Periodoncia
La periodoncia es la disciplina de la odontología encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean al diente (encías y hueso). La enfermedad periodontal es una enfermedad inducida por bacterias (placa bacteriana) que provocara una respuesta inflamatoria del huesped, la cual producirá una destruccion de los tejidos de soporte del diente. Las bacterias se adhieren a la superficie dentaria generando una respuesta inflamatoria de los tejidos que rodean al diente y de esta manera se producira la destrucción del hueso y de la encía. Si la destrucción sigue progresando, los dientes comienzan a moverse y finalmente se produce la pérdida dentaria. En ocasiones, esta enfermedad periodontal es asintomatica y muchos pacientes no buscan atención odontológica hasta que empiezan a perder las piezas. Un 90% de la población adulta presenta algún tipo de enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) y es la principal causa de pérdida de dientes en el mundo.
Etapas de la enfermedad
Existen diferentes etapas de progresión de la enfermedad periodontal:
Es la forma más leve de enfermedad periodontal. Las encías se inflaman, se enrojecen y sangran excepto en el paciente fumador. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado de la higiene oral en casa.
Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal es irreversible, comienza la destrucción de hueso y de tejido que sostienen los dientes.
Se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma mas avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa perdida de hueso y de tejido llegando a perder los dientes.
Se caracteriza por la rápida perdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo, se da una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa ni de cálculo. En estos casos la predisposición génetica es muy importante y suele darse en pacientes jovenes.
En ocasione la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, para poder tratarla antes de que avance.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso de destrucción del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso destruido, los dientes tendrán mejor o peor pronostico. Por eso es tan importante un tratamiento precoz.
El tratamiento periodontal está conpuesto por una fase de tratamiento y una fase de mantenimiento.