Blog

¿Cómo se ponen las carillas dentales?

Las carillas dentales son uno de los tratamientos odontológicos más populares. Permiten mejorar la estética de los dientes de forma rápida y eficaz, sin generar muchas complicaciones para el paciente. Además, evitan la necesidad de realizar tratamientos más largos y el resultado sigue siendo igual de bueno. Pero ¿cómo se ponen las carillas? En Clínica Dental Riosdent te lo aclaramos.

¿Qué son las carillas dentales?

Antes de pasar a hablar sobre cómo se colocan, lo primero que debes saber es qué son las carillas dentales exactamente. Pues bien, son unas finas láminas personalizadas y de aspecto natural que se adhieren a la cara vestibular o superficie anterior del diente, es decir, a la cara visible de los dientes frontales. Esto se debe a que son los dientes más visibles al sonreír.

Las carillas dentales se crean a medida según la dentadura de cada paciente y su función es puramente estética, pues ayudan a embellecer la sonrisa. Pero además también pueden ayudar a corregir de forma rápida algunos problemas muy comunes como:

  • Dientes fracturados
  • Dientes torcidos
  • Dientes con diastemas, es decir, dientes separados
  • Dientes con manchas por
  • Factores hereditarios
  • Malos hábitos alimenticios o por el tabaco
  • Por factores externos como puede ser una medicación
  • Dientes desgastados por causa del por bruxismo

Tipos de carillas dentales según el material utilizado

Dependiendo del material con el que se fabriquen, podemos hablar de tres tipos diferentes de carillas dentales. En cualquier caso, independientemente del material, todas comparten la misma función: embellecer la estética dental.

Carillas dentales de composite

Las carillas de composite aportan un buen resultado estético, con un acabado muy natural, pero su duración es ligeramente menor que la de las carillas de porcelana. Precisamente por este motivo, desde Clínica Dental Riosdent recomendamos este tipo de carillas cuando la corrección es muy sencilla o cuando el paciente es muy joven. En este caso, se debe a que las carillas de composite son reversibles, al contrario que las de porcelana, indicadas a partir de los 18 años, cuando la dentadura ya está completamente formada.

Carillas dentales de porcelana o cerámica

Dentro del grupo de las carillas de porcelana, podemos diferenciar otros dos tipos:

  • Carillas ultrafinas: estas son las de más calidad y duración y por tanto, son también las más demandadas.Tienen un grosor muy fino que oscila entre los 0,3 y 1 milímetro, por lo que en la mayoría de los casos no es necesario limar ni alterar la forma del diente natural. Los avances tecnológicos respecto a este tipo de carillas han permitido agilizar en gran medida los tiempos, por lo que hoy su fabricación se puede finalizar en apenas 72 horas. Además, gracias al escáner 3D podemos obtener una recreación virtual de la boca de cada paciente, lo que facilita la fabricación de una nueva prótesis en caso de rotura ya que no es necesario repetir la impresión de la dentadura.
  • Porcelana zirconio: este material es muy resistente y el resultado es muy estético. No obstante, estas carillas se utilizan solo en casos concretos ya que su grosor es mayor que el de las carillas ultrafinas.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

Independientemente del material, la colocación de carillas dentales es prácticamente la misma siempre. En primer lugar, antes de empezar el tratamiento es necesario realizar un diagnóstico previo de la sonrisa. Además, la colocación de las carillas estéticas se realiza siempre adhiriéndose al diente natural del paciente o mediante un cementado si se trata de una fractura. Lo único que varía dependiendo del material es el proceso de confección de la pieza.

Cómo se ponen las carillas de composite

La colocación de las carillas de composite es más rápida y sencilla que las de porcelana. Lo habitual es que el odontólogo moldee el material directamente sobre la pieza dental del paciente, al contrario que las de porcelana, que se realizan en el laboratorio.

El procedimiento es el siguiente:

  • Primero se suele realizar un diagnóstico personalizado de las necesidades del paciente.
  • Posteriormente se procede a la colocación de la carilla de composite directamente sobre el diente. Se aísla el diente para evitar la contaminación con saliva y se procede a la colocación del composite hasta conseguir el resultado esperado.

Cómo se ponen las carillas de porcelana

Este tipo de carillas se realizan en el laboratorio y para su colocación son necesarias tres fases o visitas diferentes.

  • Se realiza el diagnóstico del paciente. Para ello se realizan fotografías y un diseño digital del tratamiento para definir cuál será el resultado según las necesidades y los gustos del paciente.
  • Se realiza una colocación provisional de la carilla de porcelana. Esto es necesario para poder comprobar cómo quedará el resultado final y en caso de estar correcto, se procede al tallado y diseño de la carilla definitiva.
  • Por último se colocará la carilla definitiva. Para ello se aísla el espacio de trabajo, para evitar que la saliva pueda interferir en la adhesión de la pieza al diente. Se utilizan productos duraderos para garantizar que la carilla quede bien adherida al diente natural y se comprueba que quedó bien colocada.

¿En qué casos no se recomiendan las carillas dentales?

Por norma general, las carillas se suelen utilizar para corregir problemas estéticos. Pero su uso no está recomendado en pacientes con malposiciones o maloclusiones severas, ya que en este caso se recomienda otro tipo de tratamientos como la ortodoncia.

En cualquier caso, si tienes dudas acerca de qué tratamiento necesitas, no dudes en consultarnos. Nuestros especialistas te harán una valoración personalizada para estudiar cuál es el tratamiento adecuado según tu dentadura y el problema bucodental que tengas.

12 febrero, 2021 Tratamientos , ,