Blog

Origen de las manchas blancas en los dientes de los niños

Las manchas blancas en los dientes de los niños suelen ser un motivo de preocupación para algunos padres, una afección bastante común durante la infancia o la adolescencia.

El motivo de su aparición se debe a varios factores internos y externos que actúan alterando la coloración de los dientes de leche, inicialmente de un tono blanco con tintes azulados, siendo el odontopediatra, el responsable de determinar el desencadenante de estas manchas y el tratamiento a seguir para su eliminación.

En este post, hablaremos de cuál es el origen de las manchas blancas en los dientes de los niños y de cómo podemos prevenirlas. ¿Te interesa? ¡Continúa deslizando para saber más!

 

Cuál es el origen de las manchas blancas en los dientes de los niños

En los dientes de los niños, a menudo se forman manchas blancas de color tiza conocidas como el síndrome del incisivo molar, puesto a que su aparición se produce en estos dientes o incluso, en los primeros molares permanentes. Estas manchas tienen consecuencias en la estética dental pero también en la composición del esmalte de los dientes, ya que conllevan habitualmente a una pérdida de minerales en la capa protectora. Como resultado, se incrementa el riesgo de caries y de sensibilidad dental, afecciones que pueden llegar a ocasionar malestar en los más pequeños.

En cuanto al origen de las manchas blancas en los dientes de los niños, podemos apuntar a una serie de factores como los responsables. Algunas de las causas más comunes incluyen la fluorosis, la hipoplasia, una mala higiene bucodental y una alimentación deficiente.

 

Fluorosis

La fluorosis o exceso de flúor, ya sea por medio del consumo de agua o de pastas de dientes enriquecidas con este mineral, puede provocar manchas blancas durante la etapa de formación de los dientes de los niños, es decir, desde los 9 meses hasta los 3 años de edad. Si bien es cierto que el flúor es eficaz en la prevención de caries, una acumulación excesiva dificulta su absorción, facilitando la formación de depósitos en la superficie dental.

 

Hipoplasia

La hipoplasia o los dientes de Turner, es una malformación dentaria provocada por una mineralización deficiente del esmalte de las piezas dentales, que afecta tanto a las de leche como a las permanentes Con todo, las alteraciones en el esmalte de los dientes de los niños es algo bastante común, se estima que entorno a un 40% presenta algún tipo de defecto en este.

 

Mala higiene bucodental

Unos hábitos de higiene dental apropiados son esenciales para evitar la acumulación de placa bacteriana. Esto implica la realización de limpiezas íntegras de la cavidad bucodental, a fin de evitar enfermedades como las caries que conllevan a una descalcificación del esmalte.

 

Alimentación deficiente

La ingesta desmesurada de alimentos ácidos y con un alto contenido en azúcares puede dañar el esmalte, al igual que una dieta carente de minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, también favorece la aparición de las mencionadas manchas blancas.

 

Cómo podemos prevenir las manchas blancas en los dientes de los niños

Afortunadamente y teniendo en cuenta que la mejor solución siempre es la prevención, existen varias medidas sencillas y efectivas que puedes aplicar para impedir, en la medida de lo posible, la presencia de manchas blancas en los dientes de los niños. Algunas de ellas son:

  • Fomentar una buena higiene dental, atendiendo a la frecuencia del cepillado y al uso de otros elementos para la limpieza oral como el hilo dental, necesario para remover los restos de comida y bacterias situados entre los dientes.
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, e inculcar hábitos alimentarios saludables por medio de una dieta equilibrada y rica en minerales. De este modo, además de contribuir al bienestar general, se contribuye a la prevención del deterioro del esmalte dental.
  • Controlar la exposición al flúor a través de la dieta y de la pasta de dientes. En el caso de estas, los odontopediatras recomiendan el uso de dentífricos y colutorios especiales para los más pequeños, debido a que ya suelen contener la concentración de flúor idónea.
  • Visitar al especialista regularmente por lo menos, una vez al año para detectar con antelación cualquier indicio de manchas blancas o de cualquier otra afección dental.

¿Has detectado manchas blancas en los dientes de tu hijo? Si es así, en Riosdent siempre recomendamos acudir a un odontopediatra para identificar y poner solución adaptada a las necesidades del problema. No dude más y contacta con nuestra clínica para pedir tu cita previa.

 

6 junio, 2023 Higiene dental, Consejos ,