Blog

Estomatitis: causas, tipos y tratamientos

La aparición de llagas, lesiones, heridas y aftas en la boca o labios es una patología que afecta a muchas personas. Sin embargo, las causas por las que se pueden dar estas lesiones son muy variadas. El término genérico utilizado en odontología para hablar de este tipo de patología es la estomatitis. En este post hablamos sobre las causas más comunes, tipos y tratamientos utilizados para poner fin a un brote de estomatitis.

 

¿Qué es estomatitis?

La estomatitis es una patología bucodental que se forma en las mucosas de la boca: encías, lengua, labios o interior de las mejillas. Se caracteriza por la aparición de llagas, heridas o lesiones de diferente tamaño y forma, en diferentes partes de la boca. Estas lesiones pueden provocar una inflamación o infección mayor en la zona dañada. Se trata del término genérico utilizado por odontólogos y dentistas para referirse a cualquier tipo de lesión en las mucosas bucodentales.

Las causas que provocan esta afección pueden ser muy diversas, desde alguna enfermedad sistémica, pasando por una infección vírica hasta la ansiedad o por causas hereditarias.

 

Tipos de estomatitis

Dependiendo del tipo de lesiones e inflamación, podemos diferenciar varios tipos de estomatitis:

  • Estomatitis aftosa. Se da por la presencia de llagas y aftas en la cavidad bucal. Suelen aparecer también manchas blanquecinas o con tono amarillo con el borde enrojecido. Aparece en los labios, mejillas o lengua.
  • Estomatitis herpética. Es una de las variantes que más dolor causa en la zona afectada. Las llagas aparecen en los labios o en los alrededores.
  • Estomatitis angular. También se conoce esta patología como queilitis angular. Es lo que comúnmente se conoce como boqueras. Se trata de unas heridas que se forman en las comisuras de la boca. Pueden aparecer en una de las comisuras o en las dos, dando lugar a la patología unilateral o bilateral.
  • Estomatitis traumática. Es el tipo de afección que surge a raíz de un traumatismo o rozadura en las mucosas orales. Pueden surgir lesiones por ingerir alimentos demasiado calientes, mordida al masticar, ortodoncia, dentadura postiza… Este tipo de llagas desaparecen por sí solas bastante rápido.

 

Causas comunes de la estomatitis.

Algunas de las razones más comunes por las que se puede producir la estomatitis en un paciente van desde problemas nutricionales hasta enfermedades hereditarias. Las causas más habituales son:

  • Déficit nutricional
  • Carencia de ciertas vitaminas o minerales en la alimentación
  • Irritación provocada por prótesis dentales y ortodoncias.
  • Alergias al contacto con ciertos materiales.
  • Infecciones de origen vírico, bacteriano o fúngico.
  • Radioterapia o quimioterapia.
  • Enfermedades hereditarias o predisposición genética a la formación de llagas bucales.

 

Los síntomas de la estomatitis

Como ya hemos comentado, los síntomas de la estomatitis son muy claros y fáciles de reconocer e identificar:

  • Lesiones, heridas, llagas, aftas o úlceras.
  • Aparecen en las diferentes zonas: boca, labios, interior de las mejillas o encías.
  • Pueden tener un color y tamaños variados. El color puede variar en función de la zona donde se produce la lesión.
  • Molestias notables en el lugar de la lesión.
  • Problemas para tragar, masticar e incluso hablar provocados por el dolor.
  • Inflamación de la zona adyacente a las lesiones.

 

Estomatitis: tratamiento

Para iniciar un tratamiento para la estomatitis, es necesario acudir a un especialista que diagnostique la patología e identifique las causas y lesiones. En Clínica Dental Riosdent somos expertos en todo tipo de intervenciones dentales y tratamientos de diferentes patologías bucales. Contamos con un grupo de profesionales capacitados para detectar afecciones bucodentales y aplicar el tratamiento necesario para patologías como la estomatitis.

El tratamiento dependerá, en gran medida, de cuál sea la causa por la que se ha producido la estomatitis. En algunos casos, se debe proceder a recetar medicamentos para eliminar la afección con éxito.

En caso de producirse por la rozadura de una dentadura o prótesis dental, el especialista deberá ajustarla para que no se siga produciendo la molestia. En caso de ser producida por una ortodoncia, se deberá buscar una solución para erradicar la rozadura.

En cualquier caso, para evitar este tipo de afecciones, se debe llevar una buena higiene bucodental: cepillarse los dientes al menos una vez después de cada comida y complementar la higiene con un colutorio, hilo dental y otros accesorios de limpieza.

Acudir a revisiones periódicas y completas, también es fundamental para prevenir patologías como la estomatitis.

Si identificas algunos de los síntomas indicados anteriormente, no dudes en pedir cita con nuestros especialistas. El equipo se encargará de realizar un diagnóstico para localizar el origen e iniciar el tratamiento más adecuado a tu caso.

 

9 diciembre, 2022 Salud bucal , ,