Odontología conservadora
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética, se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.
Evolución de las caries
Tras la destruccion del esmalte, ataca a la dentina y alcanza la pulpa produciendo su inflamacion, provocando un importante dolor y posteriormente, si no es tratado, la necrosis o muerte pulpar. En este tipo de situaciones hay que realizar una endodoncia.
En caso de que el diente no sea tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del area que rodea el apice produciendose una perdiodontitis apical y pudiendo llegar a ocasionar un abceso, una celulitis o un flemon. Esta situacion se evita haciendose revisiones peridiódicas.
¿Qué es?
La endodoncia es la parte de la odontología que se encarga de tratar las patologías que afectan a los tejidos pulpares de los dientes conservando los mismos así como su completa funcionalidad. Entre las causas más frecuentes del daño pulpar están las caries y el traumatismo dental.
El tratamiento
El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa afectada de los conductos radiculares para eliminar las bacterias existentes, a continuación se rellenan con materiales termoplásticos y cementos que aseguran el sellado de los conductos para evitar nuevas afectaciones. Finalmente, con la reconstrucción del diente recuperará la estética y la función masticatoria de la pieza tratada.
Hay casos en los que la caries lleva mucho tiempo afectando al nervio, provocando una infección crónica radicular, cuanto más tiempo pase en realizarse el tratamiento endodóntico, peor pronóstico.
Composite
Una vez terminada la endodoncia se procede a la reconstrucción con composite (empaste color diente) y en caso de que la cavidad que quede sea muy grande entonces necesitaría la realización de un perno y una corona.