¿Qué es la odontología conservadora?
Mantener una buena salud bucodental, a través del cuidado de nuestros dientes y encías, es muy importante para garantizar nuestro bienestar y calidad de vida. Aunque, en ocasiones no se le de tanta importancia, tener unos dientes sanos nos permite realizar de forma sencilla acciones tan fundamentales en nuestro día a día como masticar y hablar.
Sin embargo, hay ocasiones en las que, a pesar de cuidar nuestra higiene bucal y visitar con regularidad al dentista, nuestros dientes pueden dañarse. Lo más habitual es que esto se produzca por la aparición de caries, pero también puede deberse a roturas por traumatismos, al desgaste dental o a alteraciones del desarrollo. En todos estos casos es donde cobra gran importancia la odontología conservadora y restauradora.
Si quieres saber más sobre este tipo de tratamientos, sigue leyendo.
¿A qué nos referimos con odontología conservadora?
Tal y como su nombre indica, la odontología conservadora incluye todos aquellos tratamientos que se emplean para conservar los dientes naturales y evitar su extracción, aunque estén dañados. Su principal objetivo es curar y restaurar los tejidos duros dañados para recuperar la salud, funcionalidad y estética de la pieza dental afectada.
Para lograr esto, se elimina únicamente el tejido dental deteriorado y se mantienen las partes del diente que estén sanas.
Tipos de tratamientos de odontología conservadora
Son varios los tratamientos que se pueden llevar a cabo para restaurar los dientes dañados. El método elegido dependerá del tipo de dolencia y de la gravedad de la misma. Algunos de los más típicos son:
Obturaciones o empastes de composite
Si un diente presenta una caries, es imprescindible tratarla cuanto antes para evitar que se extienda. Para hacerlo hay que limpiar la parte afectada y reemplazarla por un empaste. Existen diferentes tipos de empaste pero, los más estéticos, son los de composite.
Estos están diseñados para coincidir con el color natural del resto de dientes. Están hechos de una mezcla de material relleno de vidrio o cuarzo, por lo que presentan gran durabilidad y resistencia.
Reconstrucciones dentales
Si alguno de los dientes tiene una gran parte de su estructura dañada, ya sea por una caries o una fractura, será necesario llevar a cabo una reconstrucción. Con este tratamiento se reconstruye la anatomía del diente para que recupere su funcionalidad y estética.
Para reconstruirlo se utiliza una resina biocompatible que se pega a la parte del diente sana y se le va dando forma. Al igual que en el caso de los empastes, están hechos de composite que imita el color y la forma del diente original.
Microcarillas dentales
Las microcarillas son un tipo especial de carillas que presentan un menor grosor que las carillas al uso. Son láminas muy finas, por lo que se pueden llevar a cabo procedimientos sin anestesia y sin tallado dental.
Endodoncias
Si la caries de los dientes es muy profunda y no se puede solucionar con un empaste, habrá que recurrir a las endodoncias.
En este procedimientos se extrae la pulpa del diente infectada (la parte interior que contiene los nervios y los vasos sanguíneos) y se coloca en su lugar un material termoplástico. A este tratamiento se le suele llamar, comúnmente, “matar el nervio”.
Incrustaciones de composite
Las incrustaciones se utilizan para restaurar dientes, sobre todo molares, sobre los que se ha realizado una endodoncia o que presentan algún tipo de fractura no demasiado grande.
Coronas de porcelana
Cuando la pieza dental está muy deteriorada o tiene un desgaste importante, la solución pasa por colocar coronas de porcelana. Son piezas elaboradas con resinas, cerámica o zirconio, que se cementan encima del diente, manteniendo su raíz, para mejorar su forma y función.
Ventajas de la odontología conservadora
Como habrás podido deducir, la odontología conservadora presenta múltiples ventajas para el paciente. La principal y más importante es que permite conservar los dientes en la boca durante más tiempo. Pero, además, otros beneficios que conlleva son:
- Procedimientos menos invasivos.
- Se ahorra tiempo ya que los tratamientos son más sencillos.
- Los procedimientos son menos molestos y podrás evitar futuros tratamientos más complejos.
- El coste económico será menor.
- Recuperarás la salud, funcionalidad y estética de la boca mucho más rápido.
Odontología conservadora en Vigo
Como has visto, si inicias tu tratamiento a tiempo, podrás evitar recurrir a otro tipo de procedimientos mucho más invasivos, molestos, largos y costosos. Por eso, ante cualquier molestia es importante que visites a un profesional de la salud bucodental.
En la clínica Riosdent llevamos casi 30 años dedicándonos a cuidar la salud dental de nuestros pacientes. Pide ya tu cita y ven a vernos.