Blog

Diferencia entre periodoncia y endodoncia

Existen multitud de tratamientos odontológicos enfocados en diversas ramas de especialidades para llevar a cabo un diagnóstico especial. No se siguen los mismos tratamientos para las afecciones de encías que para las de la raíz de los dientes, por ejemplo. En este post hablaremos sobre la diferencia entre periodoncia y endodoncia, que pese a la similitud entre sus nombres y su relación, son dos procedimientos diferentes. 

¿Cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

Ambos son tratamientos odontológicos enfocados en prevenir y diagnosticar enfermedades bucodentales. La diferencia entre periodoncia y endodoncia radica en el foco de la enfermedad. En el caso de la periodoncia, hablamos de tratamientos de enfermedades de las encías y, en el de la endodoncia, de enfermedades pulpares ubicadas en los propios dientes. Para poder distinguir bien estos dos tipos de procedimientos, empezaremos por hacer un repaso de cada uno de ellos. 

¿Qué es una periodoncia?

La periodoncia es la especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar aquellas enfermedades relacionadas con las encías. Generalmente este tipo de patologías suelen estar provocadas por la acumulación de placa bacteriana que se acumula en forma de sarro en las piezas dentales o bajo las encías.

Algunas de las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Suelen provocar mal aliento y, en los casos más graves, la pérdida de una o más piezas dentales. 

La periodoncia se encarga de realizar una limpieza en profundidad para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la cavidad bucal. También se elimina la inflamación provocada por este tipo de enfermedades. 

¿Qué es la endodoncia?

A diferencia de la periodoncia, la endodoncia está destinada a tratar enfermedades pulpares localizadas en la raíz de los dientes. Estas causan infecciones o traumatismos dentales que pueden desencadenar complicaciones mayores. 

El primer paso para realizar una endodoncia correctamente es realizar un diagnóstico al paciente para localizar el dolor y la intensidad. Para ello se hace una radiografía para conocer el estado de las piezas y ver cómo están distribuidas. 

Una vez identificado el traumatismo se lleva a cabo el procedimiento. Como requiere acceder al interior del diente para eliminar la pulpa dañada, es necesario utilizar anestesia local para evitar que el paciente sufra. 

Se realiza una incisión en la corona de la pieza dental para poder acceder al tejido pulpar dañado y extraerlo. Para ello debemos aislar el diente para evitar que entre en contacto con algún organismo que pueda originar una infección.

El último paso de la endodoncia es el sellado del agujero que hemos hecho en el diente.

En caso de que el paciente sufra de una infección en la zona pulpar no se podrá llevar a cabo la intervención. Será necesario recetar un antibiótico y posponer la endodoncia hasta que se elimine por completo la infección. 

¿Hay relación entre periodoncia y endodoncia?

A pesar de que hemos dejado claras sus diferencias, existe una relación entre la periodoncia y la ortodoncia. Las enfermedades periodontales pueden desencadenar en una patología que necesita endodoncia y viceversa. Además, son dos patologías que se pueden dar a la vez y reciben el nombre de lesiones endoperiodontales. 

La relación entre la periodoncia y la endodoncia se debe a que la pulpa dental y el tejido periodontal están permanentemente en contacto y la infección puede transmitirse a través de los conductos que los unen.

Por esta razón, cuando una enfermedad periodontal no se identifica a tiempo y se prolonga en la boca del paciente puede dañar  el tejido pulpar provocando la reabsorción interna o la aparición de calcificaciones. 

Para evitar este tipo de complicaciones, es conveniente realizar revisiones periódicas al dentista para garantizar una correcta higiene bucodental. Tanto la gingivitis, como la periodontitis son enfermedades muy comunes tanto en adultos como en niños por una incorrecta higiene. Por eso es fundamental realizar un buen diagnóstico para localizar el origen de la lesión y proceder a realizar el tratamiento más adecuado: endodoncia o periodoncia, según sea necesario. 

En Clínica Dental Riosdent realizamos todo tipo de tratamientos odontológicos como ortodoncias y endodoncias. Nuestros profesionales se encargan de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad dental. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir la sonrisa que siempre has querido. 

28 julio, 2022 Higiene dental, Tratamientos ,