Derechos del paciente en una clínica dental
Puede que no lo sepas pero, cuando visitas a tu odontólogo, existen una serie de derechos que asisten a todo paciente y que puedes ejercitar siempre que lo necesites. Estos derechos del paciente en una clínica dental están recogidos en una carta publicada por el Consejo de Dentistas y es importante que, tanto pacientes como profesionales, los conozcan.
Para que sepas qué trato al paciente en una clínica dental debes recibir, en este post hemos recopilado los derechos más importantes. ¡No te los pierdas!
Derechos del paciente en una clínica dental que hay que garantizar
El Consejo de Dentistas quiso reunir en una carta los principales derechos del paciente en una clínica dental para que todo aquel que lo desee pueda consultarlos. Algunos de los derechos más importantes que recoge la carta son:
Derecho a la dignidad
El derecho a la dignidad es el principal derecho de los pacientes que todos los profesionales de cualquier clínica dental deben respetar y garantizar. Este derecho se basa en que el trato al paciente en una clínica dental debe ser respetuoso y sin ningún tipo de discriminación.
Además, el paciente debe ser atendido con puntualidad y, en caso de que haya una cancelación o modificación en la cita, debe ser avisado con la suficiente antelación. Por último, el dentista y su equipo tienen la obligación de atender situaciones de emergencia y de urgencia vital.
Derecho a la intimidad y confidencialidad
Tanto la clínica, como los profesionales que trabajan en ella, deben garantizar que se respete otro de los derechos del paciente en una clínica dental, el derecho a que toda su información personal y médica se trate de forma privada y confidencial. Para proteger esta información deben seguirse unas medidas de seguridad que se encargan de aplicar las empresas de protección de datos. Esta confidencialidad también debe mantenerse fuera del ámbito de la consulta.
Derecho a la libertad de elección y contratación
El paciente tiene derecho a solicitar información y presupuesto en distintas clínicas y elegir la que más le interese después de comparar entre todas sus opciones. Además, también tiene derecho a que, cuando solicita información, su interlocutor sea un profesional debidamente identificado y acreditado. Sin embargo, muchas veces es atendido por una persona de recepción o un comercial.
Una vez que el paciente ya ha seleccionado el centro en el que quiere ser atendido, aparece otro de los derechos del paciente en una clínica dental: elegir la consulta en la que quiere ser atendido y por quién. Este derecho choca muchas veces con el derecho de las clínicas a organizar libremente su actividad. Por ejemplo, si el dentista que el paciente ha seleccionado no está autorizado para trabajar en una consulta concreta hay que informar al paciente y ofrecerle una alternativa.
Derecho al asesoramiento clínico
Todo paciente tiene derecho a recibir una información veraz, detallada y comprensible del tratamiento que va a seguir. También hay que informarle de posibles cambios durante el tratamiento, de los costes y de todas las alternativas entre las que puede elegir, incluídas las que no ofrece la clínica en la que está consultando.
Derecho al consentimiento
Siguiendo con el anterior derecho del paciente en una clínica dental, una vez recibida toda la información sobre el tratamiento a seguir, el paciente tiene derecho a un tiempo para tomar una decisión. Durante este tiempo de reflexión el paciente puede pedir otras opiniones o incluso informarse sobre si existe algún otro tratamiento.
El paciente puede negarse a recibir el tratamiento, en cuyo caso habrá que hacerlo constar por escrito. En caso de que decida seguir adelante, el consentimiento puede ser verbal y, en caso de intervenciones quirúrgicas, también será firmado.
Otros derechos del paciente en una clínica dental que también hay que asegurar
Además de los que acabamos de mencionar, la carta del Consejo de Dentistas también destaca otros derechos del paciente en una clínica dental.
Derecho a la continuidad y calidad asistencial
El odontólogo que inicia un tratamiento está obligado a continuarlo, a no ser que exista una razón que justifique la interrupción. Además, el paciente tiene derecho a ser atendido siempre por el mismo profesional.
Otro de los derechos del paciente en una clínica dental es la atención asistencial de calidad. Todo el equipo de la clínica tiene que estar al día de los últimos avances que vayan surgiendo y que puedan facilitar el tratamiento en curso.
Derecho a la información asistencial
Este derecho engloba diferentes aspectos que toda clínica dental está obligada a cumplir. Algunos de los más habituales son:
- El paciente tiene derecho a acceder a su historial clínico y a obtener una copia de los datos que figuran en él.
- Puede solicitar informes que acrediten su estado de salud. Por su parte, la clínica también tiene derecho a cobrar por ellos, excepto en determinados casos.
- El paciente tiene derecho a recibir una factura detallada por las prestaciones prestadas.
- Puede solicitar conocer el precio de los productos que se van a utilizar en su tratamiento y la marca y origen de dichos productos.
Derecho a reclamaciones
Finalmente, otro de los derechos del paciente en una clínica dental es el de presentar una reclamación cuando lo crea conveniente. El odontólogo está obligado a disponer de los canales necesarios para que pueda hacer dicha reclamación.