Dientes supernumerarios: qué es y causas de la hiperdoncia
Los seres humanos adultos, tenemos una dentadura compuesta por 32 piezas dentales. Sin embargo, en el desarrollo de la dentadura pueden darse diversos fenómenos que pueden modificar o variar su imagen. Una de estas anomalías más curiosas es la hiperdoncia, que se caracteriza por la erupción de dientes de más que no tienen ninguna función específica en nuestro sistema bucodental. Estos dientes reciben el nombre de dientes supernumerarios y pueden salir en diferentes zonas de la boca, tomando formas diferentes, aunque es muy común encontrarse con dientes en el paladar.
Estos dientes supernumerarios pueden llegar a causar algunos problemas bucodentales o en el resto de sistemas colindantes, ya que algunos no erupcionan y, por tanto, no salen a la superficie. Si se identifican, lo ideal es acudir a un centro de salud dental para proceder a su diagnóstico e inminente extracción.
Clasificación de los dientes supernumerarios
Antes de comenzar a explicar las causas de la hiperdoncia, vamos a destacar una diferencia entre los dientes supernumerarios y los dientes suplementarios:
- Los dientes supernumerarios son dientes extra de la dentadura habitual pero no tienen la forma de diente tal y como la conocemos. Sus formas son muy variadas pero la más habitual es la cónica, como un pequeño colmillo.
- Los dientes suplementarios, por su parte, tienen exactamente forma de diente o de muela.
Como puedes ver, los dientes de más pueden ser diferentes, pero dentro de los dientes supernumerarios dependiendo de la zona bucal donde erupcionen encontramos otra clasificación:
- Dientes supernumerarios mesiodens: se trata de un diente extra que nace en la región de los incisivos centrales superiores o un diente que sale en el paladar. Puede nacer solo o con un compañero y, por lo general, tiene forma de cono. Es el más común.
- Dientes supernumerarios distomolares: salen detrás de las muelas del juicio o un lateral de los molares comunes.
Las causas de los dientes supernumerarios
Ahora que sabemos qué es un diente supernumerario y los tipos que existen, seguramente te estés preguntando cuáles son las causas de que erupcionen dientes de más.
Pues bien, el porqué del desarrollo de la hiperdoncia no está claro del todo pero existen algunas hipótesis que desarrollan los expertos en odontología.
En primer lugar, la hiperactividad de la lámina dental (primer paso para desarrollar los dientes) es uno de los motivos principales. Las células que forman los dientes se modifican propiciando un desarrollo anómalo de la lámina dental, es decir, la duplicación de uno o varios dientes.
La segunda hipótesis incluye el factor genético hereditario. Esta causa es la más aceptada entre los expertos ya que los pacientes que acuden a las clínicas bucodentales suelen tener precedentes de esta anomalía en algún familiar.
Dientes supernumerarios en niños:
Cuando se identifica un diente supernumerario en un niño, puede no dársele importancia ya que es confundible con un diente permanente que está asomando después de la caída del diente de leche. La creencia de que se arreglará solo cuando el niño tenga la dentadura permanente también es muy común.
La realidad no puede estar más lejos de este pensamiento. Realmente, un diente supernumerario en un niño puede afectar gravemente en el desarrollo de su dentadura adulta, obstruyendo la salida de los dientes sanos o creando alteraciones en la sonrisa o mordedura del pequeño.
La importancia de acudir a revisiones dentales de forma periódica durante la formación dental permanente de los niños aumenta cuando identificamos este tipo de anomalía. El diagnóstico precoz evitará problemas futuros.
Consecuencias de los dientes supernumerarios
Los dientes de más pueden producir muchos problemas en el desarrollo de la dentadura. Estos son los problemas más comunes:
- Alteración estética de la sonrisa, en algunos casos, muy relevante.
- Bloqueo de la salida de los dientes permanentes.
- Dificultades al comer.
- Deformación de la mordida.
- Formación de quistes dentígenos.
- Apiñamiento de los dientes.
- Malposición por rotaciones, desplazamientos o giros.
- Diastemas.
- Infecciones bucales.
- Malformaciones en el desarrollo de la dentadura permanente en niños.
Extracción de dientes supernumerarios: tratamiento y recomendaciones.
Identificar un diente supernumerario puede ser muy complicado. La mayoría de estos dientes no llegan a asomar en la encía o el paladar, por lo que se recomienda realizar un radiografía de vez en cuando para identificar este problema de forma prematura. Igualmente, si percibimos síntomas como los quistes o un apiñamiento dental, debemos acudir a nuestro dentista de confianza cuanto antes.
Tanto si el diente supernumerario erupciona, como si se queda dentro de la encía o del paladar, se debe extraer este diente lo antes posible. Lo ideal, es que, si se identifica en edad temprana, la operación se realice entre los 10 y 12 años de edad para no dañar las piezas contiguas.
Por último, en el caso de que el diente supernumerario haya provocado alteraciones en la distribución dental, como apiñamiento o diastemas, seguramente haya que incluir una ortodoncia en el tratamiento de este problema.