Implantología
Un implante es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso uniéndose firmemente a este (osteointegración), actuando como soporte para la colocación de un diente o varios según cada caso.
El implante dental se coloca de una manera sencilla con anestesia local, en una intervención que dura entre 10 – 20 min por implante unitario dándole posteriomente al paciente unas indicaciones para su cuidado y mantenimiento durante el periodo de osteointegración que oscila de 2,5 a 3 meses según cada caso.
Sustitución de una pieza
Cuando falta un diente, la mejor forma de reponerlo es mediante un implante dental, que se colocará en la zona de la ausencia. De esta manera no es necesario tallar los dientes vecinos ni utilizar prótesis de quitar y poner. Generalmente el proceso de colocación de un implante unitario es rápido y sin complicaciones, con unos resultados estéticos óptimos.
Sustitución de varias piezas
Cuando faltan varios dientes adyacentes optaríamos por un puente sobre implantes, sería la alternativa a un puente cementado convencional con la ventaja de que no es necesario sacrificar piezas sanas. En ocasiones nos encontramos con casos en los que no existen dientes adyacentes y la única solución sería una prótesis de quitar y poner con ganchos. Con implantes es posible reponer esos dientes a pesar de que no haya más piezas adyacentes y sin necesidad de utilizar prótesis removible.
Ausencia total: All on four
Es una técnica que realizamos en nuestra clínica desde hace varios años.
Consiste en colocar tan sólo cuatro implantes distribuidos de manera adecuada en el maxilar del paciente para poder soportar una prótesis fija que sustituya toda la arcada dentaria. Aprovecha al máximo la cantidad de hueso del paciente y permite la colocación inmediata, en el mismo día, de la prótesis, sin las esperas tradicionales para la osteointegración.
Es una solución adecuada para pacientes con poca cantidad de hueso y que no puedan, o no deseen, someterse a otras técnicas como injertos óseos o elevaciones de seno.
La aparición de esta técnica ha permitido colocar prótesis fijas en pacientes en los que antes era imposible este tipo de solución.
Ausencia total: Fija de cerámica o acrílico
Es la opcion a elegir si se han perdido todos los dientes o esta a punto de perderlos. Para hacer unas prótesis fijas sobre implantes se necesitan de promedio entre 6 y 8 implantes dependiendo del hueso que tenga el paciente. Una vez colocados se pueden colocar el mismo día unos dientes fijos provisorios o de sacar y poner mientras se esperan 3 meses a que se osteointegren los implantes. Pasado este tiempo, y si los implantes se han osteointegrado correctamente, se procede a realizar los dientes definitivos.
Estas prótesis hay que revisarlas anualmente y, dependiendo de cada caso, desmontarlas para comprobar que el paciente esta realizando una buena higiene.
Estas prótesis hay que revisarlas anualmente y, dependiendo de cada caso, desmontarlas para comprobar que el paciente esta realizando una buena higiene.
Ausencia total: Prótesis removibles sobre implantes
Las prótesis removibles son sobredentaduras que se retienen sobre 2 o 4 implantes mediante unos anclajes que los mantienen sujetos en su posición pero que no son fijas, el paciente tiene que sacarla tres veces al día después de cada comida para poder hacer una correcta limpieza.
No es tan cómoda como la prótesis fija pero mejora la calidad de vida del paciente a un coste económico menor.
¿Qué es?
Consiste en colocar los implantes, a través de una guía quirúrgica, que se realiza mediante un TAC donde un programa informático permite la colocación en 3D de los implantes en su posición optima.
Detalles
Consiste en colocar los implantes, a través de una guía quirúrgica, que se realiza mediante un TAC donde un programa informático permite la colocación en 3D de los implantes en su posición optima.
Una vez decidida esta posición se envía a un centro donde se confecciona la férula que se coloca apoyada en la encía o sobre el resto de piezas dentales del paciente para colocar el implante en la posición elegida.
En Riosdent llevamos realizando esta técnica desde 2005 y se suele utilizar en aquellos casos más complejos en los que necesitamos una mayor precisión a la hora de colocar los implantes.
¿Qué es?
Son las distintas técnicas que se utilizan para poder colocar un implante en caso de que el hueso no presente condiciones optimas. Para la realización de este tipo de casos se requiere un TAC (Tomografía Axial Computerizada) para poder hacer un diagnostico preciso de cada caso.
Elevación de seno
Esta técnica se realiza cuando hay falta de hueso para la colocación de implantes en la zona de los molares del maxilar superior. Es una zona común de ausencia de hueso cuando se han perdido los molares hace años.
Es una técnica de regeneración ósea muy extendida que se lleva realizando desde hace varios años con una tasa de éxito muy alta. Consiste en la colocación de hueso autólogo (del mismo paciente) y un biomaterial o sólo biomaterial y plasma rico en plaquetas en la zona de seno con ausencia de hueso, rellenando el mismo hasta conseguir la altura suficiente para colocar los implantes, en caso de que sea posible en la misma sesión. Una vez hecha la regeneración se esperan entre 6 o 12 meses dependiendo de cada caso y de cuan grande haya sido la regeneración.
Pasado este tiempo se comprueba clínica y radiográficamente que el implante este osteointegrado bien y si es así se procede a la rehabilitación con prótesis.
Plasma rico en plaquetas
En la sangre del propio paciente existen factores de crecimiento derivados de las plaquetas.
Es una técnica que ayuda en la regeneración ósea especialmente en la elevación de seno, mejorando la cicatrización de los tejidos blandos (encía) y el post operatorio reduciendo la inflamación. Esta técnica se empezó a realizar en cirugías bucales y hoy en día se ha extendido a otras áreas de la medicina, sobre todo en la deportiva, acelerando el proceso de recuperación en las lesiones de muchos atletas.
La técnica consiste en realizar una extracción sanguínea como para hacer un análisis de sangre, de esta sangre se extraen las plaquetas y se colocan en la zona donde se haya hecho la regeneración de hueso o donde se haya hecho alguna intervención para acelerar el proceso de cicatrización, disminuyendo el riesgo de infección e inflamación.
Injertos de hueso
Es una técnica que se utiliza cuando falta volumen para la colocación de implantes. Consiste en la regeneración mediante hueso ya sea del propio paciente o con algún biomaterial. Dependiendo del tipo de hueso a elegir, los injertos se dividen en:
- INJERTO DE HUESO AUTÓLOGO: Es hueso del propio paciente, puede ser intraoral (de la cavidad oral) o extraoral, son más raros.
- INJERTO CON BIOMATERIALES: Para evitar morbilidad al paciente por la extracción de hueso propio se pueden utilizar sustitutos óseos de origen sintético o de otras especies.
¿Qué es la sedación oral?
La sedación busca eliminar la ansiedad que los tratamientos odontológicos pueden producir en el paciente. El control de la ansiedad puede ser aconsejable en casos de pacientes muy nerviosos o en tratamientos de larga duración. La ansiedad interfiere de forma importante en la colaboración necesaria entre el paciente y el profesional durante un procedimiento por lo que disponer de métodos para su control va a influir positivamente en el confort del paciente y en el resultado final del tratamiento.
Más información
Los sedantes orales, como el diazepam, se administran de forma previa a la cita prevista, en una o dos dosis. Es una forma de control de la ansiedad y de fácil manejo. Una sencilla premedicación puede hacer mucho más satisfactoria la visita paciente.
Los sedantes orales no producen alivio del dolor, de modo que también se emplearán anestésicos locales para el control del dolor.
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación busca eliminar la ansiedad que los tratamientos odontológicos pueden producir en el paciente. El control de la ansiedad puede ser aconsejable en casos de pacientes muy nerviosos o en tratamientos de larga duración. La ansiedad interfiere de forma importante en la colaboración necesaria entre el paciente y el profesional durante un procedimiento por lo que disponer de métodos para su control va a influir positivamente en el confort del paciente y en el resultado final del tratamiento.
Más información
La sedación es una técnica intravenosa que precisa de la colaboración de un anestesista para su administración y control, mientras dura el procedimiento el especialista monitoriza las constantes vitales del paciente en todo momento.
Los fármacos administrados producen una depresión superficial del nivel de conciencia que hace que el paciente esté somnoliento pero con capacidad para colaborar con el odontólogo mientras trabaja, este estado se denomina sedación consciente.
Al terminar, el paciente se recupera fácilmente y tras un corto descanso puede dejar la clínica e irse a su domicilio.
Una de las grandes ventajas de la sedación es que el paciente no es consciente de la duración de la intervención ya que la anestesia tiene un efecto en los pacientes que hace que no recuerden lo que acaba de suceder.
La sedación consciente se utiliza para que el paciente tenga un mayor confort ante los nuevos y complejos tratamientos dentales que requieren mayor tiempo de ejecución como la colocación de varios implantes a la vez en ambos maxilares.