Cómo combatir la halitosis
Conocemos la halitosis como el mal aliento o el desprendimiento de malos olores procedentes de la boca. Es una condición muy molesta y que preocupa mucho a las personas que la padecen por lo que os explicaremos cómo combatir la halitosis.
A pesar de que la mayoría de los casos de halitosis proceden de problemas bucales también pueden venir derivados por otras patologías como enfermedades respiratorias o estomacales. Desde Clínicas Riosdent queremos informarte sobre sus causas, síntomas y posibles tratamientos.
¿Qué es la halitosis?
La halitosis es una condición médica con la que se conoce el conjunto de malos olores que se desprenden por la boca. Estos olores, generalmente, se producen por la acumulación de bacterias en la cavidad bucal o en los dientes. Una higiene incorrecta lleva a que restos de comida se asienten en las encías y en la lengua y provoquen la aparición de bacterias que, entre otras cosas, pueden derivar en caries. También puede ser consecuencia de sufrir alguna enfermedad periodontal o problemas nasales como por ejemplo sinusitis.
Por eso, podemos distinguir dos orígenes diferentes:
- La mayoría de los casos de halitosis provienen de la cavidad bucal. La principal causa es la acumulación de placa bacteriana en la lengua pero también puede ser por caries dental o por tabaco.
- El otro origen de la halitosis se encuentra fuera de la cavidad bucal y se debe a trastornos en el tracto respiratorio, sistema digestivo, enfermedades hepáticas o renales.
¿Cuáles son las causas de la halitosis?
La halitosis es considerada un problema relacionado principalmente con una higiene bucal insuficiente o con otro tipo de enfermedades originadas en la cavidad oral pero también puede manifestarse por otras patologías. Algunas de las principales causas de halitosis son:
- Bacterias presentes en la boca que aparecen por la acumulación de restos de alimentos o sangre. Una mala higiene bucal, enfermedades de encías, hiposalivación, caries, estomatitis, piercings, escorbuto o abscesos son algunas de las causas más frecuentes que causan el mal olor.
- Algunas enfermedades del aparato respiratorio que se producen por encima de la laringe provocan mal olor. Las principales afecciones que provocan halitosis son: rinosinusitis, respiración bucal por obstrucción nasal, rinorrea, desviación del tabique, adenoiditis, amigdalitis, abscesos nasogástricos, bronquitis, bronquiectasias y neumonías.
- Aunque menos frecuentes también existen casos de halitosis asociados al sistema digestivo. Se trata de infecciones provocadas por la bacteria helicobacter pylori, gastritis, úlceras, reflujo gástrico, divertículo de Zenker o hernia de hiato.
- Algunos medicamentos pueden favorecer la aparición del mal olor bucal.
- La nutrición puede ser otra causa que provoca halitosis. Algunos alimentos que favorecen esta condición son: ajo, cebolla, queso o huevo que, durante la digestión, el olor vuelve al esófago y se emite al hablar o respirar.
- El consumo de tabaco y alcohol es otra de las causas que pueden provocar halitosis.
¿Cómo combatir la halitosis?
Para todas aquellas personas que la sufren, la pregunta del millón es cómo combatir la halitosis y, por eso, os traemos algunas recomendaciones:
- Si eres fumador, una solución para la halitosis puede ser dejar el tabaco.
- Beber mucha agua.
- Evitar dietas que incluyan la cetosis nutricional, pues uno de los indicadores de una correcta metodología de la dieta es el mal aliento provocado por los cuerpos cetónicos.
- Otra solución sobre cómo combatir la halitosis y el mal aliento es evitar ciertos alimentos muy condimentados, el café y el alcohol.
Una solución para la halitosis
La halitosis está muy ligada a una incorrecta limpieza bucodental, por lo que una de las soluciones para la halitosis o cómo prevenirla es llevando a cabo una buena limpieza que incluya cepillado de dientes cada vez que se ingieren alimentos, uso de seda dental y una correcta limpieza de la lengua. También es muy importante acudir a revisiones periódicas con profesionales y realizarse limpiezas anuales para evitar la acumulación de bacterias y/o restos de alimentos.
Una solución para la halitosis crónica es utilizar productos de limpieza bucal con agentes antimicrobianos como la clorhexidina en baja concentración, el cloruro de cetilpiridinio y el lactato de zinc. Siempre bajo supervisión médica de profesionales.
En algunas ocasiones la halitosis persiste a pesar de una correcta limpieza bucal y unos buenos hábitos. Si es tu caso no dudes en acudir a nuestra clínica, donde nuestros profesionales se encargarán de analizar y diagnosticar tu caso. Ponte en contacto con nosotros y concertamos una cita.