Dientes pequeños en adultos: qué soluciones hay
¿Te has preguntado alguna vez por qué tus dientes lucen más pequeños de lo normal? Si es así, no te preocupes, muchos de nuestros pacientes también se plantean esta misma cuestión y acuden a la consulta en busca de una explicación. Puede que te sorprenda, pero los dientes pequeños en adultos es una condición dental común para la que existen diversos tratamientos para corregirla y lograr una sonrisa estéticamente más armónica.
Hoy, en el blog, explicaremos en qué consiste esta alteración del tamaño y la forma de los dientes, las posibles causas y abordaremos también los tratamientos disponibles para solucionar el problema de los dientes pequeños. ¡Sigue leyendo!
Cuando hablamos de dientes pequeños, ¿a qué nos referimos?
Los dientes pequeños, como bien indica su denominación, son aquellos que cuentan con un tamaño notablemente inferior a lo normal y que, por ello, desentonan con el resto de las piezas dentales de la boca.
Hablamos de la microdoncia dental, una afección que puede manifestarse de forma individual, es decir, en uno o varios dientes o que, por el contrario, se presenta en todo lo que viene siendo la dentición.
Ahora bien, ¿qué impacto generan los dientes pequeños en las personas? A simple vista, vemos como la microdoncia afecta a la estética de la estructura bucodental, pero según caso, incluso condiciona la funcionalidad de la boca al dificultar tareas tan esenciales como la masticación o el habla.
Por último, cabe destacar que los dientes pequeños en adultos y niños, requieren de un correcto diagnóstico a fin de evitar un agravamiento de las problemáticas mencionadas anteriormente. Centrándonos en los peques, debido a la pérdida de los dientes de leche, la microdoncia puede confundirse en dentición mixta en vista del contraste de tamaño entre los primeros dientes y los definitivos.
¿Cuáles son las causas de los dientes pequeños?
Continuando con las causas de los dientes pequeños o microdoncia, nos encontramos con factores desencadenantes muy diversos y por lo general, esta condición es el fruto de la combinación de varios de ellos. Destacamos:
- Factores genéticos. En parte, la predisposición genética puede determinar el tamaño y la forma de los dientes, probablemente, si los padres de una persona tienen microdoncia, esta también la tendrá.
- Desgaste dental. Afecciones como el bruxismo, caracterizada por el rechinar de los dientes, o hábitos perjudiciales como morder objetos duros o consumir alimentos ácidos, pueden ocasionar el desgaste paulatino del esmalte dental. Con el tiempo, los dientes lucirán más pequeños.
- Malformaciones dentales. Durante la formación de los dientes pueden producirse malformaciones o anomalías dentales, bien en el útero o en el transcurso de la infancia de la persona.
¿Qué soluciones hay para agrandar dientes pequeños?
Afortunadamente, teniendo en cuenta que es imposible agrandar dientes pequeños de forma natural, existen cuatro tratamientos orientados a mejorar la estética de la sonrisa:
- Carillas dentales. Finas láminas de porcelana o resina compuesta (composite) que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes, de esta forma, se corrige el tamaño y la morfología de la pieza dental, aumentando su tamaño para un resultado lo más proporcional posible.
- Coronas dentales. Fundas que cubren completamente el diente, restaurando su forma, tamaño y devolviéndole su funcionalidad. Profesionalmente, se trata de uno de los tratamientos más eficaces y habituales.
- Implantes dentales. Este tratamiento, por el contrario, se centra en sustituir la pieza dental ausente o gravemente afectada por la microdoncia, y como hemos explicado en anteriores posts, consiste en la inserción de un tornillo de titanio en el maxilar para proceder con la colocación de una corona dental personalizada.
- Gingivectomía y gingivoplastia. Según el paciente, puede darse el caso de que exista un exceso de tejido gingival y estos procedimientos, mínimamente invasivos, permiten reducir el tamaño de la encía mediante su recorte y perfilarla para una sonrisa con una buena apariencia estética.
Si tienes dientes pequeños o estás considerando algún tratamiento para aumentar su tamaño, te recomendamos consultar con un dentista para que sea este, el encargado de realizar una evaluación de tu sonrisa y recomendar el procedimiento más adecuado según tus necesidades.
En Riosdent estamos más que preparados para recibirte en nuestra clínica dental, y es que, gracias al amplio abanico de tratamientos de los que disponemos, tu salud bucal será inmejorable. ¡Contáctanos para más información y no dudes en pedir cita previa!