Blog

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son el tercer grupo de molares, ubicadas en la parte posterior de la boca y que normalmente suelen ser retiradas por la falta de espacio para emerger o desarrollarse con normalidad. Son las últimas adultas en aparecer en la boca y, en la mayoría de los casos, se disponen de cuatro ejemplares. En este post hablamos de a qué edad salen las muelas del juicio y cuáles son sus síntomas. Muelas del juicio: edad y extracción.

Las muelas del juicio son algunas de las piezas dentales que más extracciones requieren por la falta de espacio, en la mayoría de los casos. Pese a que las condiciones de cada paciente son únicas, son los molares que más tarde se desarrollan y que, incluso, pueden llegar a no salir nunca. ¿Qué sabemos de los dientes de los que más se habla?, ¿qué son exactamente?, ¿a qué edad sale la muela del juicio?

 

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son el tercer conjunto de molares que crecen a ambos lados de la boca, tanto en la parte superior como en la inferior. Reciben también el nombre de cordales y son herencia de nuestros antepasados, que requerían una dentición más fuerte y con más piezas para masticar los alimentos crudo por los que se caracterizaba su dieta.

La alimentación actual no requiere tanta fuerza y ha derivado en que, con el paso de los años, a ciertas personas les salgan estos ejemplares de molares.

Se trata de unas piezas dentales muy susceptibles de padecer caries, ya que su posición, en la última fila de la boca, dificulta la limpieza y favorece la acumulación de restos de alimentos.

 

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Respondiendo a la duda sobre a qué edad salen las muelas del juicio, lo habitual es que salgan durante los últimos años de la adolescencia, entre los diecisiete y los veinticinco años. Aunque también puede darse el caso de que aparezcan más tarde.

 

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Independientemente de a qué edad salen las muelas del juicio, si no causan ningún problema no es necesario realizar una extracción. Si el espacio en la cavidad bucal del paciente es óptimo y la salida de estos molares no supone ninguna alteración ni peligro para el resto de piezas, se puede evitar quitarlas.

Sin embargo, si no hay espacio suficiente para que crezcan con naturalidad en la boca pasan a convertirse en lo que conocemos como muelas del juicio impactadas o retenidas. En estos casos es cuando se producen molestias, dolor, hinchazón e incluso infección, y se debe proceder a la extracción de las piezas que supongan un riesgo para la salud bucodental del paciente.

Al ser las últimas piezas en salir, en caso de no disponer de espacio, pueden provocar algunas complicaciones como:

  • Si carecen de espacio, empujarán el resto de dientes provocando un desalineamiento entre ellos. También se pueden producir daños en las piezas colindantes al ejercer presión y provocar infecciones.
  • Dolor e inflamación en la zona afectada.
  • Caries y enfermedades periodontales provocadas por una incorrecta higiene por la dificultad de su posición. Pueden acumularse restos de alimentos y bancarias entre la encía y la muela y favorecer la aparición de caries y otras enfermedades.

Una muela del juicio retenida puede darse en dos supuestos: retención parcial, que solamente se ve parte de la corona o retención total, que no llega a atravesar la encía. Algunos de los síntomas más comunes que se producen en caso de muelas del juicio retraídas son la salida en un ángulo incorrecto, los casos más habituales son:

  • Crecimiento en ángulo contra la muela anterior.
  • Crecimiento en ángulo contra la parte posterior de la boca.
  • Crecimiento en ángulo recto contra el otro diente.
  • Crecimiento derecho hacia arriba o hacia abajo pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar.

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento bastante habitual en odontología y en Clínica Dental Riosdent, contamos con los mejores profesionales para asesorarte sobre las mejores opciones. Si padeces dolores por las muelas del juicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para acudir a una consulta y analizar tu caso.

31 octubre, 2022 Salud bucal ,