibles…) como intrínsecos (hábitos alimenticios del paciente, tabaco…) por ello, lo ideal es acudir a una cita para que nos hagan un diagnóstico personalizado y nos indiquen que tipo de blanqueamiento sería el más adecuado en nuestro caso.
Blanqueamiento externo
Es el blanqueamiento de todos los dientes. Se realiza en clínica mediante una técnica totalmente indolora y sin efectos secundarios y normalmente se continua en casa con unas férulas a medida que se realizan en la clínica para el paciente.
La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento. Suelen responder bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (manchas grises/marrones producidas por determinados medicamentos).
Blanqueamiento interno
Se utiliza para blanquear dientes desvitalizados, en aquellas piezas que tengan previamente una endodoncia realizada. Es un tratamiento totalmente indoloro, se realiza sin anestesia. Los resultados son visibles desde el primer día.
¿Qué es?
Las carillas son unas láminas muy finas que se pegan en la superficie anterior de los dientes, con un desgaste mínimo de la pieza dental. Se utilizan en casos de dientes con manchas irreversibles, desiguales, fracturados, etc. Se realiza una primera visita gratuita con el especialista en estética dental para el estudio de la sonrisa y se valora según las expectativas del paciente que es lo que le conviene. Generalmente se siguen los siguientes pasos: Se hacen fotos de la sonrisa actual del paciente para estudiar los cambios que necesita. Se toman unos modelos para analizar como es la mordida. Se hace un encerado de estudio para ver como le quedaría al paciente antes de hacer nada en su boca y que vea que le guste. Una vez aceptado el encerado diagnóstico por parte del paciente y por parte del dentista se procede a hacer el mock up que le permite al paciente ver en su boca como va a quedar su sonrisa. En la última visita se colocarían las carillas.
¿Qué es?
La incrustación es una reconstrucción dental que se utiliza en casos que requieren gran estética, en piezas dentales en las que se ha perdido gran parte de su estructura o también como alternativa a las coronas convencionales.
CAD CAM
Tanto las carillas como las incrustaciones se pueden realizar con diferentes materiales:
Materiales cerámicos:
Distinguimos dos tipos:
– Feldespato: con excelentes propiedades estéticas. Se utiliza sobre todo en dientes anteriores.
– Zirconio: Más resistente que las feldespáticas. Se utilizan en dientes posteriores.
Materiales de composite: Es un material mas económico que el cerámico, además tiene la ventaja de que es fácilmente reparable y apto para alérgicos a metales.
Un diagnóstico correcto y el consiguiente plan de tratamiento son las dos premisas indispensables para el éxito de la rehabilitación estética.