Blog

Cómo prevenir las caries en adultos y niños

Las caries son uno de los problemas bucodentales más comunes a nivel mundial entre toda la población. Afectan tanto a niños como adultos, por eso es especialmente importante seguir unos correctos hábitos de higiene dental para evitar su aparición. Si quieres saber cómo prevenir las caries, sigue leyendo.

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad infecciosa que afecta a las piezas dentales. Tras comer, la fermentación de los azúcares que ingerimos en nuestra dieta producen lo que denominamos placa dental. Si esta no se elimina, será perjudicial para nuestra dentadura, provocando la aparición de sarro y, en ocasiones, desembocando en caries.

Normalmente, una caries se origina cuando los microorganismos de la placa generan ácidos que atacan a los tejidos de las piezas dentales. Si esto no se evita con el cepillado, puede provocar incluso la destrucción del diente. En un primer momento, aparecce una mancha de color blanco que con el paso del tiempo se va oscureciendo hasta alcanzar un color negro.

Tipos de caries

Podemos clasificar los diferentes tipos de caries en tres grupos:

  • Caries coronal: es el tipo de caries que más se diagnostica, especialmente en niños y jóvenes. Afectan a las partes del diente que realizan la masticación.
  • Caries radicular: en este caso, se asocian más a los pacientes de edad más avanzada o con problemas periodontales. Suelen ser más peligrosas que las anteriores, ya que afectan a la zona superior del diente, la más próxima al nervio.
  • Caries recurrente: se originan debajo de los empastes o de las fundas que se colocan como tratamiento para caries previas.

Origen de las caries

El deterioro de las piezas dentales está asociado al consumo de azúcares y ácidos presentes en algunos de los alimentos que incluimos en nuestra dieta. Si estos actúan durante un tiempo prolongado, es decir, si no se eliminan con el cepillado diario, es cuando pueden afectar a la estructura dental.

Sin embargo, también existen otros factores que pueden propiciar la aparición de caries:

  • La anatomía dental: si la estructura de la dentadura no es la correcta, resulta más complejo mantener una correcta higiene. Si el cepillado no se hace bien, puede provocar una mayor acumulación de placa y, por tanto, mayor posibilidad de que aparezcan caries..
  • Bacterias orales: hay ciertos microorganismos que se adhieren con más facilidad a las piezas dentales. De esta forma se genera el biofilm, es decir colonias de bacterias que pueden generar caries.
  • El pH de la saliva: está comprobado que los pacientes con un pH más bajo de lo normal (en torno al 7) son más propensos a padecer caries.
  • Ciertas enfermedades: como por ejemplo la anorexia nerviosa o la bulimia pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades. Esto se debe a que los vómitos continuos o el ácido gastroesofágico pueden favorecer su aparición.
  • La sequedad bucal intensa: en los casos agudos de sequedad intensa, las caries se pueden agravar ya que la boca carece de la protección que aporta la saliva.

Pacientes propensos a padecer caries

Las caries son una de las enfermedades bucodentales más comunes entre toda la población, tanto entre adultos como en niños. No obstante, conforme avanza la edad de los pacientes, estas se vuelven más comunes. Se estima que entre el 60 y el 90% de los niños padecen caries y en la población adulta, la cifra asciende a más del 90%.

Por lo tanto, podemos afirmar que esta es una patología que afecta a nivel global. En consecuencia, es necesario concienciar y educar a la población para que tomen medidas preventivas y cojan hábitos para prevenir las caries.

¿Cómo prevenir las caries?

Para evitar sufrir este problema bucodental, nuestros expertos recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir caries.

Prevenir caries en adultos

1. Mantener una correcta rutina de higiene bucodental. De esta forma se reduce el riesgo de sufrir lesiones dentales a causa de las caries, así como otros problemas.

  • Debes cepillarte los dientes 3 veces al día durante al menos 2 minutos. No olvides que también debes cepillar la lengua, de atrás hacia delante.
  • Utiliza una pasta fluorada ya que el flúor ayuda a reducir la acción de las bacterias y protege el esmalte dental. Es un buen mecanismo para prevenir las caries y sobre todo, es fundamental para el recuperamiento de los dientes que ya están dañados. Los enjuagues fluorados también son efectivos, pero recuerda que no son sustitutos del cepillado ni del hilo dental, sino que debes utilizarlos como último paso de tu rutina de higiene.
  • Utiliza el hilo dental diariamente para eliminar las bacterias situadas entre los dientes y a las que el cepillo no es capaz de alcanzar.
  • Renueva el cepillo de dientes cada tres meses o antes en caso de estar deteriorado.
  • Visita con frecuencia a tu odontólogo para asegurarte de que realizas una correcta higiene. Si necesitas realizar una revisión o un mantenimiento por parte de profesionales, ponte en contacto con nosotros para pedir ya tu cita.

2. Asegúrate de llevar una buena alimentación. Mantener una dieta equilibrada es otro de los hábitos para prevenir las caries, no olvides que debes limitar la ingesta de dulces y refrescos, especialmente en lo que se refiere a su frecuencia.

  • Evita las bebidas y los alimentos azucarados. La OMS recomienda disminuir el consumo de azúcar a menos del 10% del aporte calórico diario para ayudar a reducir el riesgo de padecer caries.
  • Bebe agua después de las comidas. Esto es especialmente importante si estás fuera de casa y no tienes la posibilidad de cepillarte los dientes. De esta forma ayudas a eliminar los restos de glucosa que quedan en los dientes.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol ya que favorecen la aparición de infecciones bucales.

3. Si sueles consumir goma de mascar, opta por los chicles sin azúcar y con xilitol, ya que pueden ayudar a prevenir las caries.

4. Otra de las medidas para prevenir las caries es identificar y tratar a tiempo ciertas enfermedades, como la anorexia nerviosa, la bulimia o el reflujo gastroesofágico.

Prevenir caries en niños

La Asociación Dental Americana advierte que las caries pueden aparecer desde que se tienen dientes en la boca. Es decir, los bebés también pueden padecerlas. Por eso es especialmente importante prevenir a los padres y educar a los pequeños sobre cómo prevenir las caries en los niños. Si este problema se trata desde la infancia, se evitarán posibles problemas en un futuro inmediato.

Tanto padres como niños deben saber que la higiene dental es primordial y que las visitas periódicas al odontólogo son los pilares básicos para prevenir problemas e infecciones dentales. Pero no solo es importante que los profesionales revisen el estado de la dentadura de los niños, sino que los padres deben asegurarse de que los niños mantienen una correcta higiene dental.

Durante el primer año del bebé se recomienda limpiar las encías y los primeros dientes con una gasa húmeda. A partir del primer año de edad, los padres deben enseñar a sus hijos a utilizar el cepillo de dientes, adaptado a su edad, para ir inculcándoles su importancia. En un primer momento basta con utilizar agua tibia y a partir de los dos años se puede empezar a utilizar una pasta dental infantil.

Tratamientos para las caries

En el peor de los casos, si las acciones para prevenir las caries se ponen en práctica demasiado tarde, es necesario recurrir a otro tipo de tratamientos.

En un primer momento se debe eliminar las lesiones blandas causadas por la caries. Después es necesario realizar una restauración del diente y en último caso, dependiendo de cuánto esté afectado el diente, puede que sea necesario realizar una endodoncia o colocar una funda dental.

Por eso hacemos especial hincapié en la importancia de seguir los hábitos para prevenir las caries que acabamos de mencionar. De esta forma, no solo se evitan daños mayores en los dientes, sino también la necesidad de realizar otro tipo de tratamientos para corregirlos.

29 abril, 2021 Consejos , , , ,