Blog

Ortodoncia invisible: ventajas y desventajas

La ortodoncia invisible ha revolucionado para siempre los tratamientos de estética dental. Su punto fuerte más evidente está claro: es muy discreta y apenas se aprecia a simple vista. Pero hay mucho más. Si quieres conocer más en profundidad las ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible, no dejes de leer.

¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia invisible?

En los tratamientos de ortodoncia invisible se trabaja con alineadores o férulas de plástico transparente. Estos alineadores se fabrican siempre a la medida de la boca del paciente, utilizando tecnología 3D, y son mucho más cómodos que los clásicos brackets. Esta es una de las ventajas más valoradas de la ortodoncia invisible, pero hay muchas más.

Cada mes aproximadamente, el ortodoncista revisa cómo ha evolucionado el tratamiento y se cambian los alineadores para adaptarlos a la nueva posición de los dientes. A veces este cambio lo puede realizar incluso el paciente en su propia casa, sin tener que acudir a la consulta.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Ya te hemos explicado por encima en qué consiste la ortodoncia invisible. Ahora vamos a desgranar en detalle sus ventajas y desventajas para que valores si es adecuada para ti.

Nadie sabrá que llevas ortodoncia

Empezamos por lo más obvio. Los alineadores transparentes son prácticamente invisibles, así que nadie notará que los llevas puestos. Ni los brackets de cerámica, ni mucho menos los brackets metálicos, consiguen ser tan sutiles. Si te preocupa la estética, con la ortodoncia invisible podrás hablar, comer o reír a carcajadas sin que nadie note que estás corrigiendo tu sonrisa.

Los alineadores se fabrican a tu medida

Las férulas que se utilizan en los tratamientos con ortodoncia invisible se fabrican a la medida de la boca del paciente. Primero se realiza un estudio previo por ordenador, del que se extrae un modelo 3D de la boca. Según avanza el tratamiento y los dientes se van moviendo, adaptamos los alineadores a la nueva posición. Así nos aseguramos de que siempre encajen perfectamente y aceleramos los resultados.

Puedes quitártela y ponértela en cualquier momento

Una de las mayores ventajas de la ortodoncia invisible es que es mucho más práctica e higiénica que otras tecnologías. Los alineadores son totalmente extraíbles, así que puedes quitártelos para comer o para acudir a algún evento importante. Esto también ayuda a la higiene, al poder retirarlos por completo para cepillarlos a fondo.

Te permite comer lo que quieras

Entre las desventajas más notables de la ortodoncia convencional con brackets está el hecho de que limita el tipo de alimentos que se pueden comer mientras dura el tratamiento, obligándonos a renunciar a ciertas comidas muy duras o especialmente chiclosas. Y aquí la ortodoncia invisible gana muchos puntos. Porque, como hemos dicho, las férulas se pueden quitar para comer y volver a colocar después. Olvídate de urgencias por roturas o despegamientos… ¡y disfruta de tus comidas favoritas!

Hay menos riesgo de caries

Como los alineadores son más higiénicos que los brackets y se pueden lavar a fondo más a menudo, el riesgo de caries con ellos es muy reducido. Es una ventaja muy importante a tener en cuenta, ya que en ocasiones la ortodoncia convencional puede agravar este problema en personas con tendencia.

Podrás ver el resultado antes de empezar

El sistema de ortodoncia invisible se planifica digitalmente a través de un software informático que recrea tu boca en 3D. Con él podrás ver el resultado final del tratamiento antes incluso de empezar. Esto te ayudará a motivarte y hará más llevadero todo el proceso.

Sin heridas ni roces

Los que lo han vivido lo saben: un golpe en la boca con brackets puede llegar a ser bastante doloroso. En cambio las férulas de plástico no tienen este peligro. Al contrario, incluso ayudarán a proteger tus dientes en caso de caídas o golpes inesperados.

A veces también ocurre que el roce de los brackets termina provocando llagas y heridas en la boca. Esto no pasa con los alineadores transparentes, ya que están fabricados en un material muy suave y van completamente ajustados a los dientes.

Desventajas de la ortodoncia invisible

Como ves, cuando se trata de tratamientos con ortodoncia invisible casi todo son ventajas. Aunque hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de decidirte a iniciar el tratamiento.

Exige constancia y responsabilidad

El hecho de que los alineadores sean de quita y pon puede ser una ventaja… o una desventaja, si no eres constante y disciplinado. Es importante que los lleves puestos la mayor parte del día o, de lo contrario, el tratamiento se alargará en el tiempo y puede que no consigas los resultados previstos.

Hay casos en los que no está indicada

También hay casos en los que, por la propia problemática del paciente, no es aconsejable optar por este tipo de ortodoncia. Son casos muy concretos y complejos, y debe ser el propio ortodoncista el que valore si es adecuado o no iniciar un tratamiento de este tipo.

Repasadas las ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible, seguro que tú también has llegado a la conclusión de que es uno de los mejores sistemas para conseguir una sonrisa diez… y casi sin darte cuenta. Lo más importante es acudir a una clínica con experiencia que te ofrezca confianza.

En Riosdent llevamos más de 27 años diseñando sonrisas para sacar la mejor versión de nuestros pacientes. Nos renovamos constantemente y estamos siempre a la última en tecnologías y tratamientos bucodentales. La ortodoncia invisible no iba a ser una excepción. Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso.

15 julio, 2020 Ortodoncia , ,