¿Cómo arreglar un diente roto?
Las roturas dentales son una de las causas por las que los pacientes acuden con más urgencia a una clínica dental. Este tipo de lesiones en las que se pierde una pieza dental completa o parte de ella, suelen producirse por un golpe y afectar a los dientes delanteros. También puede producirse por una infección, afectando a cualquier pieza. ¿Se puede arreglar un diente roto? Es una de las dudas más comunes en nuestra consulta. Por eso en este post explicamos cómo arreglar un diente roto, cuáles son los síntomas y cómo reconstruirlo.
Cómo reconstruir un diente roto
El paso previo a explicar cómo reconstruir un diente roto es saber cómo reaccionar en caso de que nos pase e identificar el tipo de rotura. Se pueden dar tres casos de rotura de diente:
- Rotura leve. Se ha fracturado la pieza dental pero el nervio no se ha visto afectado, se podrá llevar a cabo una reconstrucción con una carilla o corona.
- Rotura media. En caso de que la pieza fracturada sea de mayor envergadura y el nervio haya quedado afectado. Es muy probable que haya que llevar a cabo una endodoncia para proteger la pulpa dental.
- Rotura grave. En caso de que la rotura haya llegado al final de la encía, será necesario extraer toda la raíz y colocar un implante.
Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, guardar los trozos de diente y enjuagarnos la boca. Después, solicitaremos una cita para acudir a la clínica para que un especialista evalúe la rotura y aplicar la solución correspondiente.
Desde Clínicas Riosdent, te damos unos consejos de cómo actuar antes de acudir al dentista a arreglar un diente roto:
- Enjuaga la boca con agua tibia
- En caso de sangrado, aplicar presión en la zona con una gasa sanitaria.
- Poner una compresa fría en la zona para evitar la hinchazón.
- En caso de caída total del diente, intentar volver a colocarlo en la cavidad con una gasa, sin manipular la raíz.
- Limpia el diente solamente con agua tibia, en ningún caso hacerlo con otro trozo de tejido o producto.
- En caso de no poder colocarlo en la cavidad, introducir el diente en un vaso de solución salina, leche o agua.
- Si se produce algún tipo de molestia o dolor, tomar algún medicamento antiinflamatorio.,
- Comer alimentos blandos y no morder con la zona del diente dañado para evitar una infección o fractura mayor.
Formas de arreglar un diente roto
Dependiendo de si se trata de una rotura total o parcial y de la magnitud de la fractura de la pieza dental, será más aconsejable aplicar un tratamiento u otro. Algunos de los métodos más comunes para arreglar un diente roto o astillado son el pulido de los bordes, la endodoncia con corona, las carillas dentales, someter al paciente a cirugía o extraer la pieza.
Corona dental
Cuando la fractura es grande, la corona dental es la opción más óptima para corregir un diente roto y evitar que se amplíe el área afectada. Este tratamiento requiere dos citas: una para preparar el diente, tomar medidas y poder crear el molde y la segunda para colocar la corona a medida en la pieza dental. La mayoría de las coronas dentales están hechas de porcelana, cerámica o resina y se diseña del mismo color que el resto de dientes para que no suponga un choque estético para el paciente.
Carillas
Las carillas son piezas de porcelana que cubren totalmente la parte frontal de un diente para arreglar un diente roto, fracturado o astillado. Para realizar este tratamiento, es necesario que el dentista retire parte del esmalte del diente para poder colocar la pieza, una vez se ha creado el molde.
Igual que en el caso de la corona dental, se precisan dos citas: la primera para preparar el diente y tomar medidas; la segunda, para colocar la carilla y sellar.
Implante dental
Los implantes dentales son la solución para los casos de dientes con rotura total, que no puedan volver a ser introducidos en la cavidad o en caso de que la fractura sea tan grande que compense extraer la pieza y colocar una de sustitución.
Implante dental
Los implantes dentales son la solución para los casos de dientes con rotura total, que no puedan volver a ser introducidos en la cavidad o en caso de que la fractura sea tan grande que compense extraer la pieza y colocar una de sustitución.
Empaste
Los empastes son uno de los tratamientos más seguros que se pueden realizar para arreglar un diente roto. Con este tratamiento, el especialista repara de forma temporal el diente agrietado o astillado con el material adecuado. Es totalmente indoloro y beneficioso en caso de que la pieza haya sufrido caries.
En caso de rotura de una pieza dental, no dudes en visitarnos en Clínica Dental Riosdent. Nuestros dentistas especializados son expertos en tratamientos enfocados en reconstruir un diente roto e incluso en caso de pérdida total de la pieza. Ven a visitarnos y consulta nuestros tratamientos.