Blog

¿Qué tipos de férulas dentales hay?

Una férula dental es un aparato que sirve para cubrir los arcos dentales, de forma parcial o total, en tratamientos odontológicos. Lo habitual es que sean diseñadas y fabricadas a medida por un especialista protésico dental, después de que el dentista lo prescriba.

 

¿Cómo se fabrican las férulas?

En función del uso que tendrá la férula y el tratamiento planteado, existen varios procesos de fabricación. El proceso más habitual es el siguiente:

  1. Impresión de las arcadas dentales con escáneres intraorales. Desde ya hace tiempo que en nuestra clínica estamos utilizando el escáner intraoral casi en la totalidad de las férulas, un método mucho más limpio, rápido y efectivo
  2. Envío del escaneado al protésico
  3. Fabricación de la férula a medida.
  4. Entrega y adaptación de la férula al paciente.

 

¿Qué tipos de férulas hay?

Tal y como adelantamos anteriormente, los tipos de férulas dentales se escogen en función del tratamiento que requiera cada paciente. De este modo, podemos definir cinco tipos de férulas:

 

Férulas de descarga

Las férulas de descarga se utilizan principalmente en los tratamientos de bruxismo. Un trastorno que padece el 18% de la población y consiste en apretar los dientes. Si no se trata adecuadamente, puede generar dolores de cabeza o dolores en los músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Este tipo de férulas se hacen más gruesas y duras de lo habitual, para evitar que entren en contacto los dientes superiores con los inferiores, logrando evitar su desgaste y las dolencias asociadas. La férula dental de descarga se usa solo durante las horas de sueño, aunque hay casos de bruxismo graves en los que se prescribe su uso también durante el día.

 

Férulas de retención

La férulas de retención son un tipo de férulas de inmovilización que se emplean cuando se finaliza el tratamiento de ortodoncia, con el fin de mantener el resultado. Así, se impide el desplazamiento o movimiento de los dientes ya que se fabrican de un material rígido que los inmoviliza. Las férulas de retención se diseñan a medida para cada paciente y pueden ser fijas o removibles.

Por un lado, la férula dental fija consta de unos alambres que se pegan en la parte interior de los dientes y es muy usada en la mandíbula inferior. Con ella, se evita que el paciente olvide ponérsela pero suele acumular bastante sarro.

Por otro lado, la férula dental removible se suele escoger para la arcada superior, sobre todo cuando no hay mucho espacio al cerrar la mordida. Su principal beneficio es que puede higienizarse por todas sus caras con regularidad, pero requiere la constancia de uso del paciente.

 

Férulas de blanqueamiento

En este caso, su uso se debe a fines estéticos. En este caso resultan muy prácticas ya que, con las indicaciones de tu dentista, puedes llevar el tratamiento cómodamente desde tu casa. La férula se hace a medida, con un material fino y flexible, y sobre ella se aplica el producto blanqueante prescrito para colocar sobre los dientes.

A diferencia de los tipos de férulas oclusales, las férulas de blanqueamiento dental no se pueden usar para evitar el bruxismo o como método de inmovilización. Esto se debe a que el grosor del material no es el adecuado y a que la férula no entra en contacto directo con los dientes, puesto que tiene que dejar una cavidad para el producto blanqueador.

 

Férulas de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia se han reinventado de forma más cómoda y estética con las férulas de ortodoncia invisible. Este tipo de férulas son elaboradas a medida y, en cada fase del tratamiento, se van cambiando para ir modelando la posición de los dientes. Al finalizar el proceso, hay que usar férulas de inmovilización para conservar el resultado obtenido.

 

Férulas deportivas

Cumplen la función de protector bucal por lo que se hacen más gruesas y se recubren por materiales plásticos flexibles. Sirven para proteger los dientes en determinados deportes de contacto que pueden provocar traumatismos, además de evitar el bruxismo en la práctica deportiva. Riosdent recomienda el uso de estos tipos de férulas en deportes como: rugby, hockey, boxeo, yuyitsu, entre otros.

 

¿Cómo puedes saber si necesitas una férula dental?

Antes de adquirir cualquier tipo de férula dental, te recomendamos acudir a tu dentista para que te diagnostique. De esta manera, podrás definir con exactitud, cuál sería el tratamiento más adecuado para tu caso. En Riosdent, te abrimos las puertas de nuestra clínica dental para ofrecerte la mejor solución para ti.

14 octubre, 2021 Tratamientos , ,