Blog

Peróxido de hidrógeno para blanqueamiento dental: ¿es seguro?

Uno de los tratamientos más habituales a la hora de realizar un blanqueamiento, pasa por el uso de peróxido de hidrógeno o de lo que se conoce de forma coloquial como agua oxigenada. Pero, pese a que bajo esta denominación nos puede resultar familiar, lo cierto es que la presentación física para su empleo en piezas dentales no tiene nada que ver.

Debido a sus buenos resultados y a la rápida consecución de los mismos, el peróxido de hidrógeno para blanqueamiento dental se plantea como una de las opciones más eficaces y cómodas.

¿Quieres saber más? En el presente post te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre su empleo. ¡Desliza hacia abajo, no te lo pierdas!

 

¿Qué es el peróxido de hidrógeno?

Formado por hidrógeno y oxígeno, el peróxido de hidrógeno es un compuesto químico con textura espesa y viscosa, mientras que el agua oxigenada, sustancia a la que se asemeja, se presenta en un estado líquido.

En relación con sus usos, además de emplearse en odontología para blanqueamientos, enfermedades gingivales o para la eliminación de la placa dentaria, el peróxido de hidrógeno se aplica también en el blanqueamiento de materiales como el papel y la tela.

 

¿Cómo se utiliza?

Actualmente, se distinguen tres tipos de tratamientos de blanqueamiento en función de la metodología llevada a cabo:

  • Blanqueamiento dental con férulas: realizado de forma ambulatoria, es decir, en el hogar del paciente. Este procedimiento cuenta con unas férulas que se combinan con un agente blanqueante. En este caso ya no se trata del peróxido de hidrógeno, sino de el peróxido de carbamida, con una capacidad de acción más lenta y controlada, ideal para un uso nocturno, y con una efectividad visible tras 2-5 horas de exposición.
  • Blanqueamiento dental con lámpara LED: realizado en la clínica dental, la duración del procedimiento es de unos 60 minutos aproximadamente y únicamente precisa de una lámpara LED para activar la acción blanqueante del peróxido de hidrógeno. Su corta duración, gracias a la rápida acción del compuesto químico, lo hace idóneo para las sesiones clínicas.
  • Blanqueamiento combinado: para algunos especialistas se trata de la opción más efectiva en el transcurso del tiempo, ya que al unir el efecto casi inmediato del peróxido de hidrógeno y la lámpara LED con las férulas y el peróxido de carbamida, se pulen los resultados obtenidos tras una primera sesión de blanqueamiento con lámpara LED y se mantienen a largo plazo.

 

¿Se puede sustituir el peróxido de hidrógeno por el agua oxigenada común para el blanqueamiento casero de los dientes?

La respuesta es no, y se trata de una práctica totalmente desaconsejable. A medida que se ha extendido este falso mito, es cada vez más frecuente este tipo de cuestiones en las consultas dentales.

La aplicación del peróxido de hidrógeno requiere de medidas de protección cautelosas, de nociones sobre las concentraciones químicas adecuadas, y de la profesionalidad y experiencia de un equipo altamente formado, que será el encargado de aislar meticulosamente las encías del paciente, evitando de este modo, posibles quemaduras o abrasiones.

Principalmente, por este motivo, esta tarea no puede ser ejecutada por un paciente en su casa y entre algunas de sus consecuencias, se encuentran:

  • Irritaciones en encías, lengua y paladar.
  • Daños en coronas, empastes e implantes dentales.
  • Retracción gingival.
  • Sensibilidad dental.
  • Deterioro del esmalte.
  • Desequilibrio de la flora bacteriana de la boca.
  • Aumento de caries.
  • Quemaduras en las mucosas.

Respondiendo a la pregunta de si el peróxido de hidrógeno es seguro para el blanqueamiento dental, vemos tras lo expuesto que sí, siempre y cuando sea un tratamiento realizado por los profesionales correspondientes, y no se recurra a métodos o remedios caseros que lo único que van a conseguir es dañar nuestra salud bucodental.

En Clínica Dental Riosdent ponemos a tu disposición nuestro servicio de blanqueamiento, así que no dudes y, ¡ponte en contacto con nosotros y empieza a lucir una sonrisa deslumbrante!

21 marzo, 2023 Tratamientos ,