Blog

¿Qué es una corona dental?

Con el propósito de rehabilitar tanto la estética como la funcionalidad de las piezas dentales dañadas o debilitadas, las coronas dentales se presentan como un tratamiento odontológico que busca mejorar la sonrisa de los pacientes con una solución duradera y efectiva.

Si alguna vez te has preguntado qué es una corona dental, para qué sirve o qué tipos de coronas dentales existen, este artículo te lo explicará todo en detalle. Además, exploraremos sus ventajas y desventajas, y cuándo es recomendable optar por este procedimiento. ¡Continúa leyendo!

 

Corona dental, ¿qué es?

Cuando hablamos de corona dental, nos referimos a una prótesis que simula un diente y que se coloca de forma que cubre completamente la pieza, así, esta vez restaurados aspectos tan esenciales como la morfología, el tamaño y el aspecto estético.

Cabe destacar que las coronas dentales son empleadas en aquellos casos en los que el diente está tan dañado o debilitado que, otros tratamientos más simples como los empastes o carillas, no consiguen restaurarlo con éxito.

En cuanto a su duración, hay que tener en cuenta aspectos como el material empleado para la fabricación de la corona dental, los hábitos alimentarios o el padecimiento de patologías como el bruxismo o una alineación dental irregular. Por lo general, las coronas dentales se mantienen en buen estado durante aproximadamente 15 años o incluso 25 en determinados pacientes.

Tipos de coronas dentales

Gracias a los avances que han tenido lugar en el campo de la odontología, podemos encontrar coronas dentales fabricadas con diferentes materiales para adaptarse a las diversas necesidades de los pacientes. A continuación, te explicamos brevemente algunos de los tipos de coronas dentales más habituales según el material seleccionado:

  • Coronas de porcelana o cerámica. Estas coronas dentales proporcionan una amplia gama de tonalidades y unos resultados que destacan por la naturalidad final de la pieza dental, sin embargo, pueden no ser tan resistentes como las de metal, de ahí que se usen sobre todo para restauraciones estéticas.
  • Coronas de zirconio. En contraste a las anteriores, estas coronas están hechas con un material muy resistente, sin comprometer por ello la estética del diente, por lo que están indicadas para dientes posteriores como los molares.
  • Coronas de metal-porcelana. La combinación de una estructura metálica y una funda de porcelana que se mimetiza perfectamente con tono de la pieza dental, hacen de estas coronas, una opción muy recomendada en los casos que se requiera de estética y funcionalidad.
  • Coronas de metal. Las aleaciones de metales como oro, platino, níquel u otros, dan lugar a un tipo de coronas dentales que destacan por su alta resistencia al desgaste con el contrario de no ser translúcidas y reflejar la luz como lo haría un diente natural.

 

Casos en los que se recomienda la colocación de coronas dentales

Ahora bien, como hemos mencionado en el comienzo del post, las coronas dentales están indicadas en situaciones donde un diente ha sufrido daños significativos y, por tanto, requiere de su sustitución o reemplazo por una prótesis artificial diseñada a medida. Entre los casos en los que se recomienda el uso de coronas dentales, destacamos:

  • Dientes fracturados o debilitados por un trauma, golpe, desgaste o rechinar constante de las piezas dentales.
  • Dientes sometidos a un tratamiento de conducto o endodoncia, tras el cual, puede ver aumentada su fragilidad hasta el punto de ser susceptible a futuras fracturas.
  • Dientes con caries tan profundas que llegan a comprometer la salud de la estructura dental.
  • Dientes con empastes demasiado grandes o antiguos que, con el tiempo, debilitan la pieza.
  • Sustitución de un diente perdido.
  • Dientes que presentan manchas, decoloraciones, deformidades o desalineados. Se trata de problemas estéticos para los que las coronas dentales brindan una mejora significativa de la apariencia.

La colocación de coronas dentales se basa en la evaluación inicial del estado del diente a fin de determinar su grado de funcionalidad y el componente estético del mismo. Por eso, a la pregunta de qué coronas dentales son las mejores, siempre respondemos que para determinar cuál es la adecuada, es necesaria una exploración previa para emitir un diagnóstico que incluya nuestra recomendación profesional.

En Riosdent contamos con tratamientos de prótesis y rehabilitaciones de la cavidad bucodental, y entre ellos, llevamos a cabo la realización de coronas dentales de metal-porcelana, porcelana pura o zirconio. Para más información, pide cita previa con nosotros. ¡Te esperamos!

2 octubre, 2024 Tratamientos ,