¿Qué es la enfermedad periodontal juvenil?
La periodontitis puede ser el resultado de una mala higiene dental. No prevenir este tipo de errores en una temprana edad puede acabar provocando problemas graves de encías, e incluso en los huesos. La enfermedad periodontal juvenil es más común de lo que se cree. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre la periodontitis en adolescentes.
¿Qué es la enfermedad periodontal juvenil?
La periodontitis juvenil es una patología inflamatoria que afecta a los primeros molares y los incisivos y conlleva la pérdida del hueso alveolar alrededor de los dientes, presente en adolescentes y adultos jóvenes.
Esta enfermedad suele aparecer en casos de adolescentes con destrucción periodontal grave y rápida o en la pérdida prematura de los dientes. Este tipo de patología puede ser de carácter hereditario, aunque también está asociada, de forma bidireccional, con la diabetes.
Síntomas de la periodontitis juvenil
En un estado normal, cuando las encías están sanas, estas tienen un tono rosáceo, son firmes, no duelen ni molestan cuando se realiza el cepillado ni sangran de forma frecuente. Por eso, algunos de los síntomas que nos pueden ayudar a identificar la periodontitis en jóvenes son:
- Encías inflamadas o hinchadas
- Las encías pasan de un color rosáceo a uno rojo o morado
- Se aprecia la sensibilidad de las encías con cualquier mínimo contacto
- Sangrado habitual y fácil
- Mal aliento
- Aparición de pus entre los dientes y encías
- Los dientes se aflojan o incluso se caen
- Se presenta dolor al masticar
- La separación entre los dientes aumenta
- Las encías se reabsorben, lo que hace que veamos los dientes más largos.
- La manera en la que se unen los dientes al morder se modifica
Tipos de periodontitis en adolescentes
Podemos diferenciar dos grandes tipos de periodontitis en adolescentes:
- Localizada. Es el caso de la periodontitis en el que la pérdida ósea se localiza en los primeros molares y los incisivos inferiores. Suele estar presente en pacientes entre los 10 y los 15 años. Esta variante puede ampliarse al resto de los dientes.
- Generalizada. Este tipo de periodontitis en adolescentes se caracteriza por una inflamación fuerte y notoria y acumulación de placa y sarro. En este caso, la enfermedad suele afectar a todos los dientes de manera generalizada. El diagnóstico de esta patología puede estar relacionada con trastornos como el síndrome de Papillon-Lefevre, síndrome de Down o leucemia.
Prevención contra la enfermedad periodontal en adolescentes
Los factores principales para evitar que los adolescentes desarrollen la periodontitis son dos. En primer lugar, mantener una correcta higiene bucal, cepillando los dientes después de cada comida como mínimo y utilizando seda dental para un perfecto mantenimiento dental. En segundo lugar, las visitas periódicas a especialistas que controlan la cantidad de placa o cualquier indicio de que el paciente pueda sufrir periodontitis.
Tratamiento de la periodontitis juvenil
Una vez detectada la enfermedad periodontal en adolescentes, se procede a realizar un tratamiento que se suele dividir en dos fases:
La primera fase comienza con la limpieza de las bacterias que se han asentado tanto en las encías como en los dientes. Se realiza un raspado y alisado y, en algunas ocasiones, se acompaña de antibióticos para evitar que la enfermedad se propague. En caso de que sea necesario, se procederá a extraer los dientes que no tengan solución.
La segunda fase se aplica en casos en los que la enfermedad está muy avanzada. En estos casos será necesario llevar a cabo una cirugía periodontal en las partes de la encía en las que no se haya eliminado la bolsa periodontal del todo. Evidentemente, la valoración sobre si es necesaria esta intervención quirúrgica depende de un especialista.
Prevenir la periodontitis juvenil requiere, en primer lugar, mantener una correcta higiene bucodental y tratar adecuadamente cualquier signo de infección o patología en las encías. Las revisiones odontológicas son cruciales para evitar que la enfermedad sea irreversible. En Clínica Dental Riosdent contamos con una gran plantilla de profesionales que te aconsejarán y darán el tratamiento adecuado. Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita.