Blog

Consecuencias de las caries en dientes de leche

Mucha gente piensa que los dientes de leche son temporales y por lo tanto, no importa si tienen caries u otros problemas odontológicos. Pero nada más lejos de la realidad: las caries en dientes de leche son un problema grave que debemos evitar y tratar. Mantener las piezas temporales en buen estado es indispensable para asegurarnos de que las definitivas saldrán correctamente. ¡Te lo explicamos!

 

Consecuencias de caries en dientes de leche

En la mayoría de los casos, los dientes de leche empiezan a erupcionar alrededor de los 6 meses, a los 6 años se empieza a hacer el cambio y a los 12 surgen todas las piezas definitivas. Sin embargo, debemos recordar que cada niño llevará un ritmo de desarrollo diferente y que incluso se puede llegar a la edad adulta con dientes de leche

En cualquier caso, debemos asegurarnos de que durante el tiempo que el paciente tenga los dientes de leche, estos estén en buen estado. Y es que son indispensables para poder masticar y deglutir correctamente pero también pueden influir en el habla. 

Los dientes de leche sirven además como retenedores de espacio para los dientes permanentes. Ocupan el hueco del que en un futuro dispondrán las piezas dentales definitivas, por lo que debemos mantenerlos en buen estado para asegurarnos que tengan espacio al erupcionar. De no ser así, podrían producirse malformaciones en la mordida. 

Además, cuando se producen caries en los dientes de leche, así como cualquier otra infección, puede progresar por la raíz y afectar a los dientes definitivos. En caso de que suceda esto, los dientes saldrán con malformaciones, manchas o incluso caries. Por eso, si queremos una sonrisa sana en el futuro, debemos cuidarla desde pequeños. 

 

¿Las caries en los dientes de leche duelen?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los padres y madres. Y sí, si no se tratan debidamente, las caries duelen. En un primer momento, cuando todavía son caries blancas en los dientes de leche, estas solo afectan al esmalte dental, por lo que resultan indoloras. 

Sin embargo, si no se trata a tiempo, la mancha se va oscureciendo hasta aparecer un agujero que puede llegar hasta la dentina y la pulpa. En este caso, el diente se va destruyendo por lo que produce dolor y puede desencadenar en una infección o incluso afectar al diente definitivo que hay debajo. 

Caries en dientes de leche: causas

¿Por qué salen caries en los dientes de leche? No podemos dar una única respuesta ya que los motivos pueden ser varios, pero principalmente podemos destacar: 

  • Bacterias: cuando la higiene bucodental no es la correcta, las bacterias proliferan en nuestra boca. 
  • Glucosa: presente en ciertos alimentos como la leche, la fruta o los dulces, actúa como nutriente para las bacterias. 
  • Placa: se trata de un conglomerado de bacterias que se van acumulando en los dientes. 

Hay que destacar también que hay personas con dientes más propensos a sufrir caries, debido a la calidad de su esmalte dental. Estas pueden aparecer en cualquier momento, incluso aunque los dientes acaben de erupcionar. Un claro ejemplo son las que coloquialmente llamamos “caries del biberón”, que afectan sobre todo a los incisivos superiores y a los primeros molares. Su nombre se debe a que suele darse en bebés que suelen dormir con el biberón en la boca, aunque también puede darse en bebés que toman el pecho. 

 

Caries en dientes de leche: ¿qué hacer?

En primer lugar, debemos buscar la prevención de las caries y para ello es necesario cuidar la higiene dental de los pequeños. Hasta el primer año de edad, lo recomendable es lavarles los dientes con una gasa o un cepillo pequeño y un poco de pasta de dientes (lo equivalente a un grano de arroz). En cuanto a la pasta, según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), lo recomendable es optar por aquellas que tengan al menos 1.000 ppm de flúor. 

A partir de los tres años, la cantidad de pasta aumentará ligeramente y se podrá empezar a usar cepillos de cabezal pequeño y cerdas de poca dureza. Es en este momento cuando los padres deberán enseñarle al niño o niña cómo debe lavarse los dientes e inculcarle una rutina de higiene bucodental, lavándose los dientes tras cada comida. 

En caso de aparición de una caries en los dientes de leche, lo primero que se debe hacer es acudir a la consulta del dentista. Es muy importante tanto para la salud del niño como para la salud de sus dientes definitivos, realizar un diagnóstico lo antes posible. 

 

Tratamiento contra las caries en los dientes de leche

¿Cómo eliminar las caries en los dientes de leche? Pues bien, dependiendo de la fase en la que se encuentre la caries, será necesario un tratamiento u otro. 

 

Si, la caries se encuentra en una primera fase, en la que todavía es blanca, bastará con limpiar bien los dientes, eliminar la placa dental y realizar un tratamiento con flúor. Si por el contrario, la caries se encuentra en una segunda fase, en la que ya está negra o con perforación en el diente, habrá que recurrir a otro tipo de tratamientos. Hay tres opciones:

  • Empaste
  • Eliminar el nervio del diente de leche: para que no produzca dolor y lograr mantenerlo en la boca hasta que se realice el cambio definitivo. 
  • Extracción: en los casos más graves, en los que la caries pueda comprometer la salud del diente definitivo. 

 

El procedimiento en este caso, es el mismo que para tratar la caries en un adulto, adaptándose siempre al niño, especialmente si se trata de un paciente no colaborador.

12 noviembre, 2021 Consejos, Niños, Salud bucal , , ,