Sellado dental: todo lo que debes saber
Como odontólogos comprometidos con la salud bucodental de nuestros pacientes, somos conocedores de los tratamientos disponibles para cuidar de sus sonrisas y una de ellas, el sellado dental, es uno de los más habituales dentro del campo de la odontopediatría.
Se trata de un procedimiento preventivo que busca ofrecer una protección extra a ciertas piezas dentales, evitando así, la aparición de caries u otras patologías por medio del recubrimiento de las fosas o fisuras presentes en el diente.
Si quieres saber qué es el sellado dental, para qué sirve, cómo se realiza y su eficacia, quédate leyendo este artículo, ¡te lo explicamos todo!
Qué es el sellado dental y para qué sirve
El sellado dental es un tratamiento que consiste en el relleno de los surcos de masticación de los dientes, haciendo uso para ello de un material de plástico o compuesto por resina a fin de protegerlos frente a la acción de las caries.
Los molares y premolares, debido a su superficie irregular y rugosa, son las piezas dentales más propensas a la acumulación de bacterias y es que cuando estas entran en contacto con los restos de alimentos, tiene lugar la liberación de una serie de ácidos causantes del deterioro del esmalte del diente, favoreciendo de este modo, la aparición de las temidas caries.
Por ello, los sellados dentales, se presentan como una buena solución de cara a prevenir este tipo de enfermedades.
¿Cuándo se recomienda aplicar el sellado de fosas y fisuras?
En primer lugar, es preciso recalcar la importancia del esmalte dental y es que, se trata de la barrera natural de nuestros dientes contra las bacterias. Partiendo de esta base, será el odontólogo el responsable de determinar si el sellado de fosas y fisuras resulta necesario, todo, tras analizar los factores de riesgo que intervienen en la posibilidad de desarrollar caries.
Dicho esto, el sellado dental es apto tanto para niños como adultos, sin embargo, los más pequeños de la casa son los que más se benefician de este tratamiento a causa de:
- Mayor consumo de azúcar.
- Malos hábitos de higiene bucodental.
- Molares con fosas y fisuras más finas.
En cuanto a la edad recomendada, los especialistas apuntan principalmente a dos franjas de edad, entre los 5-6 años y los 11-14 años, marcadas por la erupción de los molares definitivos aunque el sellado dental, también se aconseja cuando los dientes de leche presentan grietas muy profundas para evitar la caída prematura de estos.
A rasgos generales, siempre y cuando, las piezas dentales estén sanas, sin empastes y erupcionadas del todo, el sellado dental podrá realizarse, siendo de gran utilidad en aquellos pacientes que sufren de apiñamiento y que tienen dificultad para mantener unos hábitos de higiene dental adecuados.
¿Cómo se realiza el sellado dental?
Pasando a los pasos del procedimiento de sellado dental, nos encontramos con un tratamiento indoloro que no precisa de ningún tipo de anestesia, rápido, sencillo y poco invasivo que se ejecuta de la siguiente forma:
- Limpieza del diente para eliminar la placa bacteriana presente.
- Aplicación de una solución ácida para aumentar la porosidad del esmalte y garantizar una óptima unión del sellador al diente.
- Secado de la pieza dental a fin de asegurar la adherencia del producto.
- Aplicación de una capa de sellador y solidificación del mismo con una lámpara de polimerización azul.
Y, ¿cuán eficaz es el sellado dental?
La mayoría de los sellados dentales realizados duran años, y pese a que en algún momento deberán ser sustituidos, su eficacia ha quedado constatada al disminuir considerablemente la aparición de caries.
Pero como con todo, el éxito de este procedimiento depende de los cuidados que optemos y es que debemos recalcar que el sellado dental debe complementarse con un buen cepillado, uso de hilo dental y colutorio, y por supuesto, con visitas periódicas al dentista para que evalúe el estado de nuestra boca.
En Clínica Dental Riosdent estamos formados y listos para brindarte el mejor cuidado dental, incluyendo el sellado dental, una forma proactiva de proteger tus dientes a largo plazo al crear una barrera contra las bacterias responsables de la formación de caries.
Porque estamos comprometidos con el cuidado de tu sonrisa, ponte en contacto con nosotros y descubre cómo el sellado de tus dientes puede ser beneficioso para ti. ¡Te esperamos!