Recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría para la higiene bucodental en niños
– Entre 6 meses y dos años: cepillar dos veces al día con una pasta de dientes con 500 ppm (partes por millón) de flúor y la cantidad similar a un guisante.
– Entre 2 y 6 años: dos veces al día con una parta de dientes con 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
– Por encima de los 6 años dos veces al día con una pasta de dientes con 1450ppm de flúor y la cantidad de uno a dos centímetros (aproximadamente lo que mide la parte del cepillo de dientes que lleva los filamentos).
– Uso diario de pasta de dientes, así como revisión y control de la dieta, uso de selladores y flúor tópico son importantes para mantener una higiene dental adecuada.
– Cuando se usa pasta de dientes con flúor junto a otros medios de aporte de flúor debe tenerse en cuenta el efecto acumulativo de este, sobre todo en menores de seis años, ya que aumenta el riesgo de padecer fluorosis dental.
– El cepillado de dientes deberá ser supervisado por un adulto al menos hasta los siete años del niño.
– No se han encontrado evidencias de la efectividad en la prevención de la caries, de pastas con menos de 500ppm de flúor.