Blanqueamiento dental interno
Actualmente los retoques estéticos son cada vez más comunes y dentro de la odontología el retoque por excelencia es sin duda el blanqueamiento. A pesar de que existen numerosas técnicas para llevar a cabo este procedimiento venimos a hablarte de una de las grandes desconocidas: el blanqueamiento dental interno. En este post te explicaremos en qué consiste y cómo se realiza.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Antes de hablar de esta técnica en concreto vamos a dejar claro qué es y en qué consiste un blanqueamiento dental. Como podemos deducir por su nombre, consiste en blanquear el tejido óseo dental al aplicar determinados productos químicos sobre la superficie. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético de odontología que tiene como objetivo eliminar las manchas de los dientes y modificar la tonalidad hacia los tonos más claros. Este procedimiento puede llevarse a cabo a través de diferentes técnicas.
Desde Clínica Riosdent desaconsejamos totalmente hacer cualquier tipo de blanqueamiento dental sin supervisión de un profesional, por las consecuencias que el mal uso de los agentes blanqueantes puede tener tanto en los dientes como en la salud bucal en general. Es fundamental utilizar productos de calidad y éstos son exclusivos de uso profesional.
¿En qué consiste el blanqueamiento interno?
Puede que el blanqueamiento dental interno no sea una de las técnicas más conocidas por los pacientes pero es la mejor opción cuando se da el caso de una discoloración puntual. Cuando un diente tiene un color diferente al resto una de las mejores formas de tratarlo y corregirlo es a través del blanqueamiento interno.
El blanqueamiento dental interno es la técnica que se emplea para tratar una patología en la que uno o más dientes adquieren un color amarillento o negro como resultado de un traumatismo en la que se ha dañado el nervio o consecuencia de una endodoncia que con el tiempo tiende a oscurecerse
Destacamos algunas de sus características:
- A diferencia de los tratamientos blanqueantes habituales, el blanqueamiento interno se realiza en la parte interna del diente, en lugar de en la zona exterior.
- Es un proceso que se realiza de forma individual sobre cada diente al contrario que los blanqueamientos externos que se realizan de forma general.
- En caso de que el paciente necesite realizarse ambos tipos de procedimientos, se llevará a cabo en primer lugar el blanqueamiento interno.
Blanqueamiento interno: pasos a seguir
No en todos los casos se puede realizar el tratamiento y es que se deben dar algunos supuestos. Para poder realizar un blanqueamiento interno, el protocolo se basa en comprobar que el paciente tiene una correcta salud periodontal y que se ha realizado una endodoncia previa para sellar la cavidad.
Vamos a explicar en qué consiste el blanqueamiento dental interno paso a paso:
- En primer lugar debemos acudir a la clínica dental y diagnosticar el problema. Si observas que alguna de tus piezas dentales ha cambiado de color últimamente y se ha oscurecido o ha tornado hacia un tono amarillento, es importante acudir a una clínica dental para buscar cuál es la razón y que te asesoren sobre la posibilidad de realizar un blanqueamiento.
- Una vez que el paciente reúne las condiciones para realizarse el tratamiento, el primer paso es aplicar un gel blanqueador. Para ello el especialista debe hacer una apertura para acceder a la parte interna del diente, en la que se ha realizado la endodoncia. A continuación, deberá desinfectar la zona y asegurarse de que está perfectamente limpia para proceder a introducir el líquido.
- Tras la aplicación del gel blanqueador se procederá a sellar la cavidad.
- El tratamiento ha sido realizado con éxito y como último paso habrá que revisar el tratamiento pasada una semana para comprobar que todo está bien. En este paso, si se ha conseguido el tono deseado en el diente, se procede a sellarlo de forma definitiva. En caso de que se quiera conseguir un tono más blanco, se llevará a cabo el procedimiento desde el principio.
Dada la popularidad de este tipo de retoques estéticos en estos días están surgiendo continuamente alternativas baratas y para hacer en casa que supuestamente garantizan blanquear tus dientes. Como hemos comentado este proceso de eliminación de manchas conlleva la utilización de productos peligrosos. A la hora de tomar la decisión de realizarse un blanqueamiento dental interno o externo lo mejor es acudir siempre a profesionales que puedan garantizar tu salud y la efectividad del mismo. Con nuestro equipo de odontólogos especializado, cualquier procedimiento será seguro. Contacta con nosotros si quieres realizarte un blanqueamiento dental interno o cualquier otro tratamiento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!