Blog

¿Es bueno usar irrigador dental?

Para lucir una sonrisa bonita y sana hace falta mantener una buena rutina de limpieza y acudir de forma periódica al dentista. Por suerte, cada vez surgen más avances en cuanto a higiene bucodental. Hoy en día puedes disponer de diferentes aparatos para usar en casa que antes tan sólo se encontraban en las consultas de los dentistas, como es el caso de los irrigadores dentales. Un instrumento que funciona como complemento al cepillado dental y que poco a poco está ganando popularidad. Hoy te explicaremos los beneficios de utilizar el irrigador y en qué casos está indicado.

 

¿Qué es un irrigador dental?

Un irrigador dental es un instrumento que funciona mediante la aplicación directa de un chorro de agua sobre los dientes y encías. Este sale a presión, lo que ayuda a eliminar los restos de comida situada en zonas donde el cepillo no tiene acceso. 

Su uso no sustituye al cepillo de dientes o al hilo dental, pero en muchos casos lo complementa. 

 

¿Cuándo es bueno usar irrigador bucal?

El uso del irrigador dental es bueno siempre y cuando te lo haya indicado tu dentista y/o higienista dental . De la misma manera que el cepillo dental mal utilizado puede provocar retracción de encías o abrasión en el diente, el irrigador puede provocar lesiones en la encía debido por ejemplo,a una mala orientación del chorro del agua o a una presión excesiva de la misma.

No obstante, su uso está muchas veces recomendado,por ejemplo si llevas ortodoncia, ya que los aparatos pueden dificultar bastante el proceso de cepillado con brackets y un irrigador te puede ayudar en esta tarea. También puede ser recomendable si llevas implantes dentales ,prótesis fija sobre dientes naturales o tienes algún problema de movilidad que te impida manejar con habilidad el cepillo convencional.

 

Funcionamiento del irrigador dental

A pesar de que existen diferentes modelos en el mercado, su funcionamiento suele ser el mismo. Cuentan con un depósito en el que se incorpora el agua, una bomba que efectúa la presión y una boquilla mediante la cual sale el chorro a presión. 

En el caso de las boquillas, existen diferentes modelos en función de las necesidades de limpieza de cada uno. Además son extraíbles, lo que permite que varias personas puedan utilizar un mismo irrigador, cada uno con su propia boquilla.

Otra de las características de estos aparatos es que permiten regular la presión del chorro de agua. Lo más recomendado es empezar con un nivel bajo e ir aumentando la presión de forma progresiva, evitando siempre cualquier tipo de molestia. 

Es muy importante que un profesional te indique cómo hacerlo para evitar lesiones en la encía o mucosa.

 

Beneficios del irrigador dental

Eliminan restos de comida donde otros no alcanzan

Es la principal ventaja del irrigador bucal. Gracias a su estructura y funcionamiento facilita la limpieza de zonas profundas y de difícil acceso que con el uso de un cepillo  no quedan completamente limpias.

La otra ventaja es su fácil manejo que lo hace ser el favorito de pacientes que no ven tan fácil el uso de hilo dental . 

Si conseguimos una mejor higiene   reduciremos las probabilidades de enfermedad en la encía, sarro e incluso caries. Además, otro factor positivo es que garantiza una limpieza profunda sin ningún elemento químico, empleando tan sólo agua. 

 

Facilitan la limpieza de los implantes

Uno de los principales problemas que suelen sufrir los pacientes con implantes es poder llegar a todas las zonas que rodean el implante. El uso del irrigador puede favorecer una  limpieza mucho más profunda, evitando inflamaciones producidas por la placa bacteriana acumulada en zonas inaccesibles para el cepillo o el hilo dental. Además, una mejor limpieza repercutirá directamente en el buen estado del implante, aumentando así su duración. 

 

Eliminan la placa acumulada en las ortodoncias

Arriba mencionamos que el uso de irrigadores está recomendado para personas con ortodoncias. Y es que los brackets dificultan mantener una correcta limpieza dental. En estos casos, la acumulación de comida entre los dientes es mayor y la propia ortodoncia obstaculiza el correcto uso del cepillo. Por eso el chorro de agua a presión es muy útil a la hora de eliminar placa y evitar la aparición de sarro. 

 

Fácil uso 

Su uso es muy sencillo.Una vez que aprendas a dirigir el chorro de agua y la presión que debes utilizar ,te resultará tan fácil como el cepillado diario.

 

¿Es bueno usar irrigador bucal?

Siempre y cuando te lo haya recomendado un profesional y con un buen uso puede servir de gran ayuda para mantener una escrupulosa higiene dental . Es un buen aliado para llevar la limpieza dental a un nivel superior, sin olvidarnos de que no es sustituto del cepillado. 

Desde Riosdent te invitamos a que nos visites y así podremos ayudarte en las dudas en cuanto a si serias candidato a utilizar este tipo de aparato y a como usarlo correctamente, pues es un complemento de higiene dental que puede ser muy eficaz y hacerte mucho más llevadera tu higiene dental diaria. 

 

 

30 diciembre, 2020 Consejos, Higiene diaria, Higiene interdental ,