Blog

Sedación consciente en el dentista

En muchas ocasiones nos encontramos con pacientes que han pospuesto durante un largo tiempo la visita a su clínica dental ante la angustia o el miedo de acudir a la consulta. Esta aversión hace que estas personas eviten someterse a tratamientos que, por cuestiones de salud dental, puedan necesitar y acaba convirtiendo en un problema serio alguna patología que podría haberse solucionado con un pequeño tratamiento.

La sedación consciente en odontología es una técnica utilizada ya desde hace años en el sector para que el paso de los pacientes por cualquier tipo de intervención pueda ser más agradable y cómoda. En este post aclararemos todas tus dudas para que sepas todo lo necesario sobre la sedación consciente dentista y puedas ir tranquilamente a tu clínica dental.

 

¿En qué consiste la sedación consciente dental?

Posiblemente el concepto de sedación consciente dental sea un total desconocido para ti. De hecho, muchas personas suelen confundir la sedación consciente con la anestesia local, pero no son lo mismo.

La anestesia local es una técnica que busca suprimir el tacto y el dolor en la zona en la que se aplica, insensibilizar la zona que se va a tratar y eliminar por tanto las molestias que pueda ocasionar una intervención en una pieza dañada o zona determinada de la boca.

La sedación consciente en odontología tiene el objetivo de calmar o apaciguar a una persona, logrando que se tranquilice aumentando su sensación de bienestar durante el transcurso de la intervención, manteniendo la consciencia del paciente en todo momento.

Teniendo en cuenta todo esto, la anestesia local y la sedación consciente son técnicas complementarias que se suelen utilizar a la vez con el objetivo de evitar el dolor y tranquilizar al paciente respectivamente.

 

Motivos por los que se aplica la sedación consciente en odontología

La sedación consciente en el consultorio dental se recomienda especialmente cuando el paciente experimenta un elevado nivel de estrés ante un tratamiento dental o un proceso quirúrgico. Puede aplicarse, previa revisión, a pacientes de cualquier edad.

Dado que la conducta del paciente es importante para algunas intervenciones más delicadas como aquellas que requieren pasar por una cirugía oral, la sedación consciente dental es una herramienta que puede ayudar a evitar que tanto el paciente como el dentista eviten pasar por un mal trago.

 

¿Cómo se administra la sedación consciente en el dentista?

Existen varias posibilidades a la hora de administrar la sedación consciente en los pacientes antes de un tratamiento o cirugía. El uso de una u otra opción dependerá siempre del nivel de sedación buscado, el estado del paciente y sus requerimientos sanitarios.

Sedación consciente vía oral

Se administra a través de fármacos orales y pese a que tiene un buen resultado en los pacientes tiene la desventaja de ser una opción muy lenta cuyos efectos tardan aproximadamente una hora en hacerse notar.

Sedación consciente vía intravenosa

Los fármacos sedantes se administran al paciente vía intravenosa. Estos fármacos ejercen una acción antiinflamatoria, sedante y/o relajante entre otras, dependiendo del grado de ansiedad que experimente el paciente y de cada caso en concreto.

Esta vía es la forma más rápida, eficaz y segura, pero requiere la presencia de un especialista — normalmente un anestesista — para su aplicación.

 

Riosdent, tu clínica dental con sedación consciente

En nuestra clínica dental utilizamos la sedación consciente intravenosa para mejorar la experiencia de nuestros pacientes ante determinados tratamientos.

Dado que la salud de nuestros pacientes es nuestra prioridad, contamos en nuestro equipo clínico con el Doctor Francisco José Rodríguez Prado, anestesista colegiado que se encarga de evaluar el caso de cada paciente antes de la intervención y de la administración de la sedación consciente.

No dejes tu salud dental de lado. La ansiedad y el miedo son historia con la sedación consciente en nuestra clínica dental. No dudes en contactarnos e informarte sobre nuestros tratamientos con sedación consciente.

22 octubre, 2020 Salud bucal, Tratamientos ,