Blog

¿Qué es una reconstrucción dental?

Las nuevas tecnologías, los avances y las mejoras en el campo de la medicina bucodental han permitido mejorar muchos tratamientos y cirugías, como es el caso de la reconstrucción dental.

En este post te explicamos en detalle qué es una reconstrucción coronaria dental y cómo se hace, y te dejamos una serie de consejos a seguir después de someterte a este tipo de intervención. ¡No te los pierdas!

 

¿Qué es una reconstrucción dental?

La reconstrucción dental es un procedimiento con el que se busca reparar y conservar las piezas dentales que se encuentren deterioradas. Los motivos que pueden provocar daños en los dientes son muy variados pero algunas de las causas más comunes son:

Fractura en la corona

Un diente roto supone una preocupación para muchos pacientes por razones estéticas. Pero también puede derivar en otros problemas como la movilidad del diente, daños en el hueso o, incluso, la caída de la pieza dental. Si la fractura es parcial, el dentista podrá solucionar el problema llevando a cabo una reconstrucción coronaria dental.

Caries

Un empaste dental es, a fin de cuentas, una reconstrucción. Una vez que el profesional ha limpiado completamente la caries, tendrá que rellenar el hueco para evitar que los restos de comida y bacterias se acumulen.

Si hablamos de un caso en el que la caries ha causado daños más graves, es posible que la persona necesite someterse a una endodoncia. Se trata de una intervención más compleja que un simple empaste, y requiere sanear completamente la zona del diente dañado por la caries.

Poca calidad del esmalte

La poca calidad del esmalte, puede hacerlo susceptible a sufrir daños.

Endodoncias

Con la realización de esta técnica, el odontólogo debe eliminar una pequeña parte de la corona y posteriormente restaurarla con resina.

 

Tipos de reconstrucción dental

Dependiendo de las necesidades del paciente y del nivel de daño que tengan sus dientes, existen diferentes tipos de reconstrucción dental. No requiere el mismo procedimiento realizar una reconstrucción dental estética, como podría ser el caso de una paleta rota, que restaurar una muela en la que se ha realizado una endodoncia.

Reconstrucción dental con composite

En los casos donde el daño sea leve, como una fractura parcial de la pieza o una pequeña caries, el método más recomendable es la reconstrucción con composite. Este material se adhiere de forma sencilla a la estructura dental y se le puede ir dando forma hasta conseguir un resultado muy natural. Además, imita el tono del diente.

Reconstrucción dental con carillas dentales

Las carillas cumplen una finalidad meramente estética, por lo que se usan en los dientes más visibles. Están hechas de porcelana o composite, y pueden ser una buena solución para dientes con fracturas parciales.Se trata de unas láminas que se adhieren al diente natural para modificar su color, forma o posición.

Reconstrucción con incrustaciones

Este tipo de reconstrucción dental se suele utilizar en los molares que han sufrido una pérdida moderada de su estructura dentaria. Esta pérdida hace que las piezas molares se encuentren deterioradas y produzcan molestias e incluso dificultades para ingerir cierto tipo de alimentos.

Reconstrucción con perno y corona

La reconstrucción con perno y corona es un tipo de reconstrucción dental más complejo que los anteriores. Está indicada en aquellos casos en los que se ha realizado un procedimiento endodóntico y, debido a que se ha rebajado mucho la pieza dental, la estructura dentaria es insuficiente para sostener la corona.

Para este tipo de reconstrucciones se introduce un perno tras la colocación de la corona, la cual se utiliza para poder garantizar que la pieza dental tenga una mayor firmeza y adherencia, evitando cualquier tipo de movimiento indeseado.

 

¿Cómo se hace una reconstrucción dental?

Para llevar a cabo la reconstrucción de una pieza dental, el primer paso es acudir a un especialista lo antes posible. Allí te realizarán una radiografía para poder establecer un diagnóstico completo y valorar el estado de la pieza dental.

Antes de comenzar con el procedimiento, el dentista aplica anestesia local.

Limpieza de la caries

El primer paso será eliminar toda la caries dental que pudiera existir en el diente dañado. Para ello se utiliza un instrumento rotatorio de alta velocidad que lleva integrado uno o más espráis irrigadores para refrescar el diente y evitar daños durante el tratamiento.

Relleno de la cavidad con composite

Una vez que ya está todo limpio es momento de rellenar la cavidad. Para hacerlo se utilizan materiales de relleno como el composite o la porcelana.

Pulido y ajuste de la oclusión

Es una técnica en la que se modifican las superficies oclusales para mejorar el contacto. Es una técnica irreversible.

 

Cuidados después de una reconstrucción dental

Después de someterse a una reconstrucción dental es muy importante llevar a cabo una serie de cuidados para facilitar la recuperación y mantener unos dientes fuertes y sanos.

Presta especial atención a tu higiene bucodental

Aunque es algo que deberías hacer siempre, después de cualquier intervención es todavía más importante. Cepíllate cuidadosamente los dientes después de cada comida. Puedes ayudarte también de hilo dental para eliminar los restos de comida y de enjuagues con flúor. Cuanto antes elimines las bacterias, mejor será el proceso de recuperación.

Acude al dentista con regularidad

Después de este tipo de operaciones, debes acudir al dentista con regularidad para que te haga revisiones y limpiezas bucales.

Cuida tu alimentación

Lleva una dieta equilibrada evitando alimentos azucarados. Con ello no solo mejorarás tu salud dental, sino que la recuperación será mucho mejor. Además, deberías evitar o, por lo menos, reducir el consumo de tabaco y alcohol.

Si necesitas llevar a cabo un procedimiento de reconstrucción dental, ya sea por estética o por salud, no dudes en pedir cita con nuestros especialistas. El equipo se encargará de evaluar tu casa para decidir qué técnica es la más adecuada para ti.

 

 

 

13 enero, 2023 Tratamientos ,