¿Cuánto tarda en pasarse la anestesia del dentista?
Para algunas intervenciones que se realizan en una clínica dental se precisa aplicar anestesia local para disminuir la sensibilidad y evitar el dolor del paciente. Esta sustancia nos permite proporcionar un tratamiento más efectivo y seguro sin temor a causar dolor. No obstante, surgen ciertas dudas en torno al uso de esta sustancia: ¿cuánto dura la anestesia del dentista? Es una de las preguntas más comunes en consulta por eso, en este post te lo aclaramos.
¿Qué es la anestesia?
El uso de anestesia dental es una técnica que permite a los dentistas y odontólogos eliminar la sensibilidad de la zona para realizar tratamientos de forma más efectiva y cómoda. El objetivo de utilizar anestesia es que el paciente no sienta dolor.
Por norma general, los anestésicos locales en odontología están compuestos de lidocaína y tetracaína, fármacos que permiten bloquear la inducción de impulsos.
Tipos de anestesia en odontología
Según la intervención que tenga que realizar el especialista, se puede trabajar con tres tipos diferentes de anestesia local:
- Troncular. Es un tipo de anestesia que se inyecta en la parte inferior de la boca muy cerca del nervio dental inferior. El resultado es la insensibilización de la parte derecha o izquierda de la boca y la mitad de la lengua y el labio.
- Infiltrativa. Se pincha en la arcada superior de la superficie oral como refuerzo de la anestesia troncular en caso de que no haya hecho el efecto deseado.
- Intraligamentosa. Este tipo de anestesia se inyecta entre el hueso dental y el ligamento, no en la encía. Se suele utilizar en casos de endodoncias o tratamientos que requieren mayor tiempo de intervención o complejidad.
También podemos distinguir otros tipos de anestesia dental:
- Cremas y geles para insensibilizar una zona determinada. Su efectividad es más limitada y puede usarse para evitar el dolor del pinchazo.
- Sedación consciente. Se emplea para tranquilizar y relajar al paciente. Es muy común en cirugías de colocación de implantes.
- Sedación leve con óxido nitroso y oxígeno a través de una mascarilla. Es un tipo de anestesia inhalada y no se usan agujas.
¿Cuánto tarda en pasarse la anestesia del dentista?
Tras un tratamiento dental que requiere el uso de anestesia, el paciente sentirá la zona tratada adormecida o sensible. Es un efecto normal que desaparece progresivamente según el flujo sanguíneo metaboliza y elimina el líquido anestésico. ¿Cuánto tarda en pasarse la anestesia del dentista?
- Por norma general, el efecto anestésico local suele durar entre tres y cuatro horas.
- En el caso de los labios o la lengua, zonas mucho más sensibles, la duración de la anestesia puede extenderse hasta cinco horas.
- En el caso del óxido nitroso, el efecto comienza a desaparecer en cuanto el paciente deja de respirar y suele durar unos 20 minutos aproximadamente.
- La sedación consciente es la que más tiempo dura ya que se aplica por vía intravenosa y permanece en el cuerpo hasta seis horas.
Es muy común percibir dificultad a la hora de hablar, beber y comer. Por ello se recomienda cuidar la zona dormida para evitar heridas involuntarias.
¿Qué tratamientos dentales necesitan anestesia?
Como hemos comentado, en odontología existen diferentes tipos de anestesia y cada tratamiento requiere de uno o la combinación de varios. La anestesia puede utilizarse en cualquier tratamiento que pueda provocar dolor en el paciente, molestia o incomodidad. Algunos de los más comunes son:
- Colocación de implantes dentales.
- Extracciones de piezas.
- Empastes.
- Endodoncias.
- Cirugías bucales.
- Limpiezas periodontales.
Efectos secundarios de la anestesia
Además de la duda de cuánto dura la anestesia del dentista, otra de las cuestiones más repetidas es acerca de los efectos secundarios de la anestesia. El uso de anestesia no suele provocar alergias o reacciones adversas pero, aunque en muy raras ocasiones, pueden provocar algunos efectos secundarios:
- Puede producirse un hematoma en la zona donde se ha realizado el pinchazo.
- En ocasiones, la anestesia local puede elevar el ritmo cardíaco durante unos minutos. Se debe a que en su composición se encuentra un fármaco vasoconstrictor.
- Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Espasmos musculares en el rostro.
El uso de anestesia local es muy común en cualquier procedimiento odontológico que pueda provocar cualquier tipo de dolor o molestia en el paciente. En Clínica Dental Riosdent contamos con los mejores profesionales que te informarán sobre todos los pasos del procedimiento y te explicarán de forma detallada la necesidad de usar anestesia. No dudes en consultar con nosotros cualquier síntoma o preocupación sobre la anestesia tras tu tratamiento.