Blog

Tartrectomía dental: ¿qué es?

La formación de sarro en las encías es una de las consultas más habituales entre los pacientes que nos visitas, siendo la tartrectomía dental, uno de los tratamientos más efectivos en su eliminación.

Por tanto, hablamos de un procedimiento odontológico que se centra en la supresión de los cálculos formados tanto supragingivales como subgingivales y todo, con la finalidad de evitar el posible desarrollo o agravamiento de enfermedades de las encías al no eliminarse con el cepillado regular.

En el post de hoy, te proporcionaremos todas las claves sobre qué es una tartrectomía, cómo se lleva a cabo, cada cuánto se recomienda y en qué casos, finalizando así, con los beneficios derivados derivados del tratamiento y su impacto en la salud bucal. ¡Sigue leyendo para no perderte ni un detalle!

 

¿Qué es la tartrectomía dental?

Empezando por la definición, la tartrectomía dental, también conocida comúnmente como limpieza dental, es un tratamiento que consiste en remover los depósitos de sarro acumulado en las encías, es decir, de la placa bacteriana que se mineraliza con el tiempo debido a la presencia de restos de comida, azúcares, saliva y otras sustancias que conviven en la cavidad bucodental.

Al estar calcificado cerca de las encías y entre los espacios interdentales, el sarro requiere de procedimientos como la tartrectomía dental para eliminar los cálculos adheridos, al mismo tiempo que se reduce la aparición de caries, gingivitis o periodontitis.

Cabe señalar que, la formación de sarro es inevitable en gran medida ya que, aunque se mantenga unos niveles de limpieza dental óptimos, algunas zonas de la boca son poco accesibles durante el cepillado aunque la higiene, la genética y ciertas patologías bucales, son las principales causantes de este fenómeno.

 

Tipos de tartrectomía dental

En odontología diferenciamos entre dos tipos principales de tartrectomía dental atendiendo a las características de las herramientas empleadas, así tenemos:

  • Tartrectomía dental manual: utiliza instrumentos como curetas y escaladores con las que se raspa y elimina el sarro de la superficie dental y periodontal.
  • Tartrectomía dental ultrasónica: recurre a instrumentos que emiten vibraciones de alta frecuencia con las que se desintegra y elimina el sarro de una forma más eficiente y menos invasiva. Se trata del método más frecuente.

 

¿Cómo se realiza una tartrectomía dental?

Si tenemos en cuenta el grado de limpieza logrado tras una tartrectomía dental y el tiempo requerido para ella, la complejidad del proceso es mínima y es que sólo requiere de 4 sencillas fases para alcanzar los resultados deseados. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, el especialista llevará a cabo, una evaluación inicial para localizar la ubicación de los cálculos con exactitud.
  2. A continuación, y con ayuda de curetas o bien de cavitadores, se procede a eliminar el sarro presente y las manchas en el esmalte de los dientes en caso de que las hubiera.
  3. La cuarta fase consiste en pulir la superficie de los dientes para suavizar las áreas trabajadas y aportar brillo.
  4. Por último, la tartrectomía finaliza con la aplicación de una pasta enriquecida con flúor a fin de fortalecer el esmalte dental tras el procedimiento.

 

¿En qué casos se realiza una tartrectomía dental?

Como hemos mencionado anteriormente, la presencia de sarro en los dientes es prácticamente inevitable teniendo en cuenta la multitud de recovecos que hay en nuestra boca, incluso con una higiene oral impecable a diario, siempre recomendamos la realización de una tartrectomía dental o limpieza al menos una vez al año. Con todo, hay pacientes que requieren de más de una visita a causa de factores como:

  • Padecimiento de enfermedades periodontales o encías inflamadas.
  • Propensión a la formación de sarro.
  • Higiene dental desfavorable.
  • Boca reseca.

En estas circunstancias, el especialista será el encargado de valorar la frecuencia de la tartrectomía y sólo él, deberá realizar el procedimiento.

 

Beneficios de la tartrectomía dental

Con unos beneficios significativos, la tartrectomía dental contribuye a mantener una sonrisa saludable con serias ventajas como, por ejemplo: prevenir las caries y las enfermedades periodontales; reducir el mal aliento; mejorar la apariencia estética de la sonrisa y contribuir a la salud de los tejidos gingivales.

 

Di adiós al sarro con la tartrectomía dental

Además de seguir una buena higiene oral que incluya cepillado regular, uso de hilo dental y enjuague bucal, en la Clínica Dental Riosdent te aconsejamos la realización de limpiezas o tartrectomías dentales periódicas a cargo de un equipo profesional. Para más información, ponte en contacto con nosotros y déjanos valorar tu caso.

29 marzo, 2024 Higiene interdental ,