Blog

¿Qué hacer si un niño tiene un diente negro por golpe?

Por lo general, en lo que respecta a los niños, los traumatismos dentales pueden resultar frecuentes y, aunque en la mayor parte de los casos, no trascienden a una mayor gravedad que el susto, existe la posibilidad de que algún diente resulte afectado y comience a oscurecerse. Al impacto, se suma el hecho de que la zona de la cavidad bucodental, está muy vascularizada, por lo que, es común que los padres se alarmen aún más debido al sangrado y al nerviosismo del niño.

En el post de hoy, hablaremos de qué hacer si un niño tiene un diente negro por golpe, tratando además la necrosis pulpar, las posibles causas del oscurecimiento de un diente y los tratamientos disponibles tanto para dientes de leche como definitivos. ¡Continúa leyendo!

 

Necrosis pulpar, el principal riesgo de un diente negro por golpe

El término necrosis pulpar hace referencia a la muerte total o bien parcial del tejido pulpar, la parte interna del diente donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos, y posterior desarrollo de una infección bacteriana en la misma pieza dental.

Cuando hablamos de un diente negro por golpe, lo que sucede es que, a consecuencia del trauma dental, se irrumpe el flujo sanguíneo hacia la pulpa dental, dañándola de forma severa hasta su muerte y provocando un cambio de tonalidad que puede oscilar desde el amarillo, violeta, rosado hasta el gris.

Asimismo, durante el proceso de necrosis pulpar, surgen pequeñas colonias de bacterias debido a la inflamación del tejido y a la liberación de un líquido rico en proteínas, conocido como pus o exudado.

Además de los traumatismos, ¿qué otras causas provocan el oscurecimiento de un diente?

Si bien los traumatismos, se posicionan como la causa por excelencia del oscurecimiento de un diente, existen otras causas como por ejemplo:

  • Caries no tratadas que acaban por descomponer el diente.
  • Enfermedades hepáticas o hematológicas.
  • Hábitos como el tabaquismo.
  • Ciertos medicamentos como los antibióticos.
  • Ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo dental.

 

Protocolo de actuación en caso de un diente negro después de un golpe

En el momento de un traumatismo dental, lo primordial y esencial que debemos hacer es mantener la calma y evaluar la magnitud del daño. Si al comprobar la boca del niño, vemos que no hay ningún diente roto y el sangrado logra controlarse, no debería ir a mayores. Eso sí, lo más probable es que la zona se inflame a raíz del impacto, en esta circunstancia, siempre recomendamos limpiar la zona con un guía y una gasa y aplicar hielo cuando deje de sangrar la herida.

Sin embargo, ante un sangrado que no cesa y un diente roto o desprendido, debemos conservar el diente en suero fisiológico o leche, y acudir a un hospital o dentista con urgencia. Ahí, el especialista, será el encargado de valorar el estado de la pieza dental.

 

¿Cómo se trata un diente de leche negro por golpe? ¿Y un diente definitivo?

Tratamiento de un diente de leche negro por golpe

Tras la evaluación del especialista, uno de los procedimientos más habituales es la endodoncia, que consiste en la eliminación de la parte afectada de la pulpa con el objetivo de preservar el diente el máximo tiempo posible.

En cambio, si el daño es severo y no existe la posibilidad de salvar el diente, se puede recomendar su extracción para así, evitar futuras infecciones y facilitar el crecimiento del diente definitivo.

Tratamiento de un diente definitivo negro por golpe

Del mismo modo, a la hora de tratar un diente negro por golpe en una dentición permanente, la endodoncia es el tratamiento por excelencia y, en el caso de que sea necesaria la colocación de una nueva pieza dental, se complementará con una corona o restauración del diente para garantizar la funcionalidad y estética de la sonrisa.

En Riosdent, estamos comprometidos con la salud dental de los más pequeños, de ahí que, en nuestra cartera de tratamientos, se incluya la odontopediatría como rama de la odontología encargada de tratar y prevenir los problemas bucodentales en niños. Ponte en contacto para más información y deja que nuestro equipo, te asesore con la mejor solución para cualquier tipo de traumatismo dental.

17 junio, 2024 Niños ,