Blog

Todo lo que necesitas saber sobre la hipersensibilidad dental

¿Has sentido dolor o molestias después de tomarte un helado o comer una cucharada de sopa bien calientita? Si esto te resulta familiar, puede ser que padezcas de hipersensibilidad dental.

Esta patología, que afecta a 1 de cada 7 personas adultas y es más frecuente entre los 18 y los 40 años, se caracteriza por un dolor intenso en los dientes. Como sabemos que puede resultar muy molesta para quien la padece, hemos preparado este post en el que te hablamos sobre la hipersensibilidad dental, sus causas y tratamiento. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es un dolor dental agudo e intenso causado por la exposición de la dentina, un tejido compuesto por una serie de pequeños canales que conectan con la pulpa dentaria, el tejido blando de los dientes al que llegan las terminaciones nerviosas.

Esta molestia suele aparecer tras el contacto con estímulos externos como el calor o el frío y no puede asociarse con otro tipo de patología bucal. Alguno de los desencadenantes más habituales son:

  • Alimentos y bebidas calientes o frías.
  • Aire frío.
  • Alimentos y bebidas dulces o ácidas.
  • Agua fría, especialmente durante las limpiezas dentales rutinarias.
  • Cepillarse los dientes o usar hilo dental.
  • Enjuagues bucales a base de alcohol.

Puede ser un dolor temporal o crónico y afectar tan solo a un diente, a varios o, incluso, a toda la mandíbula. Igualmente, los síntomas pueden aparecer y desaparecer y variar de más leves a más intensos.

 

¿Cuáles son las causas de la hipersensibilidad dental?

Existen diferentes y muy variados factores que pueden influir en la aparición de la hipersensibilidad dental. Aunque es difícil definir causas concretas, las más comunes suelen ser:

Una mala higiene bucal

Aunque pueda parecer contradictorio, el cepillado puede ser una de las causas de tu hipersensibilidad dental. Si ejerces demasiada fuerza sobre los dientes puedes provocar un desgaste del esmalte dental y de las encías, con el que la dentina queda mucho más expuesta.

Además, si te cepillas los dientes justo después de comer o beber productos ácidos, el desgaste dental puede ser mayor. Por otra parte, es importante que utilices un cepillo de cerdas suaves y que realices movimientos giratorios.

Dietas y bebidas ácidas

Existen algunos alimentos que tienen un pH bajo y que contribuyen a la erosión del esmalte dental, lo que provoca que pueda aparecer la hipersensibilidad dental. Es el caso de cítricos, mermeladas, yogur, té, vino o refrescos.

Tratamientos odontológicos

Los blanqueamientos dentales usan procedimientos y sustancias que pueden provocar hipersensibilidad dental pasajera. Las caries, dientes rotos, coronas y empastes también dejan la dentina del diente expuesta, causando sensibilidad. En este caso, probablemente solo sientas molestias en esa zona o diente en concreto y debería remitir al cabo de un par de días.

Bruxismo

La presión que ejercen sobre los dientes las personas que padecen de bruxismo puede contribuir a dejarlos sensibles. Además, si esta patología se alarga mucho en el tiempo acaba provocando el desgaste del diente y la pérdida de esmalte. En consecuencia, aparece la hipersensibilidad dental.

Enfermedades generales

A veces, hay otros factores diferentes que pueden conducir a la aparición de hipersensibilidad dental. Las más comunes suelen ser enfermedades relacionadas con ácidos en la boca que producen una mayor erosión dental. Estamos hablando, por ejemplo, de reflujos gastroesofágicos, úlceras gástricas, gastroparesia…

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para la hipersensibilidad dental?

Si tu hipersensibilidad es leve, puedes probar con una pasta de dientes específica para estos casos, enjuagues bucales sin alcohol o con cepillos de dientes más suaves. Si esto no funciona, lo mejor es que hables con tu dentista para que evalúe tu caso ya que, en algunas ocasiones, la sensibilidad dental está asociada a otro tipo de patologías.

En estos casos, el especialista te recomendará un tratamiento de la hipersensibilidad dental diferente. Algunos bastante frecuentes son el uso de dentífricos, geles o sprays con nitrato de potasio que reducen la sensibilidad dental o tratamientos con flúor con los que proteger y remineralizar el esmalte de los dientes. Cuando estos tratamientos ambulatorios no funcionan, se puede recurrir al bloqueo de los túbulos abiertos. Si aún así el dolor persiste, el nervio podría estar afectado y será necesario realizar una endodoncia.

Como te hemos comentado, si pasados un par de días, los síntomas de la hipersensibilidad dental no han desaparecido, la mejor opción es que te pongas en manos de un profesional para que identifique qué está causando las molestias y cuál es el mejor tratamiento para ellas. En Clínica Dental Riosdent podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor solución para ti.

 

28 julio, 2023 Hipersensibilidad dental