Blog

Bruxismo y ronquidos: ¿tienen relación?

El sueño, ese estado reparador que todos necesitamos en nuestro día a día, puede verse afectado por diversos fenómenos de distinta gravedad, impactando significativamente en la calidad de vida de las personas tanto a nivel físico como mental y emocional.

En este post, hablaremos de dos trastornos del sueño que, a primera vista, parecen no estar relacionados y que revelan la compleja forma en que nuestro cuerpo reacciona a ciertas disfunciones durante el sueño: bruxismo y ronquidos. Profundizaremos en este tema, investigando cómo y por qué están conectados, además de ofrecer una visión sobre las opciones de tratamiento más eficaces. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño abarcan una variedad de condiciones que afectan a la capacidad de conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Esta alteración del ciclo sueño-vigilia, puede manifestarse de muchas formas, a día de hoy, tenemos constancia del registro de más de 90 trastornos del sueño. A continuación, te desvelaremos algunos de los más habituales y las características de cada uno de ellos.

 

¿Cuáles son los trastornos del sueño más habituales?

Insomnio

Se trata, probablemente, del trastorno del sueño por excelencia ya que según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en torno a un 20 y un 48% de la población adulta española, ha experimentado dificultad en el momento de iniciar o mantener el sueño.

Por lo general, el insomnio se encuentra asociado a otras patologías como, por ejemplo, la ansiedad, la depresión o el síndrome de piernas inquietas.

Fatiga crónica

Resultado de la combinación de factores físicos y psicológicos, la fatiga crónica como su propio nombre indica, se manifiesta con una sensación de cansancio intensa que no desaparece tras dormir llegando, incluso, a limitar las actividades diarias de la persona que la padece.

Apnea del sueño

El colapso u obstrucción de las vías respiratorias durante el descanso, es la principal sintomatología de un trastorno considerablemente grave como es la apnea del sueño.

Síndrome de piernas inquietas

La particularidad de este trastorno es el hormigueo en las piernas durante la conciliación del sueño, obligando a la persona que lo padece a moverlas y estirarlas con frecuencia.

Narcolepsia

De naturaleza neurológica, la narcolepsia se presenta acompañada de episodios de microsueño a lo largo del día, en los que directamente se pasa a la fase REM.

Bruxismo

El bruxismo es una enfermedad que afecta al 70% de la población española, descrita por muchos como una enfermedad silenciosa que se manifiesta con la alteración los músculos mandibulares y estructuras osteodentales.

Como consecuencia, al aparentar la mandíbula de forma consciente o no, la persona que padece de bruxismo termina por desgastar las piezas dentales progresivamente, al apretar y rechinar los dientes durante el sueño.

Ronquidos

Al igual que el insomnio, el ronquido es un trastorno del sueño que afecta a un gran porcentaje de la población, en torno a un 45% de las personas adultas lo padecen de forma frecuente.

Básicamente es el resultado del aleteo producido por el paso del aire en los tejidos blandos ubicados en la parte posterior de la garganta, los cuales vibran hasta producir un sonido que puede resultar molesto para quien lo escucha.

 

¿Qué relación existe entre el bruxismo y ronquidos?

Centrándonos en estos dos últimos trastornos del sueño y aunque, como hemos mencionado anteriormente, pueden parecer condiciones aisladas, estudios recientes sugieren que el bruxismo produce ronquidos durante el descanso.

Esta relación se basa en la teoría de que, atendiendo al caso, el bruxismo se presenta como un mecanismo compensatorio ante la obstrucción de las vías respiratorias causada por la lengua y los tejidos blandos. Así, el apretar y rechinar los dientes podría ser un esfuerzo inconsciente por mantener dichas vías abiertas y facilitar así, la respiración.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que estos trastornos del sueño están relacionados con la salud bucal del individuo.

 

Tratamientos contra los ronquidos provocados por el bruxismo

A la hora de abordar el bruxismo y los ronquidos derivados, resulta esencial establecer un enfoque que contemple tanto el componente de estos trastornos del sueño como el aspecto dental.

Las opciones existentes incluyen el uso de dispositivos orales que mantienen la mandíbula en una posición adelantada, evitando así el bloqueo de las vías respiratorias, ajustes en el estilo de vida como la mejora de la postura al dormir y una férula contra el bruxismo y ronquidos que proteja los dientes frente al desgaste.

 

Bruxismo y ronquidos en consulta

¿Sospechas tener un trastorno del sueño como el bruxismo y ronquidos? Desde nuestra experiencia profesional como odontólogos, siempre recomendamos acudir al dentista para que sea éste quien realice una valoración detallada del caso a fin de proporcionar un tratamiento personalizado. Si este es tu caso, contáctanos y agendemos junto tu próxima cita en la Clínica Dental Riosdent.

29 febrero, 2024 Tratamientos ,