Blog

Alargamiento de corona: ¿qué debes saber?

Las caries, traumatismos o cualquier variación en la forma del diente pueden provocar la disminución del tejido de la encía, lo que puede suponer a su vez, problemas periodontales y estéticos. Por eso, para resolver estas variaciones existen diferentes tratamientos entre los que destacamos el alargamiento de corona. Te contamos todo lo que debes saber sobre el procedimiento y cuidados.

 

¿Qué es el alargamiento de corona?

El alargamiento de corona es un procedimiento de cirugía periodontal que puede llevarse a cabo tanto en procedimientos clínicos para tratar caries, poner una corona o con fines estéticos.

Para dar una definición más exacta sobre qué es el alargamiento de corona podemos decir que es un proceso en la práctica quirúrgica dental que incrementa la longitud de la corona clínica. Es decir, consiste en moldear el contorno de la encía para aumentar la superficie visible del diente.

 

¿Cuándo realizar un alargamiento de corona?

Existen varias razones por las que una persona se somete a una cirugía de alargamiento de corona. Las principales son:

  • Sonrisa gingival.
  • En caso de una posterior reconstrucción, para disponer de mayor cantidad de diente.
  • En dientes con carillas, cuando la encía está demasiado baja.
  • En perforaciones apicales.
  • En casos de reabsorción de raíz de los dientes.

 

Alargamiento de corona: pasos

La cirugía de alargamiento de corona no es un procedimiento muy complejo. Suele realizarse con anestesia local y se hacen varias incisiones en el tejido para poder despegar la encía de los dientes y así acceder a la raíz y el hueso dental.

El odontólogo que está realizando la intervención decidirá cuándo se ha conseguido una exposición dental suficiente y procederá a reparar la caries o colocar una corona en caso de que fuese necesario.

La última fase es un limpiado de la zona y suturar la encía en torno al diente para cerrar la incisión. En caso de emplear la técnica de alargamiento de corona con fines estéticos la sutura se hará formando el contorno deseado por el cliente.

 

Alargamiento de corona: cuidados tras la intervención

El postoperatorio de un alargamiento de corona y los cuidados posteriores no son apenas molestos y mucho menos dolorosos. Aún así es frecuente presentar cierta inflamación y ligera molestia en la zona durante los días posteriores.

Es estrictamente necesario seguir todas las indicaciones del odontólogo especialista en cuanto a higiene oral para evitar cualquier posible infección. Este proceso durará aproximadamente una semana, hasta la retirada de los puntos de sutura.

La recuperación total de la encía se prolongará más allá de esta semana y hay que tener muy en cuenta la sensibilidad y prolongar los cuidados hasta que sea necesario. En la mayoría de los casos se prescriben antiinflamatorios para prevenir molestias e inflamación de la zona intervenida. Pero recuerda, solamente se debe tomar medicación en caso de que haya sido recetada por tu especialista.

 

Diferencia entre gingivectomia y alargamiento de corona

La gingivectomía también conocida como gingivoplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es recortar la encía que rodea el diente para que quede más pieza dental a la vista. Se realiza principalmente con fines estéticos para conseguir una sonrisa más proporcionada.

En cambio el alargamiento coronario va más allá, también conlleva un recorte de la encía pero siempre va unido a una pequeña reducción del hueso. Los pacientes que tienen la encía demasiado grande suelen presentar también un exceso de hueso. Por lo que realizar solamente un acortamiento de la encía podría suponer que ésta volviese a su estado original.

Por lo tanto, si hablamos de la diferencia entre gingivectomía y alargamiento de corona podríamos decir que la primera es una de las partes de la segunda. En ambas se realiza un recorte en la encía pero, el alargamiento de corona conlleva también rebajar ligeramente la zona ósea.

En los casos que presentan problemas periodontales, tanto restauradores como estéticos, en los que se debe aumentar la longitud coronaria una de las opciones es el alargamiento coronario clínico. Este tipo de patologías se deben controlar desde el principio para evitar problemas más graves que puedan afectar al diente. Por eso, desde Clínica Dental Riosdent recomendamos acudir a revisiones periódicas para mantener una buena salud bucodental.

 

18 abril, 2022 Tratamientos , ,