Blog

Cómo corregir el diastema

Muchas veces, algunos rasgos físicos pueden convertirse en nuestra seña de identidad. Es lo que pasa, por ejemplo, con la heterocromía (tener un ojo de cada color, como David Bowie) o con el diastema dental, muy característico de algunas modelos, cantantes o actores como Vanessa Paradis, Quim Gutiérrez o Madonna. Pero más allá de los famosos o las modas, el diastema es una característica que afecta a mucha gente y que a veces puede suponer un problema más allá de lo meramente estético. Para conocerlo un poco mejor, hoy hablaremos de qué es, cuáles son sus causas y cómo corregir el diastema.

 

Definición de diastema

Esta característica dental consiste en una separación entre dos dientes, aunque suele aparecer de forma más frecuente en los incisivos dentales superiores, más conocidos como “paletas”. Cuando se produce una anomalía como esta, es normal preocuparse y empezar a buscar tratamientos de diastemas. Sin embargo, es importante identificar porqué se produce el diastema y cómo puede influir en nuestra vida.

 

Causas de un diastema en los dientes

Este hueco entre los dientes puede tener múltiples motivos. Aunque muchos son inofensivos, otros sí que hacen referencia a ciertas enfermedades:

  • Predisposición genética: la mayoría de las veces nos encontramos con un factor genético en la formación de un diastema. Esta herencia genética puede provocar la separación, ya sea durante el crecimiento de la dentadura adulta o bien porque los dientes no crecen más y se quedan en un tamaño menor de lo normal.
  • Maxilar mayor que el tamaño de la propia dentadura: en este caso, el diastema puede producirse entre todos los dientes al tener que distribuirse de forma más separada.
  • Pérdida de piezas dentales: cuando se pierde un diente, la dentadura puede reubicarse y adaptarse a la nueva situación bucal, pudiendo dar lugar a la aparición de diastemas.
  • Posición de la lengua: si al hablar o al tragar, colocamos la lengua en los dientes delanteros superiores, podemos provocar una separación paulatina en el desarrollo de la dentadura. En este caso, se debería hablar con profesionales para corregirlo, ya que podría llegar a afectar a la propia mordedura y a la dicción.
  • Diastema por periodontitis: la enfermedad periodontal (también conocida como “enfermedad de las encías” es una infección que daña el tejido de las encías pudiendo incluso provocar pérdida de hueso. El diastema por periodontitis aparece porque se desgastan las encías y los dientes, lo cual provoca separaciones entre ellos.
  • Diastema por frenillo labial superior: tener un frenillo más fibroso o ancho hace que los dos incisivos frontales no puedan juntarse correctamente.

 

Diastema: cómo se soluciona

Generalmente, el diastema en las paletas o dientes frontales no presenta problemas bucodentales. Sin embargo, muchas veces esta separación se suele arreglar por un motivo estético o porque puede suponer un problema para la salud. Los diastemas pueden provocar inestabilidad en la mordida, creando una sobrecarga en los dientes que provoque un desgaste prematuro e incluso rotura de los mismos. Es muy importante estudiar el caso de forma individualizada, ya que el tratamiento del diastema puede ser diferente para cada persona al poder presentarse en diversas zonas de la boca. Una vez hecha esta revisión, estas suelen ser las soluciones más comunes.

 

Cierre de diastemas con ortodoncia

Tanto los brackets convencionales como los linguales o los tratamientos de ortodoncia invisible son perfectamente válidos para el cierre de diastemas.

Los brackets para diastemas son un recurso común si, además de cerrar el diastema, se pretende reformar toda la zona bucodental para una mejor estructura y una mordida perfecta. Puede ser un proceso más lento, pero obtendrás beneficios que durarán mucho tiempo, no sólo a nivel estético, si no también para tu salud.

 

Carillas para diastema

Es una solución rápida y eficaz cuando buscamos un cambio estético en nuestra sonrisa. Puede realizarse el cierre de diastema con composite (un material muy resistente utilizado para las prótesis dentales o las carillas) o con carillas de porcelana. Es muy común utilizar las carillas dentales para el diastema cuando esta abertura afecta a los dientes frontales y deseas modificarla a corto plazo.

 

Cerrar diastema con resina

Este sistema es mucho más económico, rápido y no se necesita preparar el diente previamente para proceder al tratamiento. Unir el diastema con resina es un procedimiento que consiste en utilizar resina compuesta para cubrir el hueco entre los dientes frontales y conseguir un buen resultado en el cierre de diastemas.

Tratamiento del diastema especializado

Si se sufre de periodontitis o un frenillo labial conflictivo, deben intervenir especialistas en salud y cirugía para intervenir el problema.

A pesar de todos estos tratamientos es muy importante saber que el diastema en los dientes tiene tendencia a reaparecer con los años, por lo que es aconsejable una revisión periódica para comprobar cómo avanza el tratamiento.

30 junio, 2021 Tratamientos , ,