Blog

¿Qué es un curetaje y cómo se hace?

El curetaje dental es un tratamiento odontológico utilizado para limpiar el sarro y cuidar las encías. A priori puede sonar similar a una limpieza dental, sin embargo, estos dos procedimientos no son lo mismo. Aquí te explicamos las diferencias:

  • La limpieza dental es un tratamiento preventivo que se hace en la parte visible de los dientes, es decir, la encía no se toca. Se trata de un tratamiento no invasivo que elimina el sarro adherido a la superficie del diente para evitar que se acumule y llegue a entrar en el interior de la encía.
  • El curetaje, por otro lado, es un tratamiento correctivo que se lleva a cabo cuando la placa bacteriana ha llegado hasta las raíces de los dientes y ya hay inflamación o infección de las encías. Se realiza por debajo de la línea de la encía. Es un tratamiento más profundo que implica la limpieza del área interna de las encías hasta llegar a la raíz de los dientes.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre limpieza dental y curetaje, te contamos todo lo que tienes que saber sobre qué es un curetaje y cómo se hace.

 

¿Qué es un curetaje dental?

Se trata de un tratamiento profesional que se realiza para eliminar la acumulación del sarro que se deposita en los dientes o encías. Los restos de comida o bebida generan sarro que se adhiere al diente formando bolsas periodontales. Estas bolsas dejan expuesta la raíz del diente que puede llenarse de bacterias. Por ello, es importante limpiar a fondo las bolsas periodontales ya que, una vez adheridas al diente, son imposibles de eliminar únicamente con el cepillado.

Un curetaje dental a tiempo puede ayudar a prevenir enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis o que, en el caso de ya estar presentes, se extiendan más. El curetaje dental (también conocido como raspado o alisado radicular) permite mantener sanas las encías, pero para ello también es importante acudir periódicamente al dentista.

 

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

El número de sesiones y la duración de cada sesión dependerá de la extensión de la zona dañada. En casos leves, lo más habitual, es que el tratamiento se realice en 2 sesiones. Una primera para analizar el caso y realizar el curetaje. La siguiente, un par de días después, para el raspado y alisado radicular.

En el caso de que la infección afectase a varias zonas de la boca, será el profesional quien decida si es necesario ampliar el número de sesiones para que el tratamiento sea menos molesto para el paciente. Si esto es así, es muy habitual que se divida la boca por cuadrantes y cada uno corresponde a un lado de la boca: superior derecho, superior izquierdo, inferior izquierdo e inferior derecho. Esta forma de trabajo es más eficaz, permite provocar mínimas molestias al paciente y hace que las citas sean más cortas en comparación con si se trabajara toda la boca en una única sesión.

 

¿En qué consiste el curetaje dental?

El curetaje es un tratamiento que consiste en limpiar la raíz de los dientes ocultos por las encías. Dada la complejidad del tratamiento, hay que realizarlo siguiendo unos pasos bien determinados bajo anestesia local.

Paso 1. Curetaje o raspado.

En la primera fase, el higienista dental se centra en el curetaje o raspado para eliminar los depósitos de placa y sarro. Para ello, se suele utilizar un raspador de ultrasonido para eliminar primero la mayor parte del sarro y, a continuación, instrumentos de mano especializados para raspar lo restante.

Paso 2. Pulir dientes.

En la segunda fase, se pule la dentadura dejándola completamente lisa y brillante. También se eliminan las manchas y se alisan las imperfecciones y manchas de textura rugosa para proteger a los dientes contra una posible acumulación de placa.

Para asegurar la efectividad del tratamiento es necesario reevaluar el estado de la boca del paciente y hacer mantenimientos periódicos De esta forma se pueden evitar complicaciones o acumulación rápida de bacterias nuevamente.

 

¿Es doloroso el curetaje?

De forma general, se puede decir que se trata de un procedimiento sencillo que no duele ni presenta complicaciones a posteriori.

Antes de comenzar con el tratamiento, el profesional aplica anestesia local. Por ello, el paciente no siente ningún tipo de dolor durante la intervención. Sin embargo, una vez que se han pasado los efectos de la anestesia, los pacientes pueden sentir pequeñas molestias o cierta sensibilidad dental en la zona de las encías durante las horas siguientes.

 

¿Cuándo hacer un curetaje dental?

A rasgos generales, el curetaje dental es necesario en los casos en los que la limpieza dental diaria resulta insuficiente o cuando la predisposición genética nos ayude a acumular más sarro de habitual. Si la placa bacteriana ha invadido áreas de difícil acceso, el raspado garantiza una buena limpieza

En sus inicios, las enfermedades periodontales son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas. Solamente cuando están en fases ya avanzadas empiezan a mostrar signos como encías inflamadas y enrojecidas, sangrado, movimiento de los dientes…Para evitarlo es muy importante acudir a revisiones periódicas . Será en la clínica donde puedan detectar el inicio del problema y decidir si es necesario o no llevar a cabo el tratamiento.

7 septiembre, 2022 Tratamientos , ,