Blog

Diferencia entre ortodoncia invisible y brackets

La elección entre la ortodoncia invisible o los brackets, es una decisión importante para aquellos pacientes que desean mejorar su sonrisa y salud bucodental.

Si bien, la ortodoncia tradicional ha sido el principal tratamiento para la corrección de maloclusiones y patologías dentales complejas debido a su eficacia en casos complejos, la ortodoncia invisible ha ido ganando popularidad en los últimos años al proporcionar una solución más avanzada en la alineación de los dientes.

Aunque ambos métodos tienen un mismo objetivo, sus enfoques y técnicas presentan diferencias significativas a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción.

Por eso, hoy, hablaremos de las características de estos dos tratamientos, analizando sus ventajas y desventajas, para así, determinar la diferencia entre ortodoncia invisible y brackets. ¡Continuemos!

 

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento dental con el que, mediante unos alineadores transparentes y removibles, se consigue corregir la dentadura del paciente.

Para su fabricación, el escáner 3D juega un papel fundamental y es que con esta herramienta, el especialista puede crear un plan de tratamiento digital en el que muestran los movimientos dentales paso a paso hasta alcanzar el resultado final.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible

Ahora bien, antes de decantarte por la ortodoncia invisible, debes de tener en cuenta las ventajas y desventajas de este tratamiento como, por ejemplo, las que te mostramos a continuación:

Ventajas de la ortodoncia invisible:

  • Estética. Sin lugar a dudas, hablamos de una de las ventajas más notables, ya que, como bien indica su nombre, los alineadores son transparentes y casi imperceptibles a la vista.
  • Comodidad. La posibilidad de quitarte la ortodoncia también es un gran reclamo, aunque se recomienda llevarla puesta al menos unas 20 horas al día.
  • Higiene. El cepillado ya no resulta tan complejo, además de que los alineadores invisibles reducen la acumulación de placa bacteria y sarro, y en consecuencia, también la posibilidad de padecer de enfermedades de las encías.
  • Precisión. Como hemos mencionado anteriormente, la ortodoncia invisible hace uno del escaneo en 3D, una herramienta que va a contribuir a la precisión y personalización del tratamiento.
  • Dolor y/o incomodidad. Durante los primeros días, se puede sentir dolor e incomodidad, algo completamente normal, pero a medida que el tratamiento avanza, estas sensaciones disminuyen hasta desaparecer.
  • Visitas al dentista. El número de revisiones oscila entre las 6 u 8 semanas, bastante espaciadas en comparativa con otros tratamientos.

Desventajas de la ortodoncia invisible:

  • Disciplina y compromiso del paciente. Requieren ser usados al menos 22 horas al día y cada juego debe cambiarse según el plan establecido, lo que demanda un alto grado de compromiso por parte del paciente.
  • Limitaciones de corrección. Pueden no ser adecuados para casos ortodónticos más complejos que requieren movimientos dentales extensos o rotaciones severas.

 

¿Qué son los brackets?

Los brackets son dispositivos ortodónticos fijos que consisten en pequeños soportes metálicos que se adhieren a la superficie de las piezas dentales para, después, ser unidos mediante un arco también metálico y ajustable en cada revisión a fin de mover los dientes.

A pesar de que existen varias opciones más discretas como los brackets de zafiro, cerámicos o linguales, los metálicos son los más comunes.

Ventajas de los brackets:

  • Eficacia. Perfecto para tratar una amplia variedad de problemas ortodónticos, desde los casos más simples hasta los más complejos.
  • Versatilidad. Al hilo de lo mencionado, esta ortodoncia está disponible en varios materiales, incluida una opción más estética y notoria como son los brackets de cerámica o los linguales.

Desventajas de los brackets:

  • Impacto visual. Son más visibles y pueden llegar a incomodar a quienes buscan un método lo más discreto posible.
  • Incomodidad. Los alambres y brackets pueden causar irritación y rozaduras en la boca, especialmente durante las primeras semanas y después de los ajustes mensuales.
  • Restricciones alimenticias. Hay una lista de alimentos a evitar, especialmente aquellos que son pegajosos o muy duros que puedan dañar la ortodoncia.

 

Diferencia entre ortodoncia invisible y brackets

Ahora, una vez conocidas las ventajas y desventajas de estos dos tratamientos ortognáticos, estableceremos una comparativa entre ambos para resumir las diferencias entre brackets y ortodoncia invisible en términos de estética y funcionalidad:

  • Al estar hecha de un material plástico transparente, la ortodoncia invisible ofrece una solución estéticamente menos perceptible, mientras que los brackets tradicionales son más notorios, especialmente los metálicos.
  • La comodidad es otro factor determinante, por un lado, tenemos unos alineadores removibles que facilitan la higiene dental y que no causan lesiones en la cavidad oral y, por otro lado, una ortodoncia convencional que dificulta el correcto cepillado y que provoca irritación en las encías y mejillas.
  • La ortodoncia invisible es ideal para correcciones dentales que no requieren de movimientos completos como, casos de apiñamiento leve, malposiciones dentales y algunos problemas de mordida. En cambio, los brackets pueden tratar casi cualquier desajuste, problemas severos de alineación, rotaciones dentales e incluso, problemas significativos de la mordida.
  • La duración del tratamiento puede ser inferior en el caso de la ortodoncia invisible y todo, gracias a la computarización y optimización de todo el tratamiento.
  • En cuanto al costo, tal y como anticipamos, la ortodoncia invisible tiene un precio generalmente mayor en comparativa, debido al uso de tecnologías avanzadas en la fabricación de los alineadores y la planificación del tratamiento.
  • Finalmente, la precisión de la ortodoncia invisible brinda unos resultados más controlados con las simulaciones computarizadas al inicio del tratamiento, en cambio, el resultado con los brackets pueden variar ligeramente teniendo en cuenta los ajustes manuales que se realizan.

Al decidir entre ortodoncia invisible y brackets, resulta de gran ayudar tener conocimiento de todo lo que entrañan ambos tratamientos, especialmente la diferencia entre los brackets y la ortodoncia invisible, además de contar con el criterio de un ortodoncista experimentado que pueda proporcionarte un diagnóstico de calidad a fin de recomendar el procedimiento más adecuado.

En Riosdent, hemos apostado firmemente por la ortodoncia invisible y para hacerla económicamente accesible a todos los públicos, también optamos por ofrecer este innovador tratamiento a un precio similar al de los brackets. Si te interesa, puedes contactarnos y pedir cita para una evaluación con nuestro equipo, ¡estamos a tu disposición!

 

16 mayo, 2024 Ortodoncia , ,