Blog

Cepillo eléctrico o manual: ¿cuál es mejor?

¿Cepillo eléctrico o manual? Una duda que nos surge en el momento en el que tenemos que comprar uno nuevo y nos replanteamos cuál es la mejor opción. Por eso hoy queremos ayudarte a decidir hablando sobre las ventajas de cada uno de ellos y cuál te conviene más según sus características y, sobre todo, tus necesidades.

 

¿Qué es mejor, un cepillo eléctrico o uno manual?

Nuestra primera recomendación a la hora de elegir un cepillo de dientes es el material. Para evitar dañar el esmalte dental es conveniente adquirir una pieza de nylon y con puntas redondeadas. En cuanto a la dureza de los filamentos también existen diferentes posibilidades: duros, medios o suaves. Para tomar esta decisión recomendamos que acudáis a consulta para que nuestros expertos os recomienden la mejor opción para vuestros dientes o encías. Los cepillos fuertes o duros pueden dañar las encías sensibles y propiciar el sangrado. Por esa razón es muy importante elegir un cepillo de dientes adecuado.

 

Cuidado del cepillo de dientes

Tanto el cepillo de dientes manual como el eléctrico son igual de eficaces, presentando alguna diferencia de uno frente al otro. Una segunda recomendación por parte de nuestro equipo es el cuidado del cepillo de dientes. No importa la decisión que tomemos al elegir uno u otro si no se cuidan y conservan de una forma adecuada. Para mantener un cepillo higienizado y en buenas condiciones debemos tener en cuenta que:

  • Debemos limpiarlo en profundidad y con abundante agua después de cada uso. Es conveniente desinfectar el cepillo de dientes.
  • Dejaremos que se seque al aire libre pues la humedad facilita la acumulación de microorganismos que pueden dañar dientes y encías.
  • El cepillo de dientes debe ser personal y no debe compartirse con ninguna otra persona para evitar infecciones.
  • Mientras no se utilizan, se recomienda guardarlos en recipientes cerrados para evitar la humedad y el crecimiento de bacterias. En caso de almacenarse junto a otros cepillos deberán protegerse los cabezales para evitar el contacto entre ellos.
  • Cada tres meses aproximadamente debemos cambiar el cepillo en caso de ser manual y el cabezal en caso de ser eléctrico. Si las cerdas aparecen dobladas antes de este tiempo también es conveniente adquirir uno nuevo.

 

¿Es mejor el cepillo de dientes eléctrico?

Por lo general, el cepillo de dientes eléctrico elimina de forma más eficaz la placa bacteriana, que suele ser la responsable de la aparición de caries y gingivitis. En caso de sufrir alguna enfermedad periodontal es conveniente no elegir esta opción hasta que la afección haya desaparecido del todo pues, al contacto con la encía podría provocar que se retraiga y atrasar el tiempo de recuperación.

 

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico

Es innegable que el cepillo de dientes eléctrico nos facilita la limpieza y que ofrece una serie de ventajas sobre el manual. Para todos aquellos reticentes a utilizar la versión eléctrica tenemos que informaros que no hay ninguna contraindicación para su uso pero sí muchos beneficios:

  • El tiempo de cepillado se reduce gracias a la velocidad de giro del cabezal.
  • No es necesario ejercer tanta presión para eliminar la placa bacteriana.
  • El cepillado resulta más cómodo.
  • Elimina más placa que el cepillo manual.
  • Los niños lo consideran más divertido y los ayuda a aprender a realizar un buen cepillado.

 

¿Debemos dejar de usar el cepillo de dientes manual?

A pesar de todos los beneficios que hemos comentado sobre el cepillo de dientes eléctrico, no debemos pensar que el cepillo manual es menos válido o debemos dejar de usarlo. Cada opción tiene sus características, ventajas y momentos en los que es más conveniente usarse.

 

Cuándo usar el cepillo de dientes manual

Una clara ventaja del cepillo de dientes manual sobre el eléctrico es el precio. La opción eléctrica es mucho más cara, tanto el cepillo en sí como los cabezales. Además de esta razón, hay algunas circunstancias en las que se debe utilizar el cepillo de dientes manual:

  • Después de una cirugía, cuando hay puntos de sutura y la zona está dolorida.
  • En ciertos casos de ortodoncia los dentistas recomiendan el cepillo de dientes manual por los alambres o brackets.
  • En niños pequeños, es conveniente no olvidar el uso del cepillo de dientes manual. Aunque no hay ningún inconveniente en el uso del cepillo eléctrico, sí que es necesario enseñarles desde una temprana edad a realizar un correcto cepillado con un cepillo de dientes manual para que aprendan la técnica.

 

La diferencia entre el cepillo manual y el eléctrico no es tan grande y, a pesar de que el eléctrico es una opción más eficaz para eliminar la suciedad y la placa, no convierte al manual en una mala opción. La elección no debe ser radical ya que es conveniente combinar ambas opciones para una limpieza bucodental óptima.

21 marzo, 2022 Consejos , ,