Síntomas de rechazo de un implante dental
¿Te has sometido o te vas a someter próximamente a un implante dental? Uno de los temores más habituales entre aquellos que pasan por esta cirugía es la posibilidad de que su encía lo rechace. Si quieres aclarar tus dudas al respecto, en este artículo conocerás los motivos por los que suele darse esta complicación, así como los síntomas de rechazo de un implante dental.
Causas: ¿por qué se rechazan los implantes dentales?
Para empezar, debes saber que el término «rechazo» no refiere a una respuesta inmunitaria contra el titanio (material del implante), sino a una mala cicatrización de la encía. El titanio es un material biocompatible con el organismo, por lo que nunca será la causa del fallo en sí mismo.
Partiendo de esto, consulta en este listado los factores que sí pueden provocar el rechazo:
- Mal diseño de las prótesis que se colocan sobre el implante.
- Mala calidad de los implantes.
- Una técnica quirúrgica inadecuada para las características del paciente.
- Aparición de infecciones durante la cirugía o el posoperatorio.
- Ineficacia de los implantes a la hora de equilibrar las fuerzas de la masticación.
- Mala osteointegración (proceso de fusión del implante con el hueso).
- Falta de hueso. En este caso sería una negligencia por parte del implantólogo, que es quien debe comprobar si hay el suficiente hueso como para realizar la intervención.
- Padecer enfermedades bucales tipo gingivitis o piorrea.
- Mala higiene oral del paciente, tanto por omisión como por no llegar correctamente al cuello del implante.
Asimismo, quienes padecen enfermedades como la diabetes pueden ser más propensos a perder el implante. De la misma manera, aquellos que sean fumadores tienen unas probabilidades más altas de sufrir un rechazo derivado de una mala osteointegración. Eso sí, el que estos factores sean de riesgo no implica que vayas a tener inevitablemente un fallo del implante.
De darse finalmente esta reacción, y dependiendo de tu caso, el odontólogo decidirá la solución más oportuna. Lo habitual es que acabe repitiendo el proceso y que sustituya el implante por uno nuevo.
Signos de rechazo de los implantes dentales
Ahora que ya sabes el porqué se rechaza un implante dental, debes aprender a identificarlo para acudir al odontólogo ante las primeras señales. Una de las más evidentes es la formación de un tejido fibroso blanquecino entre el implante y el hueso. De ocurrirte esto, el dentista deberá quitar el implante, limpiar el tejido y utilizar una prótesis nueva.
Pero lo más normal es que no percibas este síntoma hasta que no esté en un estadio avanzado. Por ello, debes prestar atención a otros signos de rechazo de los implantes dentales. Por ejemplo:
- Notas que la prótesis no está totalmente fija durante la etapa de cicatrización.
- Si presionas el implante, te molesta o duele.
- Sientes dolor durante la cita en la que te realizan las impresiones. Una vez se presupone la osteointegración del implante, este día tu dentista procederá a escanear tu boca para diseñar a medida una corona de porcelana. Ten en cuenta que durante el tiempo de cicatrización (unos tres meses tras la colocación del implante), llevarás una funda provisional que se sustituirá por la citada corona definitiva.
- La zona está enrojecida, inflamada y te duele. En este caso podrías estar sufriendo una periimplantitis, es decir, una infección en ese punto.
Como verás, las razones y síntomas de rechazo de un implante dental son múltiples. No obstante, debes saber que si te lo realizan profesionales cualificados con materiales de calidad, las probabilidades de que esto ocurra se reducen a menos del 3 %. Por ello, no te la juegues y acude a tu clínica de confianza.