Sellado de dientes en niños
Los primeros años de la infancia son los más propensos a la aparición de caries. El sellado de dientes en niños es uno de los métodos más efectivos para ayudar a prevenirlas. Para ello hay que seguir unos criterios establecidos por la Asociación Española de Odontopediatría de colocación y técnicas para garantizar que funcione correctamente. Atendiendo a estas indicaciones, se debe analizar el caso individual de cada paciente para decidir si es el método correcto. En este post hablamos del sellado de dientes en niños y sus ventajas y desventajas.
Sellado de dientes en niños
El sellado de dientes en niños es uno de los tratamientos que más realizan nuestros especialistas para el tratamiento de caries prematuras en molares y premolares de los pacientes que son más propensos a ellas.
Los dientes de leche son más sensibles y, en ocasiones, se producen fisuras o roturas por lo que es habitual que se acumulen bacterias y restos de alimentos, con las complicaciones que ello conlleva. Para evitar que esto suceda, se procede a dejar los dientes sellados y prevenir la patología.
Los dientes con más riesgo de padecer caries y necesitar un sellado son los molares, en niños entre 6 a 12 años y los premolares.
Lo habitual es aplicar el sellado de dientes en niños con dientes definitivos pero también existe la posibilidad de aplicar el sellado en la dentadura temporal o mixta, ya que no es hasta los 12 o 13 años que se tiene la dentadura definitiva completa. En función de las características de los surcos o fisuras de la dentadura del paciente, el especialista definirá las líneas de actuación.
¿A qué edad se puede realizar un sellado dental?
Antes de los seis años de edad no es recomendable realizar el sellado de dientes en niños. Para llevar a cabo el tratamiento, primero debemos estudiar la tendencia de los dientes a padecer caries y si es una de las mejores opciones para prevenir un problema mayor en el futuro.
Beneficios del sellado dental en niños
El principal beneficio del sellado de dientes en niños es que ayuda a prevenir las caries y que se deterioren los dientes. Al cubrir la superficie de las muelas se evita la acumulación de alimentos o bacterias que pueden ser difíciles de remover.
Es un proceso rápido, sencillo e indoloro por lo que es fácil aplicar a los más pequeños. Así evitamos que sea un tratamiento desagradable y que los niños sufran. Además, el sellador tiene un color similar al de los dientes por lo que casi no se ve y tienen resultados muy estéticos.
¿Cómo se realiza un sellado dental en niños?
La técnica empleada para el sellado dental en niños de fisuras es con un sellador oclusal. Es un material hecho de resina que se aplica sobre la superficie de los premolares de los pacientes.
- Primero se limpia la pieza dental dañada para asegurarse de que no quedan restos de alimentos ni placa bacteriana.
- A continuación se seca el diente ya que la saliva quita adherencia al material sellante.
- Finalmente, se aplica el sellador sobre toda la superficie de la pieza tratada y se solidifica con una lámpara de polimerización de luz azul.
Los selladores son efectivos siempre y cuando permanezcan colocados correctamente y se encuentren en perfectas condiciones. Una vez realizado el procedimiento, la duración media del sellado de dientes en niños es de cinco años. Sin embargo, en caso de que se desprenda, existe la posibilidad de volverlo a colocar. Por lo tanto, conviene hacer una revisión pasados 5 años y, en caso de que sea necesario, rehacer el sellado dental.
Cuidados tras un sellado de dientes en niños
La duración del sellado dental infantil, al igual que el resto de tratamientos dentales, depende del tratamiento y cuidado que se les dé a los dientes y el estilo de vida del paciente. Para mantener el tratamiento en las mejores condiciones se debe:
- Llevar una buena higiene bucodental, cepillando los dientes después de cada comida y acompañando la limpieza con hilo dental.
- Controlar la alimentación evitando azúcares en exceso, grasas y sal y consumiendo más frutas y verduras.
- Acudir al dentista a revisiones periódicas para comprobar que todo está correctamente y poder corregir en caso de desprendimiento.
Si estás buscando una clínica dental en la que hagan un análisis de la dentadura de tus hijos para proceder al sellado de dientes en niños, en Riosdent contamos con profesionales cualificados que te aconsejarán cuál es el mejor tratamiento. Pide cita para una revisión y conoce los beneficios de nuestros tratamientos odontológicos.