Blog

¿Qué función tienen los retenedores dentales?

¿Para qué son los retenedores dentales? Aunque una persona no se dé cuenta, los dientes están en continuo movimiento en el interior de la boca. En diferentes etapas de la vida, los dientes se mueven para adaptarse a los cambios y causan malformaciones óseas en ciertos casos, sea cual sea la edad, así como anomalías de posición. Saber qué función tienen los retenedores dentales es importante.

Las anomalías pueden tener efectos negativos en la estética, la mordida, la arquitectura dental e, incluso, el habla. En estos casos, las personas recurren a las ortodoncias para solucionar los problemas y más. Una vez terminado este proceso, toca usar los retenedores dentales para ortodoncia. 

 

¿Para qué son los retenedores dentales?

Los retenedores son aparatos protésicos que suelen ser colocados una vez que ha finalizado el tratamiento de ortodoncia. Permiten mantener la estabilidad de la dentadura y que no aparezcan inconvenientes. Tras el tratamiento, los dientes poseen «memoria» (sobre todo en los primeros años). Si no se utiliza una retención idónea, los dientes tenderán a volver a su posición original.

Esto es producido porque en el ligamento periodontal existen fibras elásticas que se alteran cuando se llevan a cabo los movimientos de dientes con la ortodoncia. Estos cambios producen la memoria en el diente. Cuando se termina la presión sobre los dientes, estos vuelven pa su espacio primigenio.

Por eso, es muy importante contar con retenedores en cuanto se termine el tratamiento de ortodoncia. Son la única forma de garantizar que la sonrisa se mantenga perfecta durante mucho tiempo.

 

¿Cuánto tiempo usar los retenedores dentales?

Para determinar cuánto tiempo duran los retenedores dentales, hay que tener en cuenta si se trata de retenedores fijos o movibles.

Si se usan retenedores fijos, la duración de estos es constante; es decir, una vez colocados, no se retirarán jamás. Sin embargo, los retenedores intercambiables pueden llevarse a lo largo de 24 horas en un plazo de 3 a 4 meses tras terminar el tratamiento de ortodoncia. Solo se recomienda su retirada en las horas de las comidas. En todo caso, es aconsejable su uso a lo largo de todo un año para que las fibras de los tejidos gingivales se remodelen.

Si terminado ese plazo de tiempo todavía se produce un crecimiento importante, habrá que continuar con una retención parcial hasta que finalice el problema. Los dientes se mueven durante toda la vida. Por tanto, si se quiere mantener la sonrisa alineada, lo idóneo es utilizar un retenedor para dormir.

Si se utilizan estos elementos de forma permanente, se evitan movimientos dentales indeseados, aunque esto no quiere decir que no se pueda llevar una vida normal. En el caso de las retenciones fijas, la barra de alambre es tan fina que apenas se nota y es invisible para los demás.

 

¿Qué función tienen los retenedores dentales?

Los retenedores ayudan a mantener la apariencia estética de los dientes. En función del tipo de paciente, se pueden emplear diferentes tipos de retenedores, como los fijos y los removibles.

 

Retenedores dentales en ortodoncia removibles

Se pueden cambiar, quitar y poner para comer o realizar la higiene bucodental. Están fabricados en plástico transparente y de acrílico. Tienen un gancho metálico que se ve externamente.

Dentro de los intercambiables, pueden encontrarse varios tipos:

  • Retenedor Hawley. Está fabricado de acrílico y contiene ganchos de metal que se colocan en los dientes molares y un alambre que cruza la parte exterior de los dientes.
  • Retenedor Essix. Es una férula de plástico transparente que cubre los dientes.
  • Retenedor Osamu. Es de doble capa, es decir, tiene una rígida externa y otra blanda interna.

 

Retenedores dentales en ortodoncia fijos

Suelen fijarse en los incisivos desde el interior de la boca. No se observan a simple vista. Pueden permanecer de manera indefinida si se desea. El paciente no puede eliminarlos, solo puede realizar la correcta higiene bucal.

 

Cómo mantener limpios los retenedores en ortodoncia

Como los retenedores fijos no se pueden extraer, el paciente ha de tener en cuenta un especial hábito diario de limpieza. Si no pasa el cepillo en torno al alambre de la manera correcta, puede acumularse suciedad en la zona.

Por el contrario, con los reutilizables todo es más sencillo. Basta con usar cepillo, jabón neutro y agua tibia, aunque se tengan que limpiar a diario. Incluso, una vez a la semana, es bueno diluir las férulas dentales en agua con una pastilla para este tipo de prótesis.

 

Sonrisa perfecta por muy poco

En caso de que un paciente se ponga una ortodoncia, es recomendable que consulte con un especialista qué tratamiento es mejor tras la colocación del aparato. Después de todo, la retención dental es importante para que la ortodoncia no pierda su efecto y los dientes vuelvan al punto de partida.

En Clínica Dental Riosdent contamos con especialistas que te explicarán qué son los retenedores dentales, qué función tienen y te aconsejarán sobre qué retenedor es mejor para ti tras tu tratamiento de ortodoncia. No lo dudes y pide cita en nuestra clínica.

29 noviembre, 2021 Consejos, Ortodoncia, Tratamientos , ,