Blog

Diabetes y salud bucal

Las enfermedades bucodentales pueden producirse por factores muy diversos: una incorrecta higiene oral, mala alimentación, causas hereditarias… La diabetes y salud bucal están estrechamente relacionadas precisamente por ser una de las enfermedades que puede agravar infecciones de encías, problemas gingivales y otras patologías por las variaciones de glucosa en sangre. En este post hablamos de por qué los diabéticos son más propensos a sufrir enfermedades de encías.

 

Relación de la diabetes y salud bucal

La diabetes es una enfermedad crónica que provoca una dificultad en el organismo para regular el azúcar en sangre. El cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina por lo que se alteran los niveles de glucosa. Esto puede derivar en otros problemas de salud como enfermedades cardíacas, renales o pérdida de visión. Además de estas patologías más comunes, existe una relación entre la diabetes y salud bucal.

El páncreas de los pacientes que padecen diabetes no produce la cantidad necesaria de insulina o no procesan adecuadamente la que sí produce. Las alteraciones de la glucosa en sangre ocasiona diferentes problemas de salud.

Tanto si es de tipo 1 como de tipo 2, la diabetes puede provocar problemas con los dientes y encías por los altos niveles de glucosa en sangre. Los pacientes que padecen esta patología, deben prestar especial atención a su salud bucodental, acudir con regularidad a revisiones a tu dentista y mantener una buena higiene.

La salud bucal en diabetes puede verse afectada debido a los altos niveles de azúcar presentes en la saliva, que está en contacto directo con las encías, dientes y aparatos dentales constantemente.

 

¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucal?

Un descontrol de los niveles de glucosa en sangre puede ser un riesgo para la salud bucodental. Los excesos de azúcar en sangre y, por lo tanto, en la saliva, pueden ser el detonante de diferentes enfermedades bucodentales.

 

Enfermedades en las encías

Una de las principales patologías que afectan a la salud bucal provocadas por la diabetes es la aparición de infección en las encías. La capacidad para defenderse de las bacterias que pueden proliferar en la boca, se ve mermada por la diabetes.

La gingivitis, enfermedad caracterizada por el enrojecimiento y sangrado excesivo de las encías por una incorrecta eliminación de la placa dental, puede verse agravada por la diabetes, reduciendo la capacidad de cicatrización.

Una simple infección de encías sin tratamiento ni cuidados, puede desembocar en una gingivitis que, a su vez, puede hacerlo en una periodontitis. Una afección mucho más grave que destruye los tejidos y pone en peligro las piezas dentales.

Todas estas patologías de las encías, se pueden ver agravadas por la presencia de la diabetes. Y a su vez, la periodontitis puede agravar la diabetes al dificultar un correcto control de la glucosa en sangre.

 

Sequedad bucal

La sequedad bucal, también conocida como xerostomía, suele ser una característica de los pacientes con diabetes. El exceso de glucosa produce una disminución de la saliva y puede producir candidiasis oral, caries o diversas enfermedades de las encías mencionadas anteriormente.

 

Candidiasis oral

Otro de los problemas que puede causar la diabetes a la salud bucal es una infección por hongos llamada candidiasis oral. Se caracteriza por la presencia de placas blanquecinas y dolorosas en la boca. Esto se produce por la falta de saliva y, por lo tanto, sequedad de la boca.

 

Caries

La diabetes produce unos niveles de azúcar elevados tanto en la sangre como en la boca. La placa dental se forma naturalmente por la interacción de la glucosa con las bacterias de la boca. Por lo que es más probable la formación de esta placa en pacientes diabéticos, lo cual puede dañar el esmalte y la dentina, dando lugar a la formación de caries.

Además de llevar a cabo una correcta higiene bucodental, para mantener una correcta relación entre la diabetes y salud oral, es necesario acudir a revisiones periódicas a tu clínica dental. En Riosdent contamos con un gran equipo de especialistas que se encargará de controlar los posibles efectos que la diabetes tiene sobre la salud bucodental y reducir las posibilidades de infecciones, caries o cualquier otra patología provocada por la enfermedad. Si identificas alguno de los síntomas previamente mencionados, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica para comenzar el tratamiento más adecuado lo antes posible. ¡Pide tu cita!

19 diciembre, 2022 Consejos ,