Blog

¿Cuándo hay que lavarse los dientes?

Como especialistas en el cuidado bucal, insistimos mucho en que saber cuándo hay que lavarse los dientes es muy importante de cara a mantener una buena salud bucal y, en consecuencia, un estado general óptimo.

Sin embargo, a pesar de ser un pilar fundamental, en nuestro día a día, nos encontramos con que muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica, dan por sentado este hábito sin saber cuál es el mejor momento para lavarse los dientes, con qué frecuencia debe hacerse o cómo guiar a los niños en esta nueva rutina para ellos.

En el post de hoy, abordaremos todas estas cuestiones, además de ofrecer una serie de consejos prácticos que te ayudarán a lograr una sonrisa saludable y protegida frente a enfermedades periodontales como la gingivitis o las caries. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuándo es mejor lavarse los dientes y con qué frecuencia?

Maximizar los beneficios de lavarse los dientes, va de la mano de unos dientes y encías sanas para lo cual, es imprescindible cepillarse 2 veces al día como mínimo. Según los expertos, la franja horaria ideal sería por la mañana y antes de irse a dormir. Siempre hay que tener en cuenta que hay casos excepcionales que pueden necesitar unas pautas más personalizadas.

Al cepillarnos los dientes al despertarnos, eliminaremos las bacterias que se hayan podido generar por la noche ante la disminución de la producción de saliva. Mientras que, el cepillado nocturno nos ayudará a remover toda la placa y restos de alimentos acumulados a lo largo del día.

Con todo, cabe destacar que no debemos lavar nuestros dientes en exceso seria ideal tres veces al día y con una buena técnica porque, de lo contrario, podríamos dañar el esmalte y los tejidos blandos de la cavidad bucodental.

En el caso de los niños, ¿cuándo se empieza a lavar los dientes un bebé?

Pese a lo que se pueda llegar a pensar, el cuidado bucal de los niños comienza incluso antes de que salgan las primeras piezas dentales, conocidas también como dientes de leche. Y es que, al igual que en el caso de los dientes definitivos, estos son susceptibles a la aparición de caries y por ello, recomendamos empezar desde una edad temprana con unos buenos hábitos de higiene dental:

  • En bebés, aún sin dientes, puedes ayudarte de una gasa o paño suave y húmedo para limpiar las encías.
  • En niños con una edad inferior a 3 años, usa un cepillo especial con cerdas suaves y pasta dental con flúor. La cantidad de esta, debe de ser aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
  • A medida que vayan creciendo, aumentaremos la cantidad de pasta dental y supervisamos cómo se lavan los dientes por sí solos.

Llegados a este punto, estableceremos una rutina que incluya el cepillado de los dientes dos veces al día y con la técnica adecuada, además de complementar este hábito con la visita al odontopediatra.

 

¿Cuánto tiempo tiene que durar el cepillado?

Esta puede ser una de las cuestiones más frecuentes en toda clínica dental y aunque la duración media es de 2-3 minutos, lo verdaderamente importante es que el cepillado sea efectivo y llegue a todos los dientes con movimientos suaves y cortos, y sin olvidarse de las encías y de la lengua. Estas estructuras, ¡también deben lavarse!

Consejos para lavarse los dientes

Ahora que sabes cuando hay que lavarse los dientes y con qué frecuencia, tenemos que asegurarnos de que lo haces de la forma correcta, por eso, aquí te van algunos consejos prácticos para mejorar tu rutina de cepillado:

  • Cambia regularmente el cepillo y opta por aquellos con cerdas suaves.
  • Usa pasta dental con flúor si es que tu higienista no te a recomendado otra, así, fortalecerás el esmalte de las piezas dentales y les brindarán una protección extra contra las caries.
  • No te excedas con la cantidad de pasta, será suficiente con una cantidad similar al tamaño de un guisante,
  • Evita aplicar demasiada presión al cepillarte los dientes, usando movimientos suaves y circulares en la superficie de cada diente.
  • Complementa tu rutina con el empleo de hilo dental, raspador de lengua y enjuague bucal si así te lo recomendaron.

En definitiva, determinar cuándo lavarse los dientes, juega un papel vital en la prevención de problemas bucodentales, ya que, al adaptar tus hábitos de cepillado a las circunstancias específicas, puedes garantizar una higiene completa para una sonrisa radiante. Si tienes alguna pregunta o duda, contáctanos y solicita cita previa en la Clínica Riosdent.

28 agosto, 2024 Consejos ,