Blog

¿Se puede comer después de un empaste?

La obturación dental o empaste, como se conoce comúnmente, es uno de los tratamientos más frecuentes en odontología conservadora que busca la eliminación y restauración de una pieza dental afectada por caries. El procedimiento es muy sencillo, en una primera consulta el especialista evalúa el caso y determina la necesidad de atajar la lesión infecciosa ocasionada por la caries en el esmalte del diente. A continuación, se fija una segunda visita en la que el odontólogo inicia el tratamiento efectuando los siguientes pasos: lima y limpieza de la parte dañada del diente, evitando el riesgo de una posible propagación de la infección; aplicación de resina o composite en la cavidad y moldeado del material; sellado con luz halógena y pulido de la pieza dental para conseguir unos resultados estéticos y funcionales.

Sin embargo, las dudas acerca de los cuidados o hábitos saludables tras la realización de un empaste son habituales, como por ejemplo ¿se puede comer después de un empaste? Hoy te vamos a dar respuesta a esta pregunta y a muchas otras con una breve guía sobre los cuidados y recomendaciones precisas para unos dientes sanos. ¡Sigue leyendo el post!

 

Cuidados antes y después de un empaste

Como hemos adelantado, la realización de un empaste es un procedimiento simple que va a requerir por tanto, de unos cuidados mínimos con la finalidad de prevenir la aparición de caries de nuevo y molestias tras la intervención. De este modo, vamos a actuar en tres áreas imprescindibles:

  • Higiene: acciones centradas en la mejora de la higiene bucodental.
    • Usa hilo dental y cepillos interproximales.
    • Emplea dentífricos con alto contenido en flúor.
    • Realiza una limpieza profesional completa mínimo una o dos veces al año para eliminar el exceso de placa bacteriana.
  • Alimentación: listado de alimentos no recomendables tanto antes como después de un empaste, ya que favorecen la proliferación de caries.
    • Productos procesados con un alto índice de carbohidratos y almidón.
    • Dulces, gominolas y alimentos azucarados.
    • Zumos de frutas procesados.
    • Bebidas alcohólicas.
    • Alimentos ácidos.
  • Observación posterior: aspectos a tener en cuenta después del procedimiento para evitar molestias como la hipersensibilidad o desajustes en la oclusión dental.
    • Mastica con el lado contrario de la mandíbula durante las primeras 6-8 horas, evitando ejercer presión sobre el diente.
    • Escoge alimentos blandos.
    • Rehuye de alimentos con consistencia pegajosa.
    • Evita alimentos o bebidas a temperaturas extremas.

 

Entonces, ¿se puede comer después de un empaste?

De forma genérica, se suele recomendar no comer ni beber justo después de la realización de un empaste dental, sin embargo es una cuestión que depende de cada caso y de las instrucciones marcadas por el odontólogo.

Así, nos encontramos con dos posibles escenarios en función de si se ha empleado o no anestesia local durante la intervención:

  • Aunque se recomienda un tiempo de espera sin masticar de aproximadamente 30 minutos, lo cierto es que el material se endurece y solidifica en el momento. Además, si no se ha requerido el uso de anestesia, el paciente puede comer, beber e incorporarse de nuevo a su rutina diaria con normalidad.
  • En el caso de que la caries haya atravesado la capa superficial del diente, es decir, el esmalte, y se haya depositado en su interior, es probable que sea necesario el uso de anestesia local. Aquí, sí se recomienda no ingerir ningún tipo de alimento o bebida por la simple razón de que la zona puede estar aún insensibilizada o adormecida, existiendo el riesgo de un posible mordisco involuntario, heridas o dificultades a la hora de masticar. Pasado el efecto de la anestesia, se pueden realizar estas actividades con normalidad.

Desde Clínica Dental Riosdent recomendamos contactar con un profesional cualificado y de confianza y la realización de revisiones periódicas con el objetivo de prevenir y controlar la aparición de enfermedades bucodentales, como puede ser el caso de las temidas caries, a parte de una higiene dental adecuada. Para más información sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora, ¡contacta con nuestra clínica!

24 abril, 2023 Consejos ,