Blog

¿Cómo desinfectar un cepillo de dientes?

Uno de los elementos indispensables para llevar a cabo nuestra higiene bucal diaria es el cepillo de dientes. Sin embargo, ¿somos conscientes de la cantidad de gérmenes o bacterias que alberga este utensilio? La Universidad de Manchester reveló en uno de sus últimos estudios que los cepillos de dientes pueden contener hasta diez millones de bacterias entre sus cerdas. Por lo que es fundamental saber cómo desinfectar un cepillo de dientes de forma eficiente para mejorar nuestra salud bucodental.

Desde Clínica Dental RiosDent recordamos a nuestros clientes que los cepillos de dientes deben reemplazarse cada tres o cuatro meses cuando las cerdas se encuentren desgastadas para que la limpieza bucodental sea correcta y eficaz y que ante un posible positivo por coronavirus es fundamental extremar la limpieza bucal y desinfectar de forma profunda el cepillo de dientes, tirándolo una vez se supere la enfermedad para evitar volver a contagiarse.

 

Cómo limpiar bien un cepillo de dientes

Existen múltiples maneras de higienizar y desinfectar un cepillo de dientes, como por ejemplo con productos comunes que tenemos en nuestra casa. Por eso, en este artículo os daremos pautas sobre cómo limpiar todo tipo de cepillos de dientes, manuales o eléctricos, con distintos productos.

 

Desinfectar el cepillo de dientes con cloro

El cloro es uno de los elementos químicos más desinfectantes, es por ello que emplearlo en pequeñas cantidades junto con agua para higienizar de forma eficaz, tanto las cerdas de los cepillos de dientes como también los mangos de forma eficaz.

La lejía diluida -en una proporción de una parte de lejía por cien de agua- es una de las mejores soluciones para mantener tu cepillo de dientes limpio. Para una correcta desinfección se aconseja sumergir el cepillo durante media hora en esta mezcla, aclarar y secar al aire.

 

Desinfectar el cepillo de dientes con agua oxigenada

Si buscáis una limpieza más rápida del cepillo de dientes podéis sumergirlo en agua oxigenada pura durante unos minutos. Esta técnica de limpieza y desinfección basta con hacerla una vez a la semana. También podéis mezclar agua oxigenada con agua y agitar el utensilio en la solución antes de proceder al cepillado de dientes.

 

Desinfectar un cepillo de dientes con enjuague bucal

Los colutorios bucales tienen un gran poder antibacteriano y, además de emplearse para finalizar la rutina de limpieza bucodental diaria, pueden usarse también para eliminar todo tipo de microorganismos y gérmenes presentes en los cepillos de dientes.

 

Cómo limpiar un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos precisan de otros métodos de limpieza y desinfección distintos a los cepillos de dientes manuales debido a su propia naturaleza. Si bien es recomendable cambiar el cabezal cada dos meses para que siga eliminando la placa bacteriana de forma correcta y que la rutina de higiene diaria sea efectiva.

Para desinfectar los mangos de los cepillos de dientes eléctricos se recomienda emplear un paño humedecido en agua y cloro, de esta forma se limpia por completo la base del cepillo. Para limpiar las cerdas del cabezal del cepillo de dientes eléctrico podemos utilizar las mismas técnicas de desinfección que higienizan las cerdas en un cepillo manual.

Desinfectar y limpiar el cepillo de dientes es una práctica que debemos incorporar a nuestra rutina de higiene dental diaria, para evitar que proliferen bacterias y microorganismos que puedan causarnos enfermedades como gripes, resfriados u otros problemas de salud. Por eso te recomendamos que sigas los consejos anteriores y, que en caso de duda, acudas a la consulta de tu odontólogo.

 

14 junio, 2021 Higiene dental, Consejos , ,