¿Por qué se producen las arcadas al lavarse los dientes?
Seguramente que, en algún momento, hayas experimentado arcadas al lavarte los dientes, una sensación muy desagradable pero que, al contrario de lo que se pueda pensar, es una respuesta natural e involuntaria ante la presencia de un cuerpo extraño.
Dentro del campo de la medicina, las arcadas son también conocidas como hipersensibilidad o reflejo nauseoso, un mecanismo de protección ante un posible ahogamiento y que, desde la profesión, es tomado como referencia para determinar la capacidad de reacción de nuestro sistema nervioso.
Hoy, hablaremos más en detalle sobre el reflejo nauseoso, cómo se producen las arcadas al lavarse los dientes y los signos más comunes que las acompañan, y finalizaremos el post con las consecuencias del reflejo nauseoso en la salud dental y consejos para evitar las arcadas al cepillarse los dientes. ¡Sigue leyendo!
Hipersensibilidad o reflejo nauseoso
Al hilo de lo comentado en el inicio del post, la hipersensibilidad o reflejo nauseoso, denominado comúnmente como arcadas, es la forma en la que nuestro cerebro y cuerpo responden cuando perciben la existencia de un objeto que puede bloquear las vías respiratorias, como por ejemplo, la garganta o la tráquea. Por lo tanto, se trata de una reacción automática y defensiva cuyos factores desencadenantes e intensidad varían de una persona a otra, de hecho, incluso estímulos leves como el cepillado de los dientes, pueden ser suficientes para activarla.
¿Cómo se producen las arcadas al lavarse los dientes y qué signos las suelen acompañar?
El proceso de las arcadas al lavarse los dientes es sencillo, básicamente, cuando el cepillo toca la parte posterior de la lengua, la garganta, la campanilla o el paladar de la boca, el cuerpo emite una señal al cuerpo, el cual actúa cerrando la faringe al tiempo que la laringe y la glotis se desplazan hacia arriba. Sin embargo, aunque este es el motivo principal, existen otros factores que pueden contribuir a las arcadas durante este hábito: la posición del cepillo, la cantidad o sabor de la pasta de dientes, las experiencias negativas en el dentista o la ansiedad.
Además de los movimientos musculares mencionados, las personas que experimentan arcadas al lavar los dientes, pueden manifestarse otros signos físicos que incluyen:
- Taquicardias o aumento de la frecuencia cardíaca.
- Dificultad para respirar.
- Sensación de asfixia.
- Salivación excesiva.
- Ataques de pánico.
- Lagrimeo.
- Náuseas.
El reflejo nauseoso es innato, es decir, contamos con él desde pequeños y normalmente, este va aminorando con el paso de los años aunque cabe la posibilidad de que no ocurra por igual para todo el mundo.
¿Qué efecto tiene el reflejo nauseoso en la salud dental?
Ahora que sabes a qué se deben las arcadas al limpiarse los dientes, pasemos a las consecuencias del reflejo nauseoso en la salud dental y es que, si nos paramos a pensar en algunos de los signos mencionados en el apartado anterior, no es de extrañar que muchas personas eviten ciertas zonas donde es más probable que se desencadenen las náuseas.
Este cepillado superficial y poco efectivo, puede favorecer a la acumulación de placa y restos de alimentos, aumentando el riesgo de caries, enfermedades periodontales y halitosis. Asimismo, el malestar asociado a las arcadas puede desencadenar una predisposición negativa de cara al cepillado regular de los dientes, y desde una perspectiva ligada a nuestra profesión, la dificultad de ciertos tratamientos aumenta considerablemente y procedimiento tan comunes como una limpieza dental o una revisión, puede convertirse en todo un reto.
Descubre cómo evitar las náuseas al cepillarse los dientes
Afortunadamente existen varias técnicas para minimizar los efectos del reflejo nauseoso tanto fuera como en la consulta del dentista, siendo fundamental en este caso, una buena comunicación entre paciente-especialista. En lo que respecta a evitar las náuseas al cepillarse los dientes, destacamos:
- Ajusta la técnica de cepillado, bien prestando atención a las áreas más sensibles o experimentando con diferentes ángulos con la finalidad de eludirlas.
- Opta por cepillos que tengan un cabezal pequeño para llegar a todos los rincones de la cavidad con facilidad, tanto como si son manuales o eléctricos.
- Prueba a cambiar a una pasta dental con un sabor más suave y menos espuma, los dentífricos diseñados para personas con sensibilidad oral, pueden ser una buena opción.
- Respira profunda y conscientemente por la nariz mientras te cepillas, ya que al hacerlo por medio de la boca, se puede incrementar la sensación de asfixia.
- Realiza ejercicios periódicos de desensibilización tocando suavemente las áreas críticas, incluso con el propio cepillo, y vete aumentando la duración de los mismos a medida que veas incrementada tu comodidad.
Comprender las causas, ser paciente con uno mismo y contar con la atención de un profesional, son pasos clave para mejorar la experiencia del cepìllado cuando se sufre de un reflejo nauseoso incapacitante. Si tienes dudas o necesitas más información, pide cita en nuestra clínica y deja que el equipo de Riosdent, te evalúe para un diagnóstico preciso. ¡Te esperamos!